12.2.10

SE CALIENTA...

Se calienta el río Santiago
Foto: Agapito Espinoza
El Occidental
12 de febrero de 2010

Francisco Aguiar Barajas y Elsa Arenas Inda

Las aguas del río Santiago, sí representan riesgo para la población y vecinos aledaños a las aguas del afluente, confirmó la secretaria de Medio Ambiente en Jalisco (Semades), Martha Ruth del Toro, echando por tierra el informe que horas antes había dado a conocer la Secretaría de Salud Jalisco.

Marcó su posición en el sentido de que "no deben existir las condiciones que prevalecen" en el río Santiago; sin embargo, estimó que las aguas no tienen un alto nivel de toxicidad, debido a que las compuertas se están abriendo constantemente, lo que ha incidido en una baja sensible en los niveles de contaminación de las aguas.

Insistió sobre los riesgos a que están sometidos quienes viven en las colonias ubicadas por donde corren las aguas del río.

Ayer mismo, una manifestación de vecinos de los municipios de El Salto y Juanacatlán, irrumpió al Centro de la ciudad; cargaban cruces blancas con el nombre de las 22 víctimas que tan sólo en el 2009 murieron a consecuencia de enfermedades generadas por las pestilentes aguas del río.

Aprovecharon, a la par, para dialogar y solicitar a los legisladores locales iniciar todo un trabajo "serio y concluyente" que determine la toxicidad de las aguas del Santiago.

En respuesta, la Comisión de Salud del Congreso, se trasladará a estas zonas para

No hay comentarios: