16.4.10

Faltan $23 mil millones para agua

Para garantizar el agua a la zona metropolitana deben repararse tuberías y drenajes. A. CAMACHO

  • Pretenden incrementar cuotas de extracción

El SIAPA presentó ante diputados locales su proyecto de inversiones y trabajos para aumentar el abasto de líquido en la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO.- El programa de acciones que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) prevé para los próximos 10 años requiere una inversión de 23 mil millones de pesos (MDP), con el objetivo principal de incrementar el abasto de agua en la ciudad, mejorar eficiencias, recuperar caudales, renovar la infraestructura vieja e impulsar los Programas de Manejo Integral de Aguas Pluviales (Promiap) y el de cambio de aljibes y cisternas.

“Es una cartera de proyectos que tenemos bien identificados, y lo importante es priorizarlos. Tenemos que buscar esquemas de financiamiento a través de la Federación”, expresó el director del organismo, José Luis Hernández Amaya, después de presentar estas necesidades a los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Una de las acciones más urgentes, es extraer toda el agua que el SIAPA tiene concesionada de Chapala y de los mantos acuíferos, pero que no utiliza debido a que la infraestructura no lo permite.

El planteamiento es construir la segunda línea del sistema Chapala-Guadalajara, ampliar el sistema de pozos Toluquilla, incorporar 22 manantiales y rehabilitar los pozos de Las Pintas, San Martín y Venta del Astillero. Para esto, la inversión necesaria es de dos mil millones de pesos, aportaría tres metros cúbicos por segundo, y sería la alternativa para dotar de agua a la ciudad mientras se construye la Presa El Purgatorio.

“Ya tuvimos la experiencia con la Comisión Nacional del Agua, que no aportó lo que prometió (en el proyecto ‘Todos con Agua’), entonces la idea es buscar otros programas federales como el Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua”.

Otras prioridades son cambiar las redes de agua potable y alcantarillado antiguas, concluir las obras de “Todos con Agua” y mejorar las eficiencias.

Inversiones 2010-2020

Incremento del suministro de agua potable: dos mil 22 millones de pesos.

Reforzamiento de infraestructura de potabilización y distribución: seis mil 531 millones de pesos.

Ampliación de la cobertura de servicios: mil 293 millones de pesos.

Recuperación de caudales: nueve mil 410 millones de pesos.

Mejoramiento operativo: 45 millones de pesos.

Reingeniería de la institución: 409 millones de pesos.

Mejoramiento comercial: 420 millones de pesos.

Tecnología de negocios: 65 millones de pesos.

Reuso del agua: 304 millones de pesos.

Programa piloto de aljibes y cisternas: 60 millones de pesos.

Promiap: dos mil 39 millones de pesos.

Estudios y proyectos: mil 300 millones de pesos.

Total: 23 mil 898 millones de pesos.

Pretenden incrementar cuotas de extracción para garantizar abasto de agua


El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) busca extraer 3.5 metros cúbicos por segundo más del Lago de Chapala y de las aguas subterráneas, ya que actualmente no se extrae el volumen total de la concesión por falta de infraestructura.

Actualmente, sólo se extrae un promedio de 160 millones de metros cúbicos anuales del vaso lacustre; la concesión es de 240 millones de metros cúbicos. De las aguas subterráneas, la asignación es de 94 millones de metros cúbicos anuales, y sólo extraen 70 millones.

Y aunque los pozos que abastecen a la ciudad están sobreexplotados, el director del organismo, José Luis Hernández Amaya, asegura que aprovechar el resto de la concesión no agravaría el problema.

“Cada año los mantos se abaten tres metros, pero no estamos en una situación de alarma, de una crisis, de que el agua se esté acabando”.

El proyecto de rehabilitación y construcción de la segunda línea del sistema Chapala-Guadalajara requiere instalar equipos de bombeo con motor eléctrico, un edificio de máquinas, construir el tren de bombeo con entronque al acueducto existente, un tren de arreglo de válvulas de alivio y la nueva línea del acueducto Chapala-Guadalajara con longitud de 42 kilómetros y capacidad de 7.5 metros cúbicos por segundo. El costo aproximado sería de mil 750 millones de pesos.

Actualmente, existen 26 pozos del sistema Toluquilla y la idea es perforar otros 10, para incrementar 500 litros por segundo. La inversión necesaria es de 60 millones de pesos.

También existen 22 manantiales que podrían utilizarse adecuando la infraestructura, y aportarían 220 litros por segundo.

En el caso del sistema Las Pintas, se prevé interconectar los pozos existentes y perforar y equipar 13 más; del sistema San Martín, también es necesaria la interconexión y 10 pozos más, y los pozos de La Venta del Astillero podrían aportar 300 litros por segundo.

Hernández Amaya no tiene recursos asegurados para este proyecto, de manera que está revisando con los alcaldes que integran el Consejo de Administración para buscar financiamiento.

Actualmente, el SIAPA abastece a la ciudad con 9.5 metros cúbicos por segundo, provenientes de la Presa Elías González Chávez, del Lago de Chapala y de los mantos acuíferos. El déficit actual es de tres metros cúbicos por segundo.

El director del organismo ha señalado que no pueden esperar a que la Comisión Estatal del Agua realice la Presa El Purgatorio, por ello la necesidad de buscar fuentes alternas.

Principal inversión en cambio de redes

El programa para los próximos 10 años del SIAPA incluye otro subprograma, que es reforzamiento de la infraestructura de potabilización y distribución, que requiere una inversión de seis mil 531 millones de pesos para rehabilitar y ampliar plantas potabilizadoras, interconectarlas, rehabilitar tanques y construir nuevos acueductos.

Actualmente, la planta San Gaspar trata únicamente 1.5 metros cúbicos por segundo de manera sostenida, y la intención es ampliar el sitio para que se traten 500 litros por segundo más.

Lo que se necesita es construir un canal de interconexión de trenes de tratamiento y cambiar a un sistema de clarificación por flotación con aire disuelto, así como modificar niveles de operación de filtros, construir un tanque de retrolavado de filtros, adecuar las instalaciones eléctricas y otras obras.

El proyecto que José Luis Hernández Amaya le presentó ayer a los diputados incluye la creación de otras dos plantas potabilizadoras y el cambio de tanques en 12 puntos, que será clave para pensar en un futuro en que en algunas colonias se pueda tomar el agua del grifo.

Por otro lado, se plantea retomar el proyecto “Todos con Agua”, que está detenido por el momento, mientras que se hace un diagnóstico a fondo de los trabajos realizados por el ex director, Rodolfo Ocampo. El estimado actual para operar las redes de agua potable y alcantarillado en las nuevas colonias es de 714 millones de pesos, y para concluir el programa, son necesarios 579 millones de pesos, recursos que actualmente no se tienen.

Una de las inversiones necesarias más fuertes es la rehabilitación de redes de agua potable (mil 746 kilómetros y 212 mil tomas) y alcantarillado (dos mil 70 kilómetros), y la sectorización de las redes de distribución, pues se requieren más de 10 mil millones de pesos.

¿Cómo mejorar eficiencias?

La propuesta del SIAPA es mejorar la eficiencia en los próximos años con recuperación de caudales, hacer una reingeniería a la institución, reusar el agua y echar a andar el programa piloto de eliminación de aljibes y tinacos.

Entre las propuestas está corregir el esquema de rangos para cobro del consumo, pues tan sólo en 2009 debió aumentar casi 7%; integrar un Consejo Consultivo Tarifario con representación ciudadana, técnica y legislativa, que se encargue de llevar las propuestas al Congreso del Estado; que cada municipio aporte en forma proporcional los rubros para el subsidio, y que en la facturación se integre el costo del servicio, el subsidio y los ingresos por saneamiento.

La idea es que todos los usuarios tengan servicio medido, se automatice el proceso de notificación fiscal por adeudo, que se tipifique como delito el robo de agua y que se revise detalladamente el contrato colectivo de trabajo, equilibrando la productividad y las prestaciones en el organismo.

La eliminación de aljibes y tinacos también será fundamental, porque el agua se contamina fácilmente, genera contaminación visual, altos consumos y desperdicios de energía eléctrica y el costo de construcción con esta infraestructura encarece las viviendas.

Pozos sin utilizar

-Panteón Israelita.

-Unidad Deportiva Revolución.

-Agua Caliente.

-Club Deportivo de Occidente.

-Unidad Deportiva Tucson.

-Mexicaltzingo.

-Caja de Agua.

-Autocinema.

-Santa Paula.

-La Vía.

-El Porvenir.

-Santa Cruz de las Huertas.

-Alberta.

-Colonia Agraria.

-Plaza Vecinal Polanquito.

-Baños Oblatos.

-San Eugenio.

-1 de mayo.

-Río de Janeiro.

-La Joyita.

-Colomos.

-Parque Hundido Osorio.

Subprograma de incremento de suministro

Proyecto Gasto a incorporar (litros por segundo) Millones de pesos

-Rehabilitación y nueva línea Chapala-Guadalajara
Dos mil Mil 750

Perforación de nuevos pozos en Toluquilla 500 60
Incorporación de 22 manantiales 220 30

Sistema de pozos Las Pintas 250 60

Sistema de pozos Venta del Astillero 250 52

Sistema de pozos San Martín 250 70

Total Tres mil 520 Dos mil 22

Revisan tres sitios para construir cortina de El Purgatorio

Para la Presa El Purgatorio, la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha realizado estudios geológicos de tres puntos distintos dónde construir la cortina. Actualmente ya se decidió que será uno ubicado metros arriba de la propuesta original.

“Se han revisado los proyectos, dos están descartados y estamos trabajando en el tercero, que es aguas arriba de lo que era en un principio. La decisión estuvo basada en la geología del lugar, ya que las otras podían tener deslizamiento de laderas”, expresó el director de la CEA, César Coll Carabias, después de una reunión con los diputados de la Comisión Hidráulica.

Agregó que el tercer punto dio buenos resultados, aunque todavía están haciendo estudios que tardarán aproximadamente un año.

“Todo se ha estado haciendo con recursos propios y hemos solicitado al Congreso que nos autorice a invertir en el programa de abasto en el Río Verde, porque originalmente la autorización era para este afluente, luego se cambió al Río Santiago, y ahora pedimos que quede abierto”.

La solicitud a los diputados se hizo hace un mes, y aún no hay respuesta.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RMP

No hay comentarios: