4.6.10

La CEA inspeccionará descargas de 
aguas residuales en el municipio de Tonalá

PALOMA ROBLES

El municipio de Tonalá firmó un convenio con la Comisión Estatal del Agua (CEA) que permitirá, a esta institución, realizar inspecciones sobre las descargas de aguas residuales a las redes de alcantarillado del municipio.

La CEA se encargará de hacer visitas en coordinación las áreas de reglamentos, ecología, agua potable y alcantarillado, del ayuntamiento, a las empresas e industrias asentadas en el municipio.

Hasta hoy se tienen programadas 18 visitas que en los próximos 15 días a partir de la firma del convenio empezarán a operar.

Según explicaron en la reunión sostenida ayer en las instalaciones de la CEA, cuando las empresas están fuera de norma el municipio tiene la atribución de apercibir, multar y en su caso hasta clausurar según sea el caso”.

Por lo anterior, este tipo de convenios “coadyuvan a conservar la infraestructura de alcantarillado y a que las plantas de tratamiento tengan estabilidad en las aguas que se captan y a evitar que las aguas se contaminen con residuos disueltos que son difíciles de tratar como los químicos” explicó el titular de la CEA, Cesar Coll Carabias.

Por su parte, el alcalde de Tonalá, Antonio Mateos Nuño, expresó que este convenio es parte de un “proyecto de prevención de problemas a futuro” pues, según explicó, el Ayuntamiento tiene contemplado implementar un corredor industrial en la parte norte del municipio, de lado del periférico.

Además, manifestó que esta acción también corresponde a una respuesta que hace el Ayuntamiento a la Macrorecomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre la contaminación del Río Santiago, en la que obliga al municipio a realizar el saneamiento de las aguas de descarga.

La CEA informó que hasta el momento se han firmado y ejecutado convenios con los municipios de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Arandas, Jesús María y con Tlaquepaque en los cuales se han realizado un total de 160 visitas a empresas, de las cuales 33 por ciento no registraron irregularidades y 67 por ciento registraron alguna anomalía en materia ambiental, por lo que las autoridades municipales han infraccionado apenas a 11 empresas.

No hay comentarios: