10.6.10

El desarrollo inmobiliario se encuentra entre varias fábricas y una planta de Pemex

El Salto da luz verde a la construcción de nuevo fraccionamiento en zona de riesgo

No se otorgó un nuevo permiso, se reactivó el que ya existía, precisa el presidente municipal

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El alcalde de El Salto, Gerardo González
El alcalde de El Salto, Gerardo González Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

El alcalde de El Salto, Gerardo González Díaz, reconoció que su administración “reactivó” la licencia de construcción que permitió que el fraccionamiento Campobello, ubicado en la delegación de San José del Castillo, comenzara a construir miles de casas en una zona aledaña a varias empresas de alto riesgo y la planta de Pemex que fue reubicada en ese corredor industrial tras las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara. Aún así, aceptó que desconoce si existe “riesgo mayor a la población”.

También reconoció que se trata del primero de los 23 permisos que se habían autorizado hace tres años y medio por la alcaldesa panista Beatriz Moreno, los cuales se habían mantenido en el congelador ante las inundaciones constantes y accidentes como la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, hace dos años. Además de Campobello, dijo González Díaz, también se autorizó otro nuevo permiso en los límites del municipio con Tonalá.

La Jornada Jalisco (7 de junio) informó que a menos de mil metros de los límites del naciente asentamiento está la planta de Pemex, a la cual llega el poliducto de Celaya, Guanajuato, y desde ahí se distribuyen hidrocarburos a toda la ZMG a través de otros ductos o pipas transportadoras.

“(Los desarrolladores inmobiliarios) solicitaron una suspensión de su licencia de construcción, no se ha dado absolutamente ningún nuevo fraccionamiento sino los que la misma alcaldesa autorizó. Lo único que se hizo fue reactivarle su licencia de construcción a quien lo ha solicitado, actualmente sólo dos lo han solicitado”, dijo González Díaz, en entrevista.

-Pero Campobello se encuentra en medio de fábricas y junto a la planta de PEMEX, en una zona de evidente riesgo-, se le objetó.

-Hemos estado trabajando en el Plan de Desarrollo con las modificaciones que hemos hecho con apoyo de la Secretaría de Promoción Económica y conjuntamente con los industriales y el gobierno municipal en hacer los subdistritos para hacerle modificación al plan de desarrollo, se han llevado a cabo las consultas en ese sentido.

-Insisto, ¿hay riesgo para quienes habiten Campobello?

-Eso es lo que se ha delimitado en los subdistritos que se han llevado a cabo, no hay ninguna representación de riesgo porque se está delimitando no la cercanía de vivienda con industria, sino un área de salvaguarda en ese sentido.

-Esa área de salvaguarda es muy pequeña, insuficiente.

-Los estudios técnicos se proporcionarán por medio de Obras Públicas puesto que no cuento con la experiencia técnica para poder hacer mención si hay un riesgo mayor a la población en ese fraccionamiento que se pretende construir.

-Existía una moratoria en los recientes tres años, ¿por qué reactivarlos?

-Supongo que fue por alguna decisión propia de los desarrolladores que no tenían a lo mejor la economía ni la infraestructura para dar inicio con sus desarrollos habitacionales. Pero sí hemos trabajado conjuntamente con ellos respetando que no exista la cercanía de vivienda e industria.

-¿Se dará permiso para reactivar la construcción de los 23 fraccionamientos aprobados por la ex alcaldesa?

-En los subdistritos aprobados en el municipio de El Salto, la parte oriente es la que ya está delimitada para hacer algunos desarrollos.

-¿Eso significa que cuántas autorizaciones más habrá?

-Hasta ahora nada más se han acercado dos, que es Campobello y el que está cerca en los límites de Tonalá y El Salto, es lo único aprobado en el subdistrito: Estamos en los estudios de aprobación de la otra parte del tercer subdistrito que también estamos platicando con industriales y desarrolladores y me queda muy claro que para construcción de nuevos desarrollos habitacionales es la parte oriente. En otro punto no se permitirá.

No hay comentarios: