17.3.10

Garantizan agua para León; firman acuerdo

El proyecto de la Presa El Zapotillo es uno de los más importantes de todo el país. El acueducto integra dos plantas de bombeo, planta potabilizadora, tanque de recepción y un macrocircuito de distribución.

  • Mié, 17/03/2010 - 01:14

León, Gto.

Con la firma de ayer del ‘Acuerdo de Entendimiento’ entre la Conagua y el Gobierno de Guanajuato se garantiza el suministro de agua en bloque, del proyecto de la presa El Zapotillo para abastecer a León y a 14 municipios de Jalisco.

El embalse estará terminado en octubre de 2012.

Este convenio además comprende la construcción del acueducto -de 140 kilómetros de longitud- de Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato, tras 25 años de que de que el proyecto estuvo atorado.

Este proyecto, signado por el titular de la Conagua, José Luis Luegue Tamargo y el gobernador Juan ManueL Oliva, será la obra de abastecimiento más importante de todo el país.

Además, el acueducto integra una serie de obras como dos plantas de bombeo, planta potabilizadora, tanque de recepción y un macrocircuito para su distribución a la población, bajo una inversión de 2 mil 600 millones de pesos.

“Es un proyecto de gran visión del gobierno federal, ya que la sobreexplotación de agua de los acuíferos es un problema mundial, y muy serio en nuestro país, con 104 acuíferos sobreexplotados. Es un proyecto integral porque toma el agua de una Cuenca hacia otra, pero la devuelve y tratará todas las aguas residuales de la ciudad de León a través de la cuenca del río Lerma hacia el lago de Chapala”, aseguró Luegue Tamargo.

El 15 de mayo iniciarán las obras para construir la presa El Zapotillo sobre el Río Verde, por la empresa que resulte ganadora de la licitación.

El acueducto, tendrá una capacidad de conducción de 3.8 metros cúbicos por segundo. Esto le permitirá un abasto del recurso hídrico por 120 millones de metros cúbicos al año para León, además de 57 millones de metros cúbicos para Los Altos y 94 millones de metros cúbicos para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Con este documento, las autoridades firmantes garantizamos el abasto de agua para León y Los Altos de Jalisco, en beneficio de una población de 2.5 millones habitantes entre las dos entidades”, dijo Oliva.

Este proyecto es realizable debido a la gestión del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.

En el acto de la firma acudió también el acalde de León, Ricardo Sheffield Padilla; además del presidente del consejo del Sapal, Jorge Videgaray Verdad y la directora de la Ceag, Angélica Casillas Hernández.

La presa El Zapotillo se construirá con una inversión pública y privada, que tendrá un costo de 5,359 millones de pesos, y de los cuales la CNA aportará el 49 por ciento, a través del Fondo Nacional de Inversiones (Fonadin).

Cabe destacar que debido a la construcción de esta presa, tendrán que ser desalojados de sus viviendas los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo quien a través de su lucha por años para evitar la construcción de este manto, aseguran llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar la destrucción de su historia y sus hogares.

“Hoy por hoy, ciudades más grandes que León, Guanajuato no pueden enfrentar una inversión de esta naturaleza. Muchas de esas ciudades van a enfrentar problemas de escasez en el corto y mediano plazo sin siquiera tener proyectos y una idea clara de cómo resolverlo”, aseguró el titular de la Conagua.

El acueducto consiste en una línea de conducción, integrada por un tramo a bombeo de 4.5 kilómetros de 84 de diámetro y otro a gravedad de 134 kilómetros de los cuales 94 kilómetros son de 100, 30 kilómetros de 92 y 10 kilómetros de 84 de diámetro.

El acueducto se construirá mediante un contrato de Prestación de Servicios (PPS),
para suministro de agua en bloque a la ciudad de León que incluye el proyecto, la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento en un plazo de 25 años con Inversión Pública y Privada.

Se estima que el periodo de obras será de mil 253 días y estará en 2012 terminado.

Susana Galván

No hay comentarios: