13.5.10

Operaría con una producción anual de 55 millones de litros

Con 400 mdp inicia la construcción de la primera planta de etanol en Jalisco

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Hace dos años, en mayo de 2008, el gobernador Emilio González Márquez anticipó que su gobierno trabajaba en forma conjunta con inversionistas privados en dos proyectos piloto con inversionistas para generar etanol desde una mezcla de caña de azúcar y sorgo, y otro para la generación de biodiesel a partir de la palma africana.

Ayer, en Juanacatlán, sin contar con algún tipo de apoyo oficial -salvo las facilidades en permisos y licencias otorgadas por el Ayuntamiento priísta-, inició la construcción de lo que sería la primera planta de etanol en Jalisco, con una inversión privada inicial de 400 millones de pesos, y que producirá el biocombustible a partir del maguey.

El gobernador, en 2008 y durante el I Congreso Internacional de Biocombustible, dijo que Jalisco se insertaría en un proceso de ahorro de energías no renovables como ya es realidad en otros países. Dos años después sin embargo los proyectos anunciados por González Márquez continúan en el limbo.

En cambio ayer Eduardo López Nava, vicepresidente de la empresa BlueFuel –“100 por ciento mexicana, de mexicanos, con tecnología mexicana”- se encontraba muy contento en el acto de colocación de la primera piedra de lo que será la planta de etanol en Juanacatlán. También el alcalde, Lucio Carrera se mostraba satisfecho de que en tan solo cuatro meses de su administración se dieran pasos firmes para lograr la creación de una importante fuente de empleos, limpia ecológicamente, para el municipio.

El munícipe, entrevistado bajo el toldo que se colocó en un paraje aislado a unos 15 minutos de la cabecera municipal donde se construirá la planta, dijo que Juanacatlán logró el interés de los inversionistas por sobre la oferta que hacían otros municipios como Tequila, Amatitán, El Salto y Zapopan.

Dijo que la presencia de una terminal de Pemex muy cerca de donde estará la planta de etanol es un valor agregado para su distribución, pero que la generación de empleos –unos mil 200 indirectos y más de 200 directos- y el apoyo a la industria agavera para terminar con la sobreproducción que padece, forman parte de los muchos beneficios que traerá.

“Esta planta va a ser algo que nos pueda ayudar a tratar de equilibrar la balanza para que no haya una sobreproducción de agave y que los tequileros metan al tequila un agave con la mejor calidad, pues la planta aquí va a procesar agave como venga sin importar si tiene o no denominación de origen”, afirmó Carrera.

Señaló que también en la zona se construirá un libramiento entre El Salto y Juanacatlán que permita la llegada de camiones cargados del producto, obra que tendrá dinero del fondo metropolitano y que beneficiará a los dos municipios separados por el contaminado río Santigo.

Por su parte, el empresario López Nava dijo que la planta tiene características que la hacen 100 por ciento ecológica y con una capacidad de producción que llegará a los 110 millones de litros anuales.

“Este proyecto nació hace tres años por la inquietud de productores agaveros a quienes se les está perdiendo toda su producción; después de tres años hoy se logra dar el primer paso. El objetivo es estar operando a finales de este año con una capacidad inicial de 55 millones de litros anuales de etanol y máxima de 110 millones”, afirmó.

Según el productor, el costo de etanol ronda los 12 a 14 pesos por litro, mientras que la gasolina subsidiada es de poco más de 8 pesos por litro, por lo que el propósito es realizar una mezcla de etanol con gasolina que logre sustituir las propiedades cancerígenas de este último hidrocarburo.

Aunque Guadalajara tendrá una demanda inicial de etanol de unos 175 millones de litros en el primer año que comience el consumo del biocombustible, la empresa Blue Fuel también tiene intención de exportar a Estados Unidos y España su producto, debido a los rigurosos procesos de calidad a que será sometido.

No hay comentarios: