22.3.10

Muerte de Miguel Ángel fue por contacto con el Santiago: CNDH

Todas las instancias involucradas deben asumir el compromiso de respetar la ley para que se limpien las aguas. A. CAMACHO

  • Interponen denuncia ante la PGR

El organismo cuestiona la postura de la Comisión Nacional del Agua, que niega que las aguas contaminadas del afluente hayan sido la causa del deceso

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene “evidencias muy claras” de que el pequeño Miguel Ángel López Rocha murió intoxicado por arsénico después de caer al Río Santiago, por lo que “no se vale” que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo nieguen sin ninguna prueba, cuestiona el primer visitador Luis García López-Guerrero, autor de la recomendación 12/2010 relacionada con este hecho.

El doctor en derecho, García López-Guerrero, explica vía telefónica que este caso es paradigmático y ofendió e indignó a los funcionarios de la CNDH, porque la muerte del niño fue muy cruel.

“En ese contexto, interpusimos la denuncia ante la Procuraduría General de la República, porque hay un fallecimiento de un menor que tiene que ser aclarado. Tiene que haber responsables, por la vía administrativa o penal, y podría tener imputaciones a servidores públicos que estén relacionados con la falta de inspección de las descargas al afluente”.

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, reconoció la semana pasada, en respuesta a la recomendación emitida el 2 de marzo pasado, que Miguel Ángel López Rocha murió por arsénico, pero descartó que las aguas contaminadas del Río Santiago fueran las causantes de su intoxicación.

Al respecto, el primer visitador puntualiza que el expediente clínico, las pruebas de laboratorio, los estudios de calidad del agua del afluente y la recomendación 01/2009 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco por la contaminación del Río Santiago, sólo conducen a que el niño murió por contacto con las aguas que lo intoxicaron por arsénico.

“Lo que no puede decir la autoridad es que la víctima falleció por otra cosa; no es aceptable, porque implica la muerte de un menor. Y si dicen eso, que nos digan por qué falleció, que presenten pruebas. No se valen ese tipo de declaraciones, porque es un tema muy delicado y sensible para la sociedad, en el que hay responsabilidad compartida de todos los niveles de Gobierno. Pero, por nuestra competencia, nos corresponde hacer la recomendación a la Conagua”.

La denuncia ante la PGR se presentó inmediatamente después de emitir la recomendación, el 2 de marzo.

—Luege Tamargo dijo que el tema de saneamiento de las aguas no era su responsabilidad.
—La Conagua es responsable, porque es la máxima autoridad en la materia, y consideramos que es su obligación generar las políticas públicas que de manera coordinada preserven el medio ambiente, concretamente de las aguas, y que haya algún tipo de coordinación en este tema con los tres niveles de Gobierno, como existe en materia de seguridad pública.

Eso se llama falta de debida diligencia, porque como servidor público que representa la máxima autoridad en materia de aguas, no puede decir que no le toca; en todo caso hay ámbitos de competencia, pero la federación debe fomentar la coordinación para abordar el problema de contaminación.

Deben asumir el compromiso de respetar la ley, para que se limpien las aguas y que no vuelva a estar ni una sola persona en riesgo de perder su vida a causa de la contaminación.

El titular de la primera visitaduría confía en que la Conagua aceptará la recomendación a más tardar esta semana, principalmente por la crueldad del caso. “Imagínese, el niño tenía 10 veces más arsénico de lo que un ser humano puede soportar, lo que le generó insuficiencia renal, paro cardíaco... y otras complicaciones que impactan a cualquiera. Por reiteramos la invitación al respeto a la legalidad, que los servidores públicos cumplamos nuestra labor”.

Para saber

A cargo de la primera visitaduría se encuentran tres Programas Especiales: el de Presuntos Desaparecidos, el de Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia, y el de Atención a Víctimas del Delito.

No hay comentarios: