13.2.10

Río Santiago sí representa riesgos a la salud: Ruth de Celis

Ruth de Celis asegura que no es difícil considerar que en las márgenes del Santiago haya índices más altos de cáncer. S. NÚÑEZ

  • Problemas gástricos, respiratorios e incluso cáncer, algunas de las consecuencias

La académica tiene en marcha un estudio para determinar el grado de vinculación entre los contaminantes del afluente y las enfermedades de los habitantes de la zona

GUADALAJARA, JALISCO.- La polución del Río Santiago sí representa riesgos a la salud de las poblaciones aledañas, y quien lo dude, “que demuestre por qué no hay peligro”, reflexiona Ruth de Celis, académica de la maestría en Salud Ambiental de la Universidad de Guadalajara, quien en 2009 inició un estudio que incluye un censo de los contaminantes que hay en la región, para vincular los tóxicos con las enfermedades cancerígenas, principalmente.

Desde su punto de vista, para determinar los problemas de salud relacionados con la contaminación, deben realizarse indicadores de salud para el área que se quiere estudiar, “y determinar si tienen enfermedades distintas a otras poblaciones”; y muestras de sangre, orina, placas y rayos X para detectar problemas que no se han manifestado.

“Esto último es muy importante, porque una persona puede sentirse bien, pero no significa que no tenga problemas de salud. Y si no se realizan los estudios, no puedo asegurar cuántas personas tienen tumores, porque pueden tener cáncer y no tener ninguna manifestación. Y hasta donde sé, (la Secretaría de Salud Jalisco) se basó en lo que la gente sentía o pensaba de cómo se siente”.

Como ejemplo: un cáncer de colon puede generar diarreas, dolores en abdomen, pesadez y abultamiento de vientre, síntomas que pueden ser compatibles con infecciones, parásitos o gastritis. “Pero no significa que sea eso, además que en El Salto la gente ha vivido en condiciones de contaminación constante y difícilmente podrían reconocer que tienen problemas de salud, porque ya están acostumbrados”.

Ruth de Celis, quien ha investigado la relación del cáncer de mama con la exposición a hidrocarburos, resalta que si la SSJ acepta que el agua no se puede tomar y no se puede usar para bañarse o lavar trastes, “pero que a la vez no es peligrosa, pues no entiendo, algo no me checa”.

—¿Con resultados de encuestas se puede afirmar que no hay riesgos a la salud?


—No creo. Si no es un estudio con una metodología aceptable, no se puede. Porque no se muestrearon pacientes y desconozco si reportaron qué tipo de tóxicos hay en el ambiente.

—Los tóxicos que ha encontrado en el inicio de su investigación, ¿qué generan?


—Generan problemas neurotóxicos, problemas crónicos, por la exposición crónica a elementos cancerígenos. No es difícil considerar que la población tenga índices más altos de cáncer, problemas respiratorios, gástricos, reproductivos e incluso habría que ver si hay malformaciones.

—La siguiente etapa incluye estudios a la población, ¿qué buscarán?

—Estamos buscando tóxicos en plasma, en muestras de sangre y orina. Tratamos de que sea un estudio objetivo. Y si se pudiera haríamos estudios de cabello, porque hay muchos tóxicos que ahí se depositan, sobre todo cuando hay exposición crónica.

—¿Qué tóxicos han encontrado?


—Metales pesados y algunos hidrocarburos, principalmente el tolueno, y posiblemente algunos agentes tóxicos no metales, como el ácido sulfhídrico, el arsénico, porque estos no sólo se forman por contaminación que se libera al río, sino también porque las especies que estaban ahí han desaparecido y eso genera que haya mayor materia orgánica que la que debería haber”.

El proyecto de investigación de la doctora Ruth de Celis incluye a ocho personas e inició a mediados de 2009. La primera etapa se enfocó al censo de las industrias en El Salto, los tóxicos que liberan al ambiente y los problemas de salud que éstos generan, de acuerdo con la información internacional que existe al respecto. “Ya sabemos qué genera el selenio, el mercurio y otros metales. Sólo que la contaminación es un proceso tan dinámico, que cuando hagamos los estudios a la población, tendremos que monitorear de nuevo el aire, el suelo y el agua”.

Para saber

De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por Ruth de Celis en torno al Río Santiago, se han encontrado tóxicos que pueden generar Tumores en sistema nervioso central, leucemia, principalmente en niños pequeños menores de 10 años, cáncer de próstata y mama. Se pueden presentar problemas de memoria a corto plazo, problemas de capacidad de retención de aprendizaje, depresión e, incluso, insuficiencia renal, aunque es más difícil de demostrar.

No hay comentarios: