15.5.10

Por falta de recursos no se realizó el examen toxicológico tras sufrir el accidente

María Guadalupe, con miedo a morir por caer en un arroyo de la Cuenca del Ahogado

Náuseas, comezón en la piel y ardor en la garganta, sus primeros síntomas, señala

JORGE COVARRUBIAS

El alto grado de contaminación del río Santiago, representa un  riesgo para los habitantes de la zona
El alto grado de contaminación del río Santiago, representa un riesgo para los habitantes de la zona Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Una sensación de náusea, comezón en la piel y ardor en la garganta le quedó a María Guadalupe Miranda Ruvalcaba, la mujer que el jueves pasado cayó a un arroyo de la Cuenca del Ahogado cuando llevaba a su hijo al kínder. Ayer tenía que haber ido al Hospital Civil para que le hicieran un examen toxicológico, sin embargo, dijo que no poseía los medios para asistir.

En el accidente del jueves, Guadalupe se abrió los labios e ingirió algo del agua sucia que converge en la cuenca, proveniente de todas las descargas residuales de industrias y fraccionamientos aledaños.

-¿A qué le supo el agua?

-Ay, bien feo, me dolía mi garganta, me ardía, la boca del estómago tuve como una sensación de mucho picante, los ojos me arden, tengo comezón en todo mi cuerpo, sentí una comezón muy desesperante.

-¿No le han salido ronchas?

-Pues el jueves salí a las dos de la tarde (de Servicios Médicos), llegué y me bañé porque no aguantaba la comezón, ahorita lo que tengo son muchos moretones por lo mismo de la caída.

La Dirección de Servicios Médicos Municipales de El Salto acudió en su rescate, pero como dijo ella, sólo le pusieron suero, le suturaron el labio, le aplicaron una inyección en “la sentadera”, y le proporcionaron analgésicos sin informarle para que eran.

“El Ayuntamiento no se acercó para nada, cuando me atendieron en la Cruz Verde, me dieron un parte médico y me dijeron que fuera al Ministerio Público a poner mi demanda”, dijo.

La única orientación que ha recibido es por parte del ambientalista Raúl Muñoz Delgadillo, quien le ha aconsejado interponer una denuncia para la reparación de daños.

Refiere que una reportera de televisión le preguntó si era cierto que la tenían en un hospital privado con la mejor atención, pues al parecer fue la versión que ofreció el Ayuntamiento de El Salto.

María Guadalupe confesó su temor de que le ocurra lo mismo que al niño Miguel Ángel López Rocha, quien tuvo un desenlace fatal después de ingerir agua del río Santiago trás haberse caído.

“Yo no quiero que me vaya a pasar lo del niño que cayó al río, porque estaban diciendo que el pequeño duró como tres o cuatro días para que identificaran el arsénico, y tengo miedo”, añadió.

No hay comentarios: