18.3.10

LA ESTACION DE MONITOREO...ESO DIJO HACE UN AÑO

Deben especificar el sitio donde verterán las aguas negras

Detiene la Semades permisos para proyectos inmobiliarios en Jalisco

ANALY S. NUÑO

Los permisos para grandes proyectos inmobiliarios en Jalisco están detenidos con la intención de que los desarrolladores comprueben la disposición final de sus aguas negras, aseguró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán.

“Hemos estado llamándoles de manera informal, pero con las facultadas y atribuciones que me confiere la ley, para que nos puedan presentar de manera específica sus proyectos de desarrollo y con ello prever mucho más allá de una manifestación de impacto ambiental, todo el impacto sinérgico y acumulativo que tendría la zona y detectar a tiempo algunos aspectos que podrían desfasar lo hasta hoy avanzado en tema de saneamiento”.

Detalló que se trabajará en coordinación con los municipios de acuerdo a los planes de desarrollo urbano que cada uno tenga previstos a fin de evitar las autorizaciones “ligeras que hacen los munícipes”, quienes no estiman el impacto que generan al tomar estas determinaciones.

Indicó que se trabaja principalmente en los desarrollos ubicados en los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo, los cuales tienen influencia directa con la cuenca El Ahogado.

A la par informó que en breve se determinará el ordenamiento ecológico en El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos con el objetivo de evitar la edificación desordenada de fraccionamientos habitacionales.

En referencia a la recomendación sobre el caso del menor Miguel Ángel López Rocha emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la funcionaria aseguró que no conoce el expediente, sin embargo manifestó que aunque no va dirigida a la dependencia, está trabajará en el saneamiento de las aguas del afluente.

“No lo conozco, pero lo que nos competa lo asumimos con mucho gustó”.

Indicó que trabajan en el tema para el decreto de alta fragilidad ambiental en El Ahogado, el cual fue abordado de acuerdo a la macrorecomendación que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Abordamos de manera integral la recomendación que hizo la CEDHJ, no hubo desperdició, toda la recomendación la tomamos, habla de errores técnicos pero ellos no son expertos en medio ambiente y lo que hice fue depurar todo lo que no es aplicable, pero fueron observadas todas las recomendaciones”.

Del Toro Gaytán aseguró que dentro de los compromisos tras acatar la recomendación, destacan una estación de monitoreo en El Salto, la cual está a punto de instalarse, asimismo el monitoreo del ácido sulfhídrico y el control todos los giros con cierto riesgo.

No hay comentarios: