25.3.10

La presa es federal, no de Jalisco, responde a la recomendación local

El Ejecutivo pinta su raya con El Zapotillo

Aunque anticipa un rechazo, el ombudsman esperará la respuesta oficial.
  • 2010-03-25•El Tema
Temacapulín, uno de los tres pueblos que desaparecerán por culpa  de la presa. Aunque los vecinos aseguran que siguen siendo hostigados,  el gobernador negó ayer que eso sea verdad.
Temacapulín, uno de los tres pueblos que desaparecerán por culpa de la presa. Aunque los vecinos aseguran que siguen siendo hostigados, el gobernador negó ayer que eso sea verdad. Foto: Chema Martínez

Pese a que se la dirigieron a él, el gobierno estatal no se siente aludido por la recomendación que giró la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) acerca de la presa El Zapotillo, pues este proyecto, aclaró el gobernador Emilio González Márquez, es federal, ya que está en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El viernes pasado, la CEDHJ emitió la recomendación 35/2009, en la que pidió al gobernador que ordene la suspensión de cualquier trabajo orientado a construir la presa El Zapotillo, en Los Altos, por las violaciones que trae aparejada a los derechos humanos de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los tres pueblos que serían inundados por esta obra (Público, 20 de marzo de 2010).

Sin embargo, al ser interrogado ayer sobre el tema, Emilio González indicó que es la Conagua la que está edificando el vaso artificial; “por lo tanto, nosotros no podemos recibir una recomendación sobre una obra que nosotros no estamos construyendo”.

Respecto a la documentación de abusos y presiones a los moradores de los poblados aludidos para que vendan los terrenos necesarios para la obra y se muden del lugar, el gobernador también lo rechazó y se negó a aceptar las acusaciones de los vecinos, hechas explícitamente (Público, 21 de marzo de 2010).

“No, no la habido. Tan es así, que es un proceso que no ha concluido. Hay muchos moradores que han aceptado un pago en económico por su tierra, hay otros que han preferido que se intercambie por una nueva vivienda más grande, escriturada, […] y hay otros que están todavía decidiendo sobre qué hacer. Esto pone de manifiesto que no hay presión al respecto”, indicó, al término de una reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Jalisco (Coplade).

Ante esta postura del gobernador, que hace presagiar que la recomendación será rechazada, pues se suma a la de la Conagua, que el lunes, en voz del gerente regional del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, rechazó parar la obra por considerar que “no hay ningún motivo para ello”, el presidente de la CEDHJ no quiso adelantar vísperas.

Entrevistado al término de su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián indicó que no dará nada por hecho hasta “que el Ejecutivo conteste por escrito la recomendación; ésa es, para nosotros, la respuesta que debe esperarse”.

Recordó que el secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez informó que el Ejecutivo está estudiando el documento (Público, 24 de marzo de 2010) y que “ellos van a responder en tiempo y forma”, lo que espera que suceda “una vez que transcurra el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua” y ya entonces dará un pronunciamiento.

Sin embargo, recalcó: “Muchas veces he escuchado diversos comentarios y diversas especulaciones cuando se emite la recomendación; qué pasó con la del río Santiago. Yo creo que, lejos de ponernos a especular, debemos esperar los tiempos. La comisión hizo su trabajo, lo hizo bien y ya hicimos lo que nos corresponde; ahora, esto está en manos del gobierno del estado”.

Guadalajara. Público

No hay comentarios: