15.4.10

En dos semanas estará listo decreto de alta fragilidad para el Santiago

  • Anuncia la Semades

El objetivo es combatir las causas de contaminación

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) asegura una vez más que en dos semanas estará listo el decreto de Alta Fragilidad de la cuenca de El Ahogado, que en un principio se anunció para emitirse en agosto del año pasado y, posteriormente, en marzo de 2010.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la dependencia, aseguró que el retraso se debió a los cambios de administración, porque hubo algunas resistencias en los municipios. “Lo único que hicimos fue tener mesura política. No lo podríamos haber presentado el año anterior y emitir el decreto sin la llegada de los nuevos alcaldes”.

El Plan Integral de Acciones para la cuenca incluye 55 puntos, que fueron retomados de la “macrorrecomendación” que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en enero de 2009, por la contaminación del Río Santiago.

En la cuenca de El Ahogado, 98% de las descargas no tienen tratamiento. El objetivo del decreto de alta fragilidad es justamente “que se reduzca el problema desde el origen, para que haya mayor tratamiento de las aguas”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro Gaytán.

Resaltó que el objetivo es combatir las causas de contaminación, por lo que los municipios deben trabajar en la inspección de descargas a los drenajes.

El decreto es vinculatorio, por lo que todas las autoridades involucradas tendrán que acatarlo.

“Todo viene con acciones ligadas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico, porque las sanciones, para que sean efectivas y no conlleven a acciones de que se amparen por un acto de autoridad, deben estar reguladas por una ley”.

El decreto plantea la creación de tres órganos que den seguimiento a las acciones. El observatorio de control y vigilancia, un órgano técnico mixto de seguimiento y un observatorio ciudadano.

El polígono incluye 745.77 kilómetros cuadrados, de los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Juanacatlán, Zapopan, Tala, El Salto, Ixtlahuacán del Río, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara.

La primera vez que Martha Ruth del Toro hizo público este proyecto, fue por presión del gobernador Emilio González Márquez, durante periodo electoral. Posteriormente, en febrero, cuando surgió la polémica por la afirmación de la Secretaría de Salud Jalisco de que en El Salto no había relación directa entre la contaminación del Río Santiago y las enfermedades de la población, la Semades convocó a una rueda de prensa para anunciar que la declaratoria estaría lista en marzo.
CRÉDITOS: Informador Redacción / BNP Hoy 06:00 hrs

No hay comentarios: