13.5.10

Inician construcción de fábrica para producir etanol

  • Alternativa al agave azul

Buscan que la nueva fábrica, ubicada en Juanacatlán, sea una alternativa de certidumbre en la producción de agave tequilero

JUANACATLÁN, JALISCO (13/MAY/2010).- Con el fin de aprovechar el amplio mercado de los biocombutisbles, tanto en el mercado nacional, como internacional, se puso la primera piedra para la instalación de una fábrica que tiene la meta de producir 110 millones de litros al año de etanol a partir del agave azul, y que estará ubicada en Juanacatlán, Jalisco.

Este proyecto implica la formación de una sociedad anónima promotora de inversiones (SAPI) y pretende ser una alternativa que dé certidumbre a la producción de agave tequilero y de otras especies. La inyección de recursos implica un monto mínimo de 300 millones de pesos y se espera su inicio de operaciones a más tardar a principios de 2011.

La figura legal promotora de esta agroindustria tiene el nombre de “Blue Fuel”, cuyo presidente y encargado de la parte tecnológica de este proyecto, José Anzaldo Hernández, informó que la intención inicial es venderle etanol a Pemex, dentro de los planes que se tienen de parte del Gobierno federal de utilizar esta sustancia como aditivo de las gasolinas.

En el caso de que no resulte rentable venderle el etanol a Pemex, indicó que entonces la alternativa será exportar el producto a Norteamérica o Europa, donde se tiene una creciente demanda de biocombustibles renovables. Insistió en que “con Pemex o sin Pemex como cliente, el proyecto va para adelante”.

Refirió que se escogió al agave como materia para la producción de etanol, porque es una sustancia que se presta por su contenido en carbohidratos susceptibles de aprovechamiento. Detalló que el maíz como insumo genera por cada tonelada 400 litros de etanol, mientras que el agave azul sólo 100, pero en cambio se tiene a favor con el empleo del mezcal una mayor producción de biomasa por hectárea en relación al maíz.

“Blue Fuel” se compone actualmente de 12 socios. Uno de éstos, Eduardo López Nava, expuso que este proyecto nace de gente del campo que ha encontrado esta alternativa ante el problema actual de sobreproducción de materia prima del tequila, y que pretende incursionar en un negocio que tiene gran futuro, como son los biocombustibles.

Por su parte, el alcalde de Juanacatlán, Lucio Carrero García, dijo sentirse satisfecho de que su municipio le haya ganado a Tequila y a El Salto, ser la sede de un proyecto que operará como “industria verde” y que traerá consigo la generación de 200 empleos cuando esté en operación.

Resaltó que el proyecto lleva un buen enfoque social, dado que al poder aprovechar agave de territorio ajeno a la denominación de origen del tequila, puede ser una oportunidad en favor de los productores de agave que no han podido acomodar su producto en forma rentable ante las destilerías tequileras, además de que también se admitirán agaves diferentes a la especie Tequilana Weber.

Por su parte, el ex dirigente del Sistema Producto Agave Tequilero, Santiago López Ayala, expresó que este nuevo proyecto tiene el reto de cumplir expectativas que no se han producido en favor de la agricultura del mezcal azul, por otras agroindustrias que no han tenido el impacto económico esperado, como unas fábricas que se instalaron en años recientes con el objetivo de producir inulina y miel de agave.

Numeralia

Empresa “Blue Fuel”


300 millones de pesos, la inversión mínima.

2 mil toneladas de agave, la capacidad de procesamiento.

110 millones de litros anuales de etanol, la capacidad de producción.

100 litros etanol por cada tonelada de agave.

Fuentes: UdeG y Municipio de Juanacatlán.
CRÉDITOS: Informador Redacción / BNP

No hay comentarios: