23.3.10

DIAGNOSTICAN....

Diagnostican grave al Lago de Chapala
El Occidental
23 de marzo de 2010

Elsa Arenas

En el Día Mundial del Agua, las autoridades de Gobierno dejaron muy en claro su poco compromiso por recuperar y cuidar los recursos hídricos de Jalisco, y sobre todo la mala imagen que se quedará en los 67 delegados internacionales de la Red Living Lakes, quienes se dieron cita en el municipio de Chapala para realizar la XIII Conferencia de esta organización, la que agrupa a 35 lagos del mundo; entre éstos, el ingreso del lago más grande del país, donde fue justamente la sede.

Con el ausentismo del Gobernador, la titular de Semades; el secretario de Educación; el de Turismo; el rector de la UdeG; y del mismo alcalde de Chapala, la presidenta de Global Nature Fund y la Red Internacional de Living Lakes, Marion Hammerl, señaló que el Lago de Chapala -y su cuenca- es uno de los más estudiados a nivel mundial; y según su diagnóstico, está en una situación "muy grave", de hecho hace dos años fue declarado por Living Lakes como en "peligro inminente".

Su problemática se basa en dos puntos: primero, que no se respetan las cotas de agua que deben llegar al lago por el desperdicio que se ejerce en el campo agrícola y doméstico; segundo, la contaminación de los ríos Lerma, Zula y Santiago.

"Lo vimos y nos ha dejado sin palabras. Eso es una porquería. Es una pena. No hay comentarios para eso. No habíamos visto nada de eso, ni siquiera en países de tercer mundo", dijo la presidenta.

Hammerl señaló que estas dos problemáticas se pueden resolver con plantas de tratamiento adecuadas, colectores y "grandes multas" a las empresas que contaminan. Pero, sobretodo, con voluntad de las autoridades para que este tema sea su prioridad número uno.

En su cuarta visita al lago, ha sido testigo de muchos estudios, planes, normas, acuerdos, firmas, pero muy pocas acciones. Es un "delito de lesa humanidad", dijo.

Como recomendación de Living Lakes sobre el Río Santiago, la investigadora alemana mencionó que la tecnología está en la mesa. No hay que inventar nada nuevo, simplemente hay que aplicarlas.

En la inauguración del encuentro de los miembros de esta red internacional, de la Fundación Cuenca Lerma-Lago de Chapala-Santiago AC y la Sociedad de Amigos del Lago de Chapala AC, entre otros, se colaborará en la elaboración del programa de manejo de recursos para la cuenca del lago, el cual fue declarado el 3 de febrero de 2009 como sitio Ramzar; y se discutirían temas como calidad del agua, reforestación, ecoturismo, pesca y participación social.

"El lago más grande de México debería de ser su orgullo, pero los mexicanos tienen una responsabilidad a nivel internacional y serán observados a través de la red".

Por su parte, la doctora Norma Patricia Muñoz Sevilla, del Instituto Politécnico Nacional, sin tapujos dijo que los científicos se deben enfrentar a quienes toman las decisiones y convencerlos de las acciones que son mejores para la calidad de vida. Por lo que suplicó a los tres niveles de Gobierno que piensen primero en el país y no en ciudadanos de primer y segundo nivel.

No hay comentarios: