11.2.10

UNA MENTIRA MAS...

Crearán zona de alta fragilidad ambiental en el Santiago

Es un polígono de 7 mil kilómetros cuadrados

Guadalajara.- La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) informó que se creará un polígono de casi 7 mil kilómetros cuadrados de la Cuenca de El Ahogado en el que se decrete una zona de “alta fragilidad ambiental”, aseguró la titular de la dependencia Martha Ruth del Toro Gaytan: “La Semades envió ya a la Secretaría general de Gobierno el proyecto de decreto en donde la Cuenca de El Ahogado, con un polígono de casi 7 mil kilómetros cuadrados, se decrete como de alta fragilidad”.

La funcionaria indicó que dentro de este decreto, el cual darán a conocer en los próximos días, contiene todas las recomendaciones que hiciera la Comisión estatal de Derechos Humanos de Jalisco, y que el polígono que se pretende “va a delimitar ciertas acciones y condiciones de recuperación ambiental de la zona, restricciones en cuanto a las autorizaciones que van a poder admitir los ayuntamientos y aquellas que deberán restringir”. Dicho polígono comprende todos los municipios que conforman la cuenca, además de los que de una u otra manera la afectan con sus descargas, “incluso hasta Ixtlahuacán del Río”.

En dicho decreto la Semades contempla restricciones a los fraccionamientos, los que ya están en venta y los que se construyan, en el que se considera la inclusión de plantas de tratamiento: “A todos los desarrolladores de vivienda se les exigirá planta de tratamiento”, dijo Del Toro.

Ante la declaración de la Secretaría de Salud Jalisco, de que no existe riesgo por vivir cerca del santiago, la funcionaria contestó: “Por su puesto; la contaminación del agua siempre implica un riesgo para la salud. Afortunadamente el tipo de descargas que tiene el Río Santiago, no son descargas que tengan un alto nivel de toxicidad, ni tampoco un contenido que rebase la norma y que haga esto peligroso para la convivencia del ser humano [... ]Igual en tu casa, pues una cajita de agua sucia no es lo mismo que un pedacito de agua limpia”.

Carlos Martín

No hay comentarios: