4.5.10

Detectan contaminación en el Santiago por descargas industriales

La Comisión Estatal del Agua (CEA) realiza estudios mensuales de la calidad del agua en el río Santiago. ARCHIVO

  • La CEA encuentra metales pesados fuera de norma

La Comisión Estatal del Agua pide que se identifiquen a los responsables y se busquen acciones para enfrentar el problema

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2010).- Con los estudios de la calidad del agua realizados en febrero pasado en el Río Santiago, la Comisión Estatal del Agua (CEA) concluye que hay contaminación por descargas no municipales (industrias) en la mayoría de los puntos muestreados.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha negado reiteradamente que exista contaminación por descargas industriales, la Comisión Estatal pide identificar a las empresas responsables y buscar los medios para mitigar la contaminación.

En cuanto a los metales pesados, en el punto de la Carretera a Chapala se detectó cobre por encima de la norma. En Ocotlán y Paso de Guadalupe se encontró mercurio por encima de lo permitido; en distintos puntos ocurrió lo mismo con metales como aluminio, fierro y zinc.

La Demanda Química de Oxígeno muestra características de contaminación por descargas de aguas residuales no municipales en todos los puntos monitoreados del Río Santiago y el Río Zula, pero también registra zonas fuertemente contaminadas en dos puntos del Arroyo El Ahogado.
La CEA realiza los muestreos en 10 puntos de los 262.5 kilómetros de longitud dentro del Santiago en su cruce por Jalisco, así como en el Río Zula y El Ahogado. Esta información servirá para evaluar las acciones emprendidas para mitigar la contaminación de los afluentes.

Con respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno, parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, todos los puntos monitoreados del Río Santiago y Río Zula tuvieron calidad aceptable, excepto en El Salto-Juanacatlán y en el Arroyo El Ahogado, con excesivos niveles de contaminantes.

En lo referente a Sólidos Suspendidos Totales, en todos los puntos de muestreo se encontraron valores aceptables, según los Indicadores de Calidad del Agua de la Comisión Nacional del Agua.

Con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3: Protección Vida Acuática, se tuvieron resultados mayores de 30 miligramos por litro en Paso de Guadalupe, San Cristóbal de la Barranca, Camino al Salvador, Paso La Yesca, Carretera a Chapala, El Muelle y Río Zula.
En Coliformes Fecales, todos los puntos monitoreados del Río Santiago, Zula y El Ahogado presentan altos índices de contaminación.
CRÉDITOS: Informador Redacción / EHOG

No hay comentarios: