15.3.10

Estamos trabajando en los puntos que nos comprometimos a revisar, refiere

La resolución de la CNDH también nos incumbe, admite Aristóteles Sandoval

Todos somos culpables, por ello debemos asumir la responsabilidad, señala el alcalde

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Aspecto del río Santiago en su  paso por Guadalajara
Aspecto del río Santiago en su paso por Guadalajara Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a la responsabilidad de instituciones gubernamentales por la muerte de Miguel Ángel López Rocha en febrero de 2008, y las violaciones de los derechos humanos de quienes viven en las inmediaciones del río Santiago, contaminado con metales pesados, tuvo eco en la comuna tapatía, y a decir de su presidente municipal, Jorge Aristóteles Sandoval, el Ayuntamiento a su cargo ya trabaja en los puntos que le competen.

“Estamos avanzando en los puntos que nos comprometimos, en la revisión de los que ya están realizando, y creemos que vamos a dar resultados en éste año, pegándonos a lo que nos comprometimos en la Comisión de Derechos Humanos. Ya se está actuando, y estamos renovando la Dirección de Inspección en materia de ecología y esperamos que al estar mejor capacitados, y de manera más honesta y transparente podamos presentar sanciones para evitar mayor contaminación en las descargas”, dijo el alcalde en referencia a las acciones legales que emprenderá en breve la CNDH contra quien resulte responsable. (La Jornada Jalisco, 13 de marzo de 2010).

En febrero pasado, el alcalde tapatío dijo ante el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, que trabajarían para llevar a cabo los puntos señalados en la macro recomendación emitida por la instancia estatal en febrero de 2009, en la que entre los más de cien puntos, se indica la necesidad de formular estrategias para disminuir el consumo de agua, así como detectar a las empresas metropolitanas que realizan descargas clandestinas al caudal.

“Yo creo que hay una gran contaminación y que por su supuesto pudo incidir en la lamentable muerte del niño… Todos somos responsables, todas las instituciones, los tres niveles de gobierno, creo que todos debemos asumir la responsabilidad, y por supuesto no se puede seguir postergando la falta de contundencia en las acciones que debe realizar la autoridad”.

Miguel Ángel falleció luego de permanecer en terapia intensiva durante días, tras haber tragado agua del río Santiago. El motivo de su muerte: intoxicación por arsénico. (La Jornada Jalisco, 14 de febrero de 2008).

No hay comentarios: