5.3.10

Los gobiernos deben decidir en favor del bien común, dicen

México no requiere industrializar su producción de maíz: foro alterno

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Participantes en el foro alterno a la conferencia de la FAO
Participantes en el foro alterno a la conferencia de la FAO Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Los gobiernos de los países en desarrollo, donde habitan 780 de los 815 millones personas que padecen hambre en mundo, deben tomar decisiones, implementar políticas públicas y hacer inversiones en pro de la autosuficiencia y la soberanía alimentaria a través de un modelo de agricultura campesina ecológica, centrado en el bien común y no a favor de las corporaciones que promueven el uso de semillas transgénicas, coincidieron especialistas participantes en la jornada final del foro alterno al que organiza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) con delegados de 190 naciones sobre el uso de biotecnologías en agricultura.

“Para garantizar que esa dramática cifra de seres humanos con hambre no se dispare en el futuro, la FAO debe impulsar un modelo de agricultura sostenible a largo plazo y no una agricultura basada en cultivos transgénicos cuyo uso se justifica con el argumento de que la agricultura a pequeña escala es incapaz de proveer alimentos suficientes para satisfacer la demanda de una población creciente”, declaró Adelita San Vicente de la campaña Sin Maíz no hay País.

Afirmó que México es la prueba de que no se requiere una producción industrializada en el campo pues en territorio nacional 70 por ciento de la producción del maíz está en manos de pequeños productores con menos de 5 hectáreas y ellos nos proveen del 50 por ciento del total del maíz que se consume en este país.

“Mientras en Sinaloa, el estado más productivo del país, la tasa de rendimiento anual de maíz por hectárea durante los últimos 14 años ha sido de 279 kilogramos por hectárea, bajo condiciones de riego, los resultados de nuestro Programa Especial de Maíz de Alto Rendimiento (Proemar) fueron de 2 mil 360 kilos por hectárea en predios menores a 6 hectáreas de temporal. El impacto fue tal, que a pesar de haber padecido el segundo mes de julio más seco de los últimos 68 años, de mantenerse fijo el consumo de maíz y con apoyo para implementar este programa en 50 por ciento de la superficie destinada a la producción de maíz, de un año a otro y sin transgénicos, alcanzaríamos la autosuficiencia en el país, que hoy por hoy, es el segundo importador de maíz”, declaró por su parte Antonio Hernández, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo.

Pánfilo Hernández, de la organización campesina Grupo Vicente Guerrero, de Tlaxcala, dijo que desde hace años se trabaja con comunidades campesinas e indígenas en el rescate y reproducción del maíz nativo y otras semillas, con el objetivo de hacerle frente al cambio climático.

“Es fundamental la creación de fondos de semillas comunitarios, que sean manejados por los propios campesinos y campesinas. Estos fondos permitirán la conservación de nuestras variedades de semillas”, agregó.

Los activistas ambientales y promotores del maíz natural, entregaron el último día de la conferencia de la FAO denominada Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo: opciones y oportunidades de la FAO, un pliego con once puntos para que la organización los tome en cuenta en el combate al hambre y al cambio climático. El documento fue entregado a Modibo Traore, director adjunto de ese organismo de Naciones Unidas.

Pidieron entre otras cosas adoptar un modelo de agricultura campesina, apoyar a los campesinos para que sigan reproduciendo y custodiando la agrobiodiversidad, la comercialización justa, la investigación pública en tecnologías convencionales y agroecológicas, el derecho a la alimentación sana, diversa y de calidad, proteger los centros de origen y diversificación, reconocer los saberes tradicionales de los pueblos autóctonos y de las comunidades.

La actividad alterna al foro de la FAO organizada por ONG internacionales, nacionales y locales, culminó por la tarde con la jornada Alimentos campesinos y sanos ¡Si por favor! en la que hubo venta de productos campesinos en el andador Chapultepec, en la zona rosa de Guadalajara.

No hay comentarios: