16.2.10

Saneamiento de aguas: ¿a debate otra vez?

RADAR

Jaime Barrera Rodríguez

  • 2010-02-16•Al Frente

En el Radar del viernes pasado, abordamos el asunto de la contaminación del río Santiago, de la urgencia de que se tomen medidas que mitiguen la baja calidad de vida de quienes habitan a la orilla de ese infestado cuerpo de agua.

Señalábamos que aunque la Comisión Estatal del Agua trabajaba ya en la solución de fondo de esta problemática, con la construcción de dos megaplantas, otras de menores dimensiones y obras complementarias como colectores y redes de alcantarillado en colonias aledañas a la Cuenca del Ahogado, con una inversión superior a los 3 mil 600 millones de pesos, urgía hacer algo paliativo que atendiera los reclamos de los vecinos de El Salto.

A propósito de este planteamiento, Mónica Pérez Taylor, experta en asuntos ecológicos y quien ha dado puntual seguimiento al plan de saneamiento de esta cuenca, expone, en un texto dirigido a esta columna, que tras la cancelación de la Presa de Arcediano, es momento de revisar la pertinencia de construir esa costosa infraestructura, que incluso enfrenta litigios:

“Todavía no da inicio la construcción de la Planta del Ahogado: apenas trabajos preparatorios de aplanado del terreno. Existe un litigio por tenencia de la tierra en el ejido El Zapote que no ha permitido que la construcción dé inicio. En el predio la maquinaria ha estado abandonada y rara vez se ven trabajadores en la zona. Y la de Agua Prieta ya existe: es una planta hidroeléctrica propiedad de la CFE. Para Agua Prieta se contempla que las aguas residuales con las que produce energía y que en la actualidad no trata antes de arrojarlas al Santiago, sean tratadas. Para ello habrá que sacar y procesar todos los días los lodos (de ambas plantas) que serán depositados en un relleno en Los Tempisques, una de las últimas comunidades rurales del municipio de Zapopan, justo a las orillas del Santiago, y que desaparecerá por volverse inhabitable. Y te comento algo que me hace cuestionar seriamente lo siguiente: si todo el programa de saneamiento y de construcción de colectores giró en torno al eje de la Presa de Arcediano, y si ésta ya se canceló oficialmente ¿no sería de sentido común replantear un nuevo proyecto de saneamiento? Siempre se ha insistido que las dos macro plantas de tecnología obsoleta no van a servir del todo y se recomienda mejor ceñirse al anterior proyecto de 7 plantas pequeñas o medianas, menos costosas de operar y más viables para conducir las aguas residuales hacia ellas. Y las declaraciones de (Alfonso) Petersen son realmente para alarmarnos a todos pues si en cualquier municipio, colonia o comunidad de Jalisco el índice de cáncer es igual al de El Salto y Juanacatlán pues entonces tenemos una epidemia de cáncer en todo el estado de Jalisco”.

Habrá que ver que responden los expertos del la CEAS al cuestionamiento de Mónica.

jaime.barrera@milenio.com

No hay comentarios: