22.6.10

ESPERAN...

Esperan inundación
El Occidental
21 de junio de 2010

Colaboración de Isaura López

El Salto, Jalisco.- Ante el inicio del temporal de lluvias, habitantes asentados junto a la Presa de Las Pintas y en el Canal de El Ahogado denuncian la falta de acciones por parte de los ayuntamientos de Tlaquepaque y El Salto para limpiar y desazolvar la zona.

Los vecinos de la colonia La Huizachera, del municipio de El Salto, temen que la historia se repita como cada año, que sus casas se vean afectadas con inundaciones y por otro lado incrementen las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y el dengue.

Platican que el agua sube más de un metro y medio, por la madrugada la mayoría coincide como a las 3:00 horas, con palas y baldes, para realizar trazos en la tierra hacia el canal para que fluya y baje el nivel del agua que entró en los domicilios.

"Cada temporada es los mismo", narra el padre de familia Delfino Celestino, "mi casa está en la orilla. Tenemos que sacar los muebles, trastes y ropa, despertar a los niños por la madrugada", situación que provoca que cada año estén enfermos.

Comenta que ni la Secretaría de Salud ha acudido para informar sobre las medidas preventivas que debe tomar en cuenta la población para evitar daños a su salud en este inicio de temporal.

Para la señora Elda Vázquez, este año va a ser "difícil"; con la lluvia registrada la semana pasada, su casa ya sufrió la primera inundación. Denuncia que personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) como de otras dependencias arriban a la zona con máquinas pesadas, sacan la tierra del canal y dejan el lodo en las orillas.

Durante el recorrido realizado por EL OCCIDENTAL, se observó escombro en las orillas del Canal de El Ahogado y en la Presa de Las Pintas.

A pesar de que las autoridades estatales y municipales reconocen que aún hace falta infraestructura y acciones para mitigar "por completo" los problemas de inundaciones en la zona de la Cuenca de El Ahogado, para la señora María Asunción Camilla no es justificación.

Lamenta que las autoridades incumplan con sus promesas, recuerda que una de estas fue entubar el canal para evitar estragos con el temporal de lluvias, "a la fecha no ha sucedido nada".

Ella desde hace cuatro décadas vive por la zona, coincide con los vecinos: "Cada año es lo mismo". Con la mirada orientada hacia el canal, comenta desilusionada: "Pasan con las máquinas y en vez de arreglar, hacen más hoyos; en lugar de arreglar, lo desarreglan"

No hay comentarios: