26.5.10

Gobierno estatal se compromete a mantener plantas de tratamiento

Las 16 nuevas plantas de tratamiento beneficiarán a habitantes de 13 municipios de la Zona Valles. ESPECIAL

  • Será una medida temporal

El Ejecutivo adopta esta medida debido a que los municipios no cuentan con recursos para destinarlos a su adecuado funcionamiento

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2010).- Aunque la responsabilidad de dar mantenimiento a las 16 nuevas plantas de tratamiento que se pusieron en operación ayer es de las autoridades municipales, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se comprometió a cuidarlas de manera temporal.

El mandatario estatal justificó la acción gubernamental aseverando que en este momento la situación financiera de los municipios no es óptima, por lo cual no pueden solventar los gastos de las plantas para su funcionamiento.

“Debemos encontrar un mecanismo en donde, de manera temporal e inicial, el Gobierno del Estado y la federación estemos aportando recursos, quitándole a otras áreas para que estas plantas estén en operación. Pero esto tendrá que ser temporal, no puede ser una medida permanente”.

González Márquez lamentó que municipios como Guadalajara o Zapopan no cobren a conciencia en lugares donde hasta alberca hay, y enfatizó que esta situación lo que provoca es que otros municipios, donde no tienen el servicio, sigan siendo afectados.

Durante su gira por Ameca, Jalisco, donde puso en marcha la operación de 16 nuevas plantas de tratamiento, González Márquez pidió hacer conciencia sobre el uso del vital líquido, pues dijo que este elemento es el que abre los espacios para la competitividad y para la generación de empleo.

Además, lamentó la cultura política de algunos gobiernos de no apostar por el saneamiento del agua, por ser obras que “no se ven”.

Al evento asistieron el director de la Comisión Estatal del Agua, Cesar Coll; los diputados federales Gustavo Macías y Carlos Meillón Johnston; el presidente municipal de Ameca, Salvador Sígala, así como los presidentes municipales de Zapotlanejo, Yahualica, San Julián, San Ignacio Cerro Gordo, Huejuquilla El Alto, Acatic, Jocotepec, Gómez Farías, Encarnación de Díaz y Mazamitla.


Nuevas plantas de tratamiento


Municipio Litros por segundo a tratar
1. Ameca 150
2. Encarnación de Díaz 100
3. Yahualica de González Gallo 65
4. San Julián 30
5. San Ignacio Cerro Gordo 25
6. Mazamitla 20
7. Gómez Farías 11
8. Huejuquilla El Alto 8.6
9. Cañadas de Obregón 7.5
10. Acatic 5
11. Tomatlán 5
12. Tomatlán 4
13. Jocotepec 2.98
14. Zapotlanejo 2.35
15. Zapotlanejo 2.25
16. Jocotepec 1.42
CRÉDITOS: Informador Redacción / BNP

No hay comentarios: