15.4.10

Enfadan tantas tomas, muestras y recorridos por el río Santiago sin ninguna acción

En Juanacatlán “estamos cansados” de tanto rollo y poca voluntad: Lucio Carrera García

El alcalde de Guadalajara dice que cumplirá con lo que le toca de la recomendación de la CEDH

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

En el municipio de Juanacatlán, “sinceramente estamos dolidos y dañados psicológica y físicamente. La gente de mi pueblo ya está cansada y enfadada de ir a tomas de muestras, recorridos por el río. Ya está por demás hacer ese tipo de actividades cuando ya sabemos cuáles son los puntos en donde tenemos la contaminación”, dijo el alcalde de este municipio, Lucio Carrera García, durante su participación en el foro Acciones para Cumplir la Recomendación 1/09. Por el Derecho a la Salud y un Ambiente Sano, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

El munícipe agregó que para atender los aspectos de la contaminación se necesitan “voluntades y que nos pongamos a trabajar para sacar esto adelante”; agregó que más del 90 por ciento de las aguas vertidas a la cuenca por Juanacatlán son tratadas previamente y aseguró que la industria local -que en su mayoría se dedica a la fabricación de muebles- “no contaminan absolutamente nada, desgraciadamente la contaminación nos llega por otros lados”.

Carrera dijo que uno de los aspectos más urgentes por atender son los lixiviados del vertedero de los Laureles que llegan a la cuenca del río además de la contaminación que producen las empresas y la población de la zona metropolitana de Guadalajara, que en su mayoría desemboca en la presa del Ahogado.

Por su parte el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ante los asistentes al foro recordó que su municipio aceptó la totalidad de los puntos que le corresponden respecto a la macrorrecomendación por la contaminación del río Santiago, agregó que “se requieren más resultados y acciones que palabras”, agregó que en la capital del estado se han realizado varios planes que benefician al medio ambiente; los compromisos que se asumen con el medio ambiente deben incluir la participación de los demás municipios, señaló.

Sandoval aseguró que Guadalajara es el municipio que más ha avanzado en materia de inspección del cuidado del agua, ésto por el alto número de sanciones que en esta materia se han realizado; dijo que se encuentra en pláticas con organismos como el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la Dirección de Inspección Municipal y con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable “para que juntos establezcamos sanciones severas y no demos tregua a todos aquellos que están contaminando nuestras aguas”.

El munícipe dijo que los trabajos para cumplir los lineamientos de la macrorrecomendación por parte de las dependencias y autoridades de los diferentes niveles van muy retrasados y se pronunció a favor de la propuesta hecha por el ombudsman estatal sobre la creación de un comité ciudadano “para que nos esté evaluando y con números fríos y con acciones concretas se valore en realidad lo que estamos haciendo”.

Mencionó que en materia de las industrias éstas deben tener un equilibrio para evitar arrojar contaminantes a las aguas. “Hay ahora empresas e industrias socialmente responsables, es cuestión de que hagan un esfuerzo adicional, que reduzcan sus utilidades y ganancias para que puedan invertir en los programas de tratamiento y saneamiento”. Agregó que en el municipio se tendrá como prioridad el cumplir con los reglamentos en materia de ecología y terminar las plantas de tratamiento pendientes.

No hay comentarios: