29.6.10

ENERGIA A PARTIR DE BIOMASA

Hoy se celebra el Día Mundial del Árbol. Por ello, es buena oportunidad para recordar el beneficio de las plantas en la generación de energía de biomasa. ¿Por qué?

planta

Es que pensábamos en todos aquellos que vivimos en apartamentos y no podemos tener un árbol dentro de nuestro hogar por problemas de espacio. Pero sí que todos podemos tener perfectamente plantas. ¿Por qué energía a partir de la biomasa? Porque la biomasa corresponde al grupo de las energías renovables y limpias y las plantas están muy vinculadas con la generación de este tipo de energía.

El proceso mediante el que se genera energía a partir de la biomasa es muy sencillo y se lo conoce también como “carbón verde”. Se aprovecha la energía proveniente de los vegetales, lo ideal es que provengan de las plantas. Gracias a ellas es posible generar energía mediante el aprovechamiento de la energía solary al proceso de fotosíntesis. Por una parte, sabemos que la energía solar es muy potente, pero no hay que restarle importancia a la fotosíntesis.

El anabolismo (que según sus biomoléculas también puede sintetizarse en duplicación del ADN, aunque este no sea el caso) y el catabolismo son las dos partes que constituyen el metabolismo. Por ello, el proceso de fotosíntesis que obtendremos de las plantas podemos explicarlo resumidamente así:

  • Anabolismo : n [CO2 + H2O] + energía -> n (CH2On).
  • Catabolismo: [CH2O] n + NO2 -> n [CO2 + H2O] + la liberación de energía.

Todo esto surgió hoy, pensando en el Día Mundial del Árbol, así todos aquellos que no puedan plantar un árbol sí pueden plantar plantas y estarán cooperando con el medio ambiente y con la energía a partir de biomasa. Árboles y plantas son indispensables para la naturaleza y debemos protegerlos.

plantas

Vía|notre-planete

No hay comentarios: