20.6.10

Hay más de dos mil puntos en riesgo de inundación en el Estado

Debido al temporal, el DIF habillitó varios centros para la población en riesgo. A. GARCÍA

  • Dan a conocer los focos rojos durante el temporal de lluvias

La Unidad Estatal de Protección Civil tiene identificadas al menos 200 zonas vulnerables en la metrópoli

Tlajomulco localiza asentamiento irregular
sobre el cauce de un arroyo

ZAPOPAN, JALISCO (20/JUN/2010).-
Ante la llegada de la temporada de lluvias, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco comenzó los estudios de campo para detectar zonas proclives a inundarse. De acuerdo con la corporación, existen más de dos mil puntos de riesgo en el Estado.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Protección Civil tiene detectadas más de 200 zonas que, tras los análisis pertinentes, resultaron con riesgos de inundaciones.

“Toda la Zona Industrial presentará inundaciones o riesgo de ello en la vía pública”, advierte la dependencia, aunque las vías más propensas a sufrir acumulaciones de agua son las calles 10, 13, 14 y 15.

Juan Pablo Vigueras, vocero de Protección Civil del Estado, precisó que entre estos focos rojos se encuentra Gobernador Curiel, desde la Calzada Independencia hasta la zona de Miravalle, aunque un punto notorio será la intersección de esta avenida con Artes Plásticas y 18 de Marzo, en las inmediaciones del Rastro Municipal de Guadalajara.

El Centro Histórico de Guadalajara también presentará problemas de esta índole, sobre todo en la Calzada Independencia y sus cruces con Javier Mina, Revolución y Sierra de Tapalpa.

También está identificada la Calzada Lázaro Cárdenas en su confluencia con Mariano Otero, Fuelle, 8 de Julio y Gobernador Curiel. El funcionario precisó que varias colonias del Oriente de la ciudad también presentan afectaciones o riesgos.

En Zapopan se detectó un foco rojo sobre Avenida Patria, desde Acueducto hasta Prolongación Américas. El Nodo Colón, en Tlaquepaque, también se encuentra entre los puntos evaluados por la corporación.

Sobre López Mateos, prácticamente todos los pasos a desnivel son considerados como zonas de probable inundación debido a la saturación de los colectores, aunque se prevé que la misma arteria presente crecidas de agua en sus cruces con Moctezuma; a partir de Periférico Sur, advierte problemas en el paso a desnivel de Bugambilias y en Santa Anita.

A pesar de las labores de desazolve coordinadas entre los ayuntamientos de Tlajomulco y Tlaquepaque, la Cuenca El Ahogado se encuentra entre las zonas de alerta para Protección Civil, dado que todas las colonias que se ubican en los márgenes del Canal de Las Pintas, Presa El Ahogado y el Arroyo El Ahogado tienen asentamientos irregulares.

“Se revisaron puntos (de mayor riesgo) y las autoridades metieron maquinaria, mientras nosotros instalamos un centro de comando en las proximidades de Juan de la Barrera para, en cuanto se reciban reportes, mandar maquinaria, gente y equipo”.

Mencionó que las colonias La Azucena y Jardines del Castillo, en El Salto, también se encuentran marcadas en su mapa de riesgo.

Las labores para dar combate a cualquier eventualidad durante esta temporada recaerán en las corporaciones municipales de Protección Civil, así como en su homóloga estatal. El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), las direcciones municipales de Agua y la Comisión Estatal del Agua harán lo propio para dar respuesta a todas las contingencias que vengan.

FRASE


"Toda la Zona Industrial presentará inundaciones o riesgo de ello en la vía pública" Juan Pablo Vigueras, vocero de Protección Civil del Estado.

Detectan 20 colonias en Guadalajara


Tras llevar a cabo estudios de campo a lo largo y ancho de la Perla Tapatía, la Dirección de Protección Civil detectó 20 colonias en riesgo de inundación y derrumbe, pues algunas de las casas tienen estructuras débiles.

Según la información concedida, las colonias en peligro son: Loma Linda, Lomas del Pedregal, Lomas del Paraíso, La Joyita, Lomas Vallarta, Nueva España, Balcones del Cuatro, Lázaro Cárdenas, Patria Nueva, 5 de Mayo en su segunda sección, Valentín Gómez Farías, 1 de Mayo, Miravalle, Lomas del Gallo, La Federacha, Santa Elena, Esperanza, Lomas Independencia, Fovissste Estadio y Rancho Nuevo.

Además, la corporación precisó que “las lluvias presentadas en estos últimos días fueron de regulares a fuertes en algunas zonas de la ciudad, lo cual ya provocó inundaciones”.

Citó que un vado ubicado en Belisario Domínguez, al cruce de Joaquín Romero, presentó una inundación de 40 centímetros, mismo nivel que alcanzó la colonia San Carlos.

En las calles 7 y 32, en el paso desnivel de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, las crecidas de agua llegaron a un metro, por lo que se coordinaron funciones con la Secretaría de Vialidad para desviar el paso de vehículos.

“También en la colonia El Deán tuvimos un nivel de aproximadamente 40 centímetros; afortunadamente no fue afectada ninguna de las casas de esta zona, por lo que los vehículos circularon sin problema alguno”.

Concluyen labores preventivas

El titular de la Dirección de Protección Civil de Guadalajara, Trinidad Héctor López Sahagún, informó que las labores preventivas que se realizan año con año en la ciudad para mitigar los efectos del temporal de lluvias ya fueron concluidas, esto, con la participación de distintas dependencias e instancias de Gobierno.

Así lo explicó: “La Dirección de Obras Públicas ya tiene desazolvados al 100% los distintos vasos reguladores del municipio de Guadalajara, así como los canales; la Dirección de Parques y Jardines ha llevado a cabo podas de árboles con algún riesgo o que son caducos, esas mismas podas son preventivas; la Dirección de Mejoramiento Urbano (cumplió con) la limpieza de lotes baldíos y de algunas calles, y la limpieza de pasos a desnivel para evitar alguna contingencia”.

Por su parte, la autoridad municipal se coordinó con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para que éste se encargara del desazolve de las bocas de tormenta de las calles.
Con respecto a los pasos a desnivel, por el momento solamente en dos existen semáforos preventivos que advierten a los automovilistas cuando son intransitables: Niños Héroes e Inglaterra y Washington y Héroes Ferrocarrileros. El proyecto para llevar estos dispositivos a otros túneles sigue en revisión, dijo el director de Protección Civil.

Como parte de las labores preventivas se visitaron 444 hogares en el municipio en 11 distintas colonias. Quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil, en el que participan instancias del Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano y representantes del sector académico para implementar de mejor manera las tareas que tienen las autoridades en este ámbito.

RECOMENDACIONES

No arrojar basura en las calles.

Limpiar patios y azoteas para que no tengan basura, hojarasca o cacharros.

No almacenar agua para evitar que se formen criaderos del mosco transmisor del dengue.

Revisar las condiciones de las instalaciones eléctricas, sobre todo las que se encuentren a la intemperie.

Bajo ninguna circunstancia caminar por las calles que presenten inundaciones, pues puede haber bocas de tormenta destapadas.

Para los automovilistas, no exceder la velocidad y manejar con total precaución.

En caso de toparse con una crecida de agua, detener el auto y esperar en una zona alta hasta que descienda el nivel, ya que pasar por el sitio a toda velocidad podría mojar el sistema eléctrico del carro.

No estacionarse bajo los árboles o cerca de cables de alta tensión.

Fuente: Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.

El DIF habilita mil 076 albergues

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco se declara listo para apoyar a las familias que durante este temporal de lluvias pudieran resultar afectadas.

Para ello, la dependencia instaló mil 076 refugios temporales en los 125 municipios del Estado, con la capacidad de apoyar a 150 mil familias, informó Luis Rodríguez Peña, jefe de Protección Civil del DIF Jalisco.

El funcionario detalló que las zonas más afectadas por inundaciones son por lo general la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la Costa y la Región Ciénega; mientras que los problemas por desbordamientos de ríos se dan en Los Altos Norte y Altos Sur, por tener el mayor número de presas y lagos. Por su parte, el desgajamiento de cerros y colapso ocurre con mayor frecuencia en el Sur y Sureste de Jalisco.

Para ello, desde febrero comenzó la capacitación de dos mil personas para atender las contingencias de acuerdo con las características de cada región, esto como parte del programa “Atención a personas en contingencia”.

Además de brindar alojamiento, el DIF dará atención psicológica, ayuda alimentaria, asistencia médica y seguridad a las personas afectadas.

Hasta la fecha, el Sistema ha erogado 3.5 millones de pesos (MDP) en estas acciones.

Vecinos de Los Olivos II denuncian “lagunas” en sus casas

Vecinos de la calle Eucalipto, de la colonia Los Olivos II, en Tlaquepaque, aprovecharon la visita del alcalde Miguel Castro Reynoso para exigir una solución a las inundaciones que padecen las casas que se ubican al fondo de dicha cerrada, en donde el agua se encharca con tal profundidad, que impide el acceso de la gente a las viviendas.

Además, durante el temporal de lluvias es común que el agua se meta hasta 30 centímetros adentro de algunas casas, comentó Norma Julieta Ramírez Carvallo, habitante afectada:

“Se les mete el agua como a unos 30 centímetros de alto adentro de su casa. Y son aguas que vienen con suciedad de todo, porque son de los drenajes. Con una lluvia fuerte en quince minutos esto ya es una ‘laguna’ (...) y hasta que baja el agua entonces yo puedo salir”.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Antonio de León López, explicó que el problema se debe a que la boca de tormenta de esa calle se encuentra conectada al drenaje sanitario, que no tiene la capacidad necesaria para la conducción del agua pluvial, además de que la pendiente mal diseñada de la calle permite la acumulación del agua en el fondo.

Para dar solución al problema, anunció que se realizará un estudio topográfico para tender una línea de conducción de agua de lluvia, así como un estudio de mecánica de suelos para evaluar si las condiciones del terreno permitirían realizar un pozo de absorción, que precisó, sería una solución “rápida y económica”.

Vulnerables, casi cuatro mil personas en Tlaquepaque

A decir de su presidente, Miguel Castro Reynoso, Tlaquepaque es uno de los municipios que empezó de manera temprana las acciones de prevención ante el próximo temporal de lluvias, tales como desazolve, ensanchamiento de canales y su limpieza, así como esquemas de protección a personas que se encuentran en zonas de riesgo.

En total, el municipio cuenta con 464 casas con nivel de riesgo razonable, tres mil 877 personas detectadas en peligro y 10 colonias con problemas.

Aunque las autoridades se declaran listas para afrontar los problemas derivados de las lluvias, el alcalde externó una invitación a los ciudadanos para que tengan cuidados especiales, porque muchas veces los trabajos son insuficientes en virtud de eventualidades climáticas no esperadas.

Advierte que ya se tuvo comunicación con los vecinos de los lugares que presentan una alta probabilidad de tener conflictos con las lluvias, tales como las colonias Emiliano Zapata, El Barrancón y Ojo de Agua.

En los tres casos, el Ayuntamiento planteó dos alternativas a los vecinos, con el objetivo que no corran peligro cuando comiencen las lluvias.

Se les ofreció una reubicación total de las familias en mayor problemática, o bien, el pago de renta temporal en otra vivienda.

Castro Reynoso indicó que en el caso de la colonia Emiliano Zapata, mientras se hace una nivelación del terreno donde están asentadas sus casas, se trasladará a 19 familias a otro lugar en lo que duren las obras, debido a que viven en inminente riesgo de inundación.

En la zona de El Barrancón, existen 20 familias que se encuentran en zona de riesgo alto y otras cuatro en los alrededores del vaso regulador El Chicharrón; a todas ya se les explicaron las propuestas del Ayuntamiento.

“Las que ellas quieran, nosotros le entramos, nada más que nos ponemos de acuerdo y que lleguemos a una solución definitiva en donde lo que me preocupa es la seguridad de sus vidas y sus bienes patrimoniales”.

En cuestión de trabajos preventivos, se han hecho desazolves en El Mante, El Chicharrón y Las Pintas.

Colonias con mayor riesgo

Los Hornos.
Ojo de Agua.
Artesanos.
Emiliano Zapata.
Arroyo de las Flores.
El Barrancón.
Juan de la Barrera.
San Sebastianito.
Guayabitos.
Las Liebres.
El Tapatío segunda sección.

Además del dengue, alerta por enfermedades gastrointestinales y virales

Además del virus del dengue, con el temporal de lluvias se incrementan los riesgos de otras enfermedades como las de tipo gastrointestinal y viral, más aún cuando las temperaturas altas siguen apareciendo en el Estado.

Con las tormentas también se facilita la contaminación en las fuentes de abastecimiento de agua potable y otros lugares, donde la gente obtiene agua de recipientes no adecuados para hacer actividades como el lavado de manos, detalló el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

“Sabemos que en esta época es donde se presentan los mayores brotes de enfermedades virales, que afectan precisamente al aparato gastrointestinal, como puede ser el incremento de las hepatitis, etcétera”.

Las recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud estatal se basan en la invitación a la gente para que vigile la preparación higiénica de los alimentos, y la conservación de los mismos.
CRÉDITOS: Informador Redacción / GATS

No hay comentarios: