4.3.10

Alcaldes apoyan el sistema de basura metropolitano

Ahorros, reducción en la contaminación y hasta la oportunidad de promover la separación de desechos y nuevas tecnologías, algunas de las ventajas, enumeran.

  • Jue, 04/03/2010 - 06:14

Guadalajara.- Los alcaldes de cuatro municipios de la zona metropolitana de Guadalajara se pronunciaron a favor de conformar un sistema de recolección de basura único para toda la región, como lo propuso el martes la Secretaría del Medio Ambiente (Semades) del estado, sobre todo porque la coordinación en el manejo de los residuos permitirá controlar la contaminación y reducir costos.

La propuesta de la Semades prevé conformar un sistema único con una inversión de 335 millones de pesos, pero que en diez años representaría un ahorro de 1,644 millones de pesos. Entre otras cosas, pretende que la basura llegue a plantas de transferencia en las que se realizaría una primera labor de gestión y aprovechamiento de los residuos. De ahí, se le trasladaría en góndolas de gran capacidad a los rellenos sanitarios. Todo eso significaría ahorros no sólo en la disposición de la basura, sino también, y sobre todo, en su transportación.

Ayer, los presidentes de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz; de Zapopan, Héctor Vielma; de Tlaquepaque, Miguel Castro, y de El Salto, Gerardo González Díaz, coincidieron en subrayar esos ahorros y otras ventajas: “Un manejo adecuado de los residuos permitirá controlar la contaminación y permitirá implementar tecnologías que ya existen en otros países en donde, a partir de la basura, pueda generarse energía”, sugirió, por ejemplo, Héctor Vielma.

El tema de los gastos preocupó, sin embargo, al alcalde de El Salto, quien advirtió que su gobierno tiene pocos recursos para aportar al proyecto metropolitano.

Tanto el presidente tapatío como el de El Salto subrayaron que el proyecto podría integrar a sus respectivos gobiernos, aun con la participación de la empresa Caabsa Eagle, concesionaria del servicio de recolección de basura en ambos municipios. De hecho, Gerardo González Díaz lamentó que Caabsa —con la que El Salto tiene un contrato de quince años de los cuales ya transcurrieron cinco— ha prestado hasta ahora un servicio deficiente.

Por su lado, Aristóteles Sandoval no descartó que Caabsa pueda ser sancionada, por su presunta responsabilidad en el incumplimiento de la separación de los residuos.

Miguel Castro subrayó, por su parte, que a la reducción de gastos se sumaría el beneficio de que el proyecto conseguiría extender a toda la zona metropolitana la política de separación de basura, que no ha sido aceptada por los habitantes de todos los municipios.

Los ediles opinan

Miguel Castro Reynoso
Alcalde de Tlaquepaque

“Me parece, hoy por hoy, que el costo que le implica al municipio [la recolección de basura] por tonelada es muy alto con respecto de otros municipios. El que tengamos que trasladarnos una cantidad importante de kilómetros para poder hacer la disposición final se nos complica, aquí lo importante es que la solución que busquemos en conjunto, los municipios de la zona metropolitana, junto con el gobierno del estado tomen en cuenta a las empresas que actualmente están participando”.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Alcalde de Guadalajara

Pese a que en Guadalajara el servicio de recolección y disposición final de la basura está entregado en concesión a la empresa Caabsa Eagle, el primer edil tapatío consideró que sí se puede homologar con el del resto de los ayuntamientos. Además, instó a homologar las compras municipales de productos amables con el ambiente; los procesos de inspección y de sanción a los ciudadanos, trabajadores y empresas que incumplan con las normas ambientales: “El impacto sería mucho mayor si lo hacemos en conjunto”.

Héctor Vielma Ordóñez
Alcalde de Zapopan

"Parte de los compromisos que ya se hicieron e hicimos en particular [los alcaldes de Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque] es que vamos a invertir para hacer una política metropolitana del tratamiento de residuos sólidos, y yo estoy totalmente de acuerdo. Lo único que tenemos que hacer es reunirnos los presidentes municipales para ver cuál sería la forma de hacerlo y una vez que […] hayamos acordado algo, ya nos sentaremos con gobierno del estado para tomar la decisión que se necesite y la forma que se necesite".

Gerardo González Díaz
Alcalde de El Salto

“Sí lo veo con buenas intenciones, habría que estar contribuyendo, pero no estamos al nivel de los otros municipios. A nosotros, como municipio pequeño, sí se nos dificulta la recolección de basura y la concientización ciudadana para que se efectúe la separación de la basura”, indicó el primer edil. Respecto a la empresa Caabsa Eagle, dijo que “queda claro que no tienen el equipo necesario y los días de recolección no están muy definidos, porque están incumpliendo en las cuestiones de la recolección de basura”.

Elizabeth Rivera Avelar/Rodolfo Madrigal C./Sergio Blanco

No hay comentarios: