26.3.10

'El Zapotillo traerá daños irreversibles al ambiente'

Para los integrantes de este movimiento, el problema radica en que no se ha tenido la inteligencia para saber retener en la ciudad el agua que se genera en época de lluvias.

León, Gto.-En el marco del Día Mundial del Agua, José Rodríguez Macías, Coordinador Auxiliar del Movimiento Ciudadano Ecologista de León dijo que la construcción de la presa del Zapotillo perjudicará a terceros y traerá daños irreversibles al medio ambiente.

Indicó que está no será la solución ante el problema de escasez de agua que afronta el municipio de León. “En 25 años tendremos mayores problemas de los que tenemos ahora. Parece que la estrategia que se busca es la privatización y la elitización del vital líquido en vez de su garantía para todos”.

Por ello, Rodríguez Macías cuestiona el proyecto de la presa ya que los costos para su construcción son muy altos. Además mencionó que el proyecto no es sustentable. “Son 8 mil millones de pesos que se lleva una empresa Española. Van a inundar 4 mil 200 hectáreas y la función ambiental es un sumidero de bióxido de carbono que está desapareciendo de la noche a la mañana”.

Para los integrantes de este movimiento, el problema radica en que no se ha tenido la inteligencia para saber retener en la ciudad el agua que se genera en época de lluvias. Y es que dicen es ilógico que la ciudad tenga problemas de encharcamientos e inundaciones durante ciertas épocas y meses después carezca del líquido vital.

Y es que León tiene 19 micro cuencas sin un plan de manejo. “Lo que urge es un plan maestro impulsado por el propio gobierno con la participación organizada de los ciudadanos para poder manejar este recurso”.

Rodríguez Macías destacó que aún falta mucha visión y estrategia para lograr que el uso y consumo del agua sean sustentables en León. “Cada día somos más habitantes y en vez de avanzar en usar menos agua y hacer uso eficiente del recurso, seguimos en la línea de mayor consumo y mayor desperdicio”, dijo.

En el municipio de León el consumo promedio por persona está por encima del doble de lo que debería. “Por persona se consumen 126 litros y según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud deberíamos de consumir un máximo de 60 litros por persona al día”, indicó.

Susana Galván

No hay comentarios: