31.3.10

La CNA busca 1,435 millones anuales entre 2010 y 2012 para cuenca Lerma

Se reunió el director del organismo de cuenca con miembros de la comisión especial de la cámara baja.

  • Mar, 30/03/2010 - 17:54

Guadalajara.- Para resolver de forma gradual sus necesidades básica, la cuenca Lerma-Chapala debe recibir una inversión anual de 1,435 millones de pesos, le dijo a los diputados federales de la Comisión Especial Lerma Chapala de la cámara de diputados el director del organismo de cuenca de la Coimisión Nacional del Agua (CNA), Raúl Antonio Iglesias Benítez.
El organismo presentó el diagnóstico actual, avances y requerimientos que en materia de abastecimiento de agua y saneamiento de aguas residuales se requieren en esta región hidrológica. El funcionario indicó que para enfrentar la problemática que se presenta se requiere de inversiones millonarias.

“Tan sólo en la Cuenca Lerma Chapala, para alcanzar el cien por ciento de saneamiento de aguas residuales, se requiere una inversión promedio anual de mil 435 millones de pesos, en el período 2010-2012, ya que hace falta rehabilitar y mejorar la eficiencia de las plantas de tratamiento a la capacidad de tratamiento de la infraestructura existente por el orden de dos mil 958 litros por segundo, lo cual representa el 25 por ciento”, puso en relieve.

Dijo que además se requiere infraestructura nueva para tratar 5,394 lps de aguas residuales (30 % de las aguas residuales generadas en zonas urbanas en la cuenca), desde la fase de planeación, diseño y construcción de drenajes sanitarios, colectores y plantas de tratamiento para ampliar la cobertura del caudal faltante.

En la cuenca existen 134 plantas de tratamiento, ubicadas en poblaciones urbanas y rurales, con una capacidad instalada de 13, 033 lps que tratan el 54 por ciento del caudal generado que asciende a 17,623 lps.

Lo que se busca es "lograr la sustentabilidad en la presente administración federal con una meta de tratamiento a nivel nacional de cuando menos el 60 por ciento de las aguas generadas, esto mediante un mayor impulso a acciones de saneamiento, al intercambio de agua tratada y a su reuso, contribuyendo así al equilibrio" en las cuencas, y con ello dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM - 001- SEMARNAT – 1996.

Respecto a la Cuenca del Río Santiago, que comprende los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Nayarit, dijo que existen 44 plantas de tratamiento con una cobertura de saneamiento del 31 por ciento, porcentaje que se elevará significativamente, al 90 por ciento, al término de la presente administración federal cuando se concluyan y entren en operación las plantas de tratamiento de Guadalajara (El Ahogado y Agua Prieta) y las de Tepic, Nayarit.

Finalmente, en la Cuenca del Pacífico, integrada por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, existen 40 plantas de tratamiento y el índice de tratamiento es del 79 por ciento.

Agustín del Castillo

No hay comentarios: