15.2.10

Río Santiago es “una bomba de tiempo”: diputados

Integrantes de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del estado realizaron un recorrido por colonias aledañas al río para tomar muestras del agua y visitar a los vecinos.

  • Dom, 14/02/2010 - 17:05

Guadalajara.- El Río Santiago es una “bomba de tiempo” que requiere que sea declarado de forma inmediata zona de desastre ecológico, indicó el diputado José Luis Ocampo, presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del estado, quien hoy realizó un recorrido por las colonias aledañas al cauce para obtener muestras del agua y hacer chequeos médicos a algunos vecinos.

El muestreo lo realizaron dos empresas privadas contratadas por el Congreso, que analizarán el agua para detectar presencias de metales pesados u otro tipo de bacterias que provoquen problemas de salud entre los habitantes.

La semana pasada, el secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, dio a conocer un estudio de percepción, del que, según dijo, se desprende que no es un riesgo para la salud vivir cerca del afluente contaminado.

“La declaración nos sorprende por parte del doctor Petersen que siendo una eminencia, ya había sido secretario de salud, y que esté dando este tipo de comentarios […] Esta agua está contaminada al 100 por ciento”, indicó el diputado presidente de la comisión.

Según Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto hay 23 mujeres con cáncer sólo en la colonia Jardines del Castillo, por lo que pidió actuar de forma urgente y desperdiciar tiempo en obtener más muestras.

El diputado, quien estuvo acompañado del presidente municipal de El Salto, Gerardo González Díaz, aseguró que una vez teniendo los resultados de los análisis comenzarán a dialogar con el Ejecutivo estatal y dar propuestas inmediatas para la solución de la contaminación en el río.

Natalia Barragán

No hay comentarios: