13.3.10

PUEBLO EN LINEA PERIODICO CHINO

Imponen multas a dos ciudades chinas por contaminación de afluente de río Amarillo

Los gobiernos municipales de Xi'an y Xianyang, en la provincia noroccidental china de Shaanxi, tuvieron que pagar una multa de un total de 500.000 yuanes (73.530 dólares) por haber contaminado un afluente del río Amarillo, el segundo más largo de China, informó hoy jueves el organismo local de supervisión ambiental.

Esta es la primera vez que el departamento provincial de protección del medio ambiente impone sanciones a un ayuntamiento, después de que las nuevas reglas destinadas a reducir la contaminación entraran en vigor el 1 de enero, aseguró el subdirector del departamento, Li Xiaolian.

De acuerdo con las nuevas normativas, los gobiernos municipales se enfrentarán a una multa por la emisión excesiva de gases, que ha provocado una subida de la "demanda química de oxígeno" (DQO), medida de la cantidad de oxígeno consumido en las reacciones químicas en el agua como resultado de la polución.

Las autoridades municipales tienen que pagar 100.000 yuanes (14.647 dólares) por cada miligramo por litro de la DQO que exceda los niveles permitidos en las aguas del citado afluente, el Weihe, precisó el funcionario.

Durante las últimas inspecciones sobre la calidad del agua del Weihe el pasado mes de febrero, los científicos descubrieron que la DQO en la sección de Xi'an había superado el límite en cuatro miligramos por litro, informó Li. En las aguas del tramo del río que atraviesa Xianyang, la DQO rebasó el límite en un miligramo.

La multa "no resulta muy elevada" para Xi'an y Xianyang, primera y tercera economías más grandes de la provincia, respectivamente. "Sin embargo, este caso ha perjudicado la imagen de los gobiernos locales, por lo que les impulsará a hacer un mejor trabajo (en la protección del medio ambiente)", señaló el funcionario.

El dinero pagado por las dos ciudades se ingresará en una cuenta especial del tesoro provincial. Alrededor de un 60 por ciento del monto será destinado a finales de año a un fondo de los gobiernos locales para la protección del medio ambiente.

Sin embargo, un funcionario encargado de los asuntos ambientales de Xi'an comentó que consideraba esa medida "injusta".

"Xi'an es una metrópolis con cerca de 10 millones de habitantes, y aporta casi el 50 por ciento del producto interno bruto de la provincia, por lo que la presión para nosotros es mucho mayor que en otras localidades", afirmó el funcionario, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Asimismo, lamentó los resultados de la inspección en el Weihe, y agregó que la DQO y la densidad de contaminantes es más alta durante la temporada seca. "Es injusto aplicar sólo un estándar para todas las zonas y todas las épocas del año", señaló.

Ante las dudas de Xi'an, Li aseguró que el departamento provincial de protección ambiental hizo públicos los resultados de las inspecciones cada mes, y que el promedio mensual de la medida de la DQO fue calculado sobre la base de datos diarios, recopilados cada cuatro horas.

El río Weihe, de 818 kilómetros de longitud, también recorre las ciudades de Baoji y Weinan. En las últimas dos décadas, ha resultado gravemente contaminado como consecuencia de los residuos vertidos al río por centenares de industrias papeleras locales y otras fábricas también causantes de altos niveles de contaminación.

"En los peores días de 2005, el agua presentaba un tono muy oscuro y desprendía un olor desagradable, con espuma blanca en la superficie", dijo Zhang Runmin, investigador encargado de la supervisión de la calidad de agua del río Weihe.

Desde entonces, las autoridades provinciales han cerrado más de 700 papeleras y han suspendido la aprobación de nuevos proyectos contaminantes a lo largo del río.

Además, la provincia de Shaanxi ha establecido 62 plantas de tratamiento de aguas residuales para reducir la polución en el río. (Xinhua)

11/03/2010

No hay comentarios: