24.3.10

Afectados por El Zapotillo denuncian hostigamiento

Hay spots de radio que invitan a disfrutar “última Semana Santa” en Temacapulín.

  • Mié, 24/03/2010 - 05:53

Guadalajara.- Vecinos y representantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo exigieron que se ponga un alto a las obras de la presa El Zapotillo, esta vez con la recomendación 35/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en mano.

Aunque reconoció que tiene omisiones, este comité consideró que dicha recomendación “es un triunfo para las comunidades y para las organizaciones civiles”, pues “finalmente constata que siempre hemos tenido la razón y el derecho en nuestra lucha en contra de la presa El Zapotillo, y que el gobierno es un necio y antidemocrático al pretender edificarla”.

“Llega tarde, pero finalmente llega”, manifestó a su vez la abogada del colectivo COA, Claudia Gómez Godoy, respecto a la recomendación de la CEDHJ, la cual acredita violaciones a los derechos a la propiedad, vivienda, conservación del medio ambiente y patrimonio común de la humanidad, entre muchas otras.

En conferencia de prensa, los representantes del comité también hablaron de las debilidades de la recomendación, empezando porque fue fechada en diciembre de 2009, pero fue notificada apenas el 19 de marzo pasado, luego de que el comité se percató de que el documento se incluía como parte del tercer informe de actividades del presidente de la comisión, Felipe Álvarez Cibrián. Gómez Godoy apuntó que esto causa “sospechosismo”.

Los activistas consideran que el retraso para dictar la recomendación favoreció a la Comisión Estatal del Agua para iniciar el desarrollo de otro centro de población, al que podrían ser reubicados los vecinos, aun ilegalmente. Otra falta grave es que el ombudsman de Jalisco no solicite procesos administrativos para investigar a los servidores públicos que persistieron en la construcción del embalse, así como lo “poco enérgica” que resulta la recomendación 35/2009 al no señalar con claridad que el gobierno estatal no acató las medidas cautelares que le dictó la CEDHJ, incluida la realización de una consulta pública entre los moradores y el cese de cualquier forma de hostigamiento para que acepten el proyecto.

Lejos de esto, denunciaron que persiste el hostigamiento, tanto expresamente, al amenazar a los pobladores con que se quedarán sin nada si no venden sus propiedades, como de otras formas sutiles. La más reciente, a través de spots de radio, donde se invita a disfrutar de la última Semana Santa en Temacapulín, pues el 15 de mayo próximo serán desalojados.

Maricarmen Rello

No hay comentarios: