11.2.10

Salud exculpa al río Santiago

No hay peligro por vivir cerca del afluente contaminado, según la SSJ, que presentó un estudio que dice que las poblaciones de El Salto, Juanacatlán y Tonalá se enferman de lo mismo.

Guadalajara.- Vivir entre la espuma que levanta el aire y se pega en la piel causando comezón, y el olor a “huevo podrido” del contaminado río Santiago, que se cuela por las narices y molesta enormemente a quienes aún no se acostumbran al hedor, no significa nada para la autoridad sanitaria estatal. “La Secretaría de Salud [SSJ] en este momento no encuentra información epidemiológica que permita sugerir que la población que vive en el entorno del río tenga que cambiar su lugar de residencia, ya que no se identifican riesgos a la salud complementarios”, señaló ayer el titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah.

La lapidaria declaración, realizada a unos cuantos días del segundo aniversario de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha —quien cayó a las aguas contaminadas del afluente y murió días después—, fue sostenida con base en un estudio que realizó la SSJ a partir de encuestas directas a vecinos del río Santiago, como de otros que no lo son, y también con el concentrado sobre las enfermedades y causas de defunción de la población en la última década, cáncer incluido.

En principio, la SSJ presentó ayer los resultados del estudio Percepción de la morbilidad y mortalidad entre los habitantes de El Salto y Juanacatlán comparativamente con la de Tonalá, Jalisco, entre diciembre de 2009 y enero de 2010, el cual reveló que los habitantes de las cabeceras municipales de las tres comunidades prácticamente enferman y mueren de lo mismo. Y en similar proporción, sin que afecte la cercanía de las primeras dos, con el Santiago.

Para dicho estudio, según informó la SSJ, se levantaron 305 encuestas directas, al azar (en 153 viviendas de Tonalá y en 152 en El Salto y Juanacatlán), que fueron respondidas por personas mayores de 18 años. En dichas casas vive una población de 1,301 personas (682 en Tonalá y 619 en El Salto y Juanacatlán), con un promedio de residencia de 22 años en esta última frente a trece años de residencia promedio en Tonalá. Se excluyó a la colonia La Azucena, donde vivía Miguel Ángel, porque el promedio de residencia de sus habitantes era menor a tres años.

Petersen Farah agregó que las principales cuatro causas de muerte registradas en las tres comunidades (enfermedades isquémicas del corazón, diabetes mellitus, enfermedad cerebrovascular y accidentes de tráfico por vehículo de motor) son las mismas que se presentan en el resto de Jalisco. Los tumores malignos no figuran entre las diez causas de mortalidad más frecuentes en ningún caso.

En cuanto a enfermedades, las infecciones respiratorias agudas fueron las más recurrentes en las tres comunidades, en concordancia con la primera causa de enfermedad de Jalisco.

La jefa de Epidemiología, Lucía Salazar Montes, dijo que “las primeras causas de enfermedades son prácticamente las mismas entre los dos años en el mismo municipio: las infecciones respiratorias agudas, las diarreas, infecciones en vías urinarias, úlcera, intoxicación por alacrán, amibiasis, intoxicación por ponzoña de otro tipo de animales, asma, etcétera”.

Hay variaciones significativas por casos (ver gráfico), ya que, mientras en Tonalá se registraron un solo caso de alergia, uno de bronquitis y uno de gastroenteritis, en El Salto y Juanacatlán se registraron tres, cinco y ocho respectivamente. Sin embargo, la tasa mayor fue de 1.3 por gastroenteritis en El Salto y Juanacatlán. La autoridad dijo ignorar el origen de estas diarreas, por lo que no pudo determinar si se deben al agua del Santiago o tienen relación con ella.

Posteriormente se presentaron las estadísticas del Registro Estatal de Cáncer, de donde se deriva que “la tasa de afectación por cáncer en la población de El Salto y Juanacatlán es similar a la que se registra en otros municipios de Jalisco e incluso menor”, comentó el secretario.

La tasa de cáncer en El Salto es de 38.74 por cien mil habitantes (en 2008) y en Juanacatlán, de 16.74, mientras que en Guadalajara es de 119.43, en Tala de 101.45 y de 91.03 en Zapotlán el Grande.

Por su parte, el director general de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, detalló que, de las siete defunciones registradas en familias de El Salto y Juanacatlán, cuatro corresponden a individuos mayores de 65 años, lo que puede atribuirse al mayor número de adultos mayores encontrado en esas localidades.

Pese a estos resultados, el secretario de Salud hizo un “exhorto respetuoso” para garantizar el saneamiento del río Santiago a diversas autoridades. “La Secretaría de Salud insistirá en que la Comisión Estatal del Agua continúe su proyecto de agua potable en el entorno del río”, dijo.

Respecto al agua del Santiago, recordó, “no es apta para consumo humano ni recreacional”.

Inquirido respecto a la molestia de pobladores de El Salto y Juanacatlán, así como de organismos de la sociedad civil que hoy se manifestarán en protesta porque no hay avances en torno al saneamiento del río Santiago, a dos años de la muerte del niño Miguel Ángel, comentó que comparte su preocupación “y, como sociedad, debemos seguir insistiendo” en que empresas y municipios saneen sus descargas.

Hoy, marcha por Miguel Ángel

Hoy se realizará una marcha para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del niño Miguel Ángel López, el 13 de febrero de 2008, por presunto envenenamiento tras caer al río Santiago. La marcha, organizada por integrantes del Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto, saldrá a las 11:00 am del jardín de San Francisco (en Corona y Avenida Revolución), con rumbo a la Plaza de Armas, en el andador Pedro Moreno.

En este último lugar, a las 13:00 horas, habrá un foro donde tratarán temas sobre la contaminación y la respuesta del gobierno en torno a los temas ambientales.

Finalmente, los organizadores invitan a una exposición y música en vivo a partir de las 15:00 horas, en apoyo al movimiento ambientalista de El Salto y los municipios que padecen por la contaminación del río Santiago. (Guadalajara. Sergio Blanco)

Maricarmen Rello

No hay comentarios: