17.2.10

Riesgo de inundación en El Ahogado

Las lluvias fuera de temporada generan peligro de desbordamiento en diferentes presas de la Cuenca del Ahogado. S. NÚÑEZ

  • Determinan ruta de acciones de prevención

En esta cuenca, 45 mil viviendas pueden anegarse sin trabajos urgentes de desazolve, desvío de arroyos y reubicación de asentamientos irregulares

GUADALAJARA, JALISCO.- En previsión de nuevas lluvias antes de temporada —los pronósticos meteorológicos anuncian precipitaciones para hoy—, el director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, advirtió de afectaciones durante un recorrido que se hizo por la Cuenca de El Ahogado, al que convocó a la Secretaría general de Gobierno para revisar puntos problemáticos.

“La población en riesgo depende del sitio donde haya precipitaciones. Todo depende dónde llueva. Si es en la Presa La Rucia, el riesgo es para la gente de ahí hacia la carretera a Chapala. Pero si llueve por López Mateos, toda esa agua se viene por la cuenca y aumenta la gente en riesgo”.

Algunos sitios pueden inundarse por aguas pluviales y otros por aguas negras, como en la confluencia del Arroyo Seco y el canal Las Pintas, alrededor de la Presa Las Pintas y en los asentamientos irregulares ubicados dentro de los terrenos de la Presa La Rucia.

El alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, expresó que las lluvias atípicas de los primeros días de febrero provocaron problemas de probables desbordamientos en el vaso El Chicharrón, y considera importante que se realice un diagnóstico a lo largo de la Cuenca El Ahogado, de la salud de toda la gente que vive rodeada de aguas negras, ya que “El Salto no es el único municipio con estos riesgos”.

Por ahora hay 11 puntos conflictivos que deben atender tanto las autoridades estatales como los ayuntamientos.

Coll Carabias reconoció que no alcanzarán los recursos para resolver la problemática en su totalidad.

Determinan ruta de acciones para evitar severas inundaciones

La Cuenca de El Ahogado también puede convertirse en una Venecia de aguas negras, como sucedió en el Valle de Chalco, en el Estado de México, la semana pasada por la ruptura del Canal La Compañía.

Por ello, la Secretaría General del Gobierno de Jalisco realizó ayer un recorrido por la zona, para determinar las acciones de desazolve y de desvío de arroyos que eviten inundaciones en el próximo temporal, ya que hay poblaciones en riesgo.

El miércoles pasado, el gobernador Emilio González Márquez reunió a funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de la Unidad de Protección Civil del Estado y a los alcaldes de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, para advertirles que “algo raro” estaba pasando: Chapala había recuperado más de 20 centímetros en pleno febrero y el gasto de las presas de la cuenca es el mismo que durante el temporal de lluvias.

César Coll Carabias, director de la CEA, explicó que el problema en la Cuenca de El Ahogado es que en distintos sitios, los cauces han sido “borrados” por fraccionamientos o por invasiones irregulares, que “limitan la capacidad para conducir el agua pluvial y provocan inundaciones, que perjudican a viviendas e incluso pueden perderse hasta vidas… recordemos que hace un par de años se nos fue una bebé por el Arroyo Seco”.

El recorrido inició temprano con el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, funcionarios de la CEA, de Protección Civil y de los ayuntamientos de Tlajomulco, Zapopan y El Salto; y los alcaldes de Tlaquepaque y de Tonalá, Miguel Castro y Antonio Mateos, respectivamente.

La constante fue hedores pestilentes y canales bordeados por fincas irregulares o de interés social, que endeudan a la gente por décadas a cambio de casas miniatura a la orilla de ríos, que conducen el drenaje de 20% de la población de la Zona Conurbada de Guadalajara.

De los 11 puntos visitados, hay dos que tienen que atenderse con urgencia: las confluencias de los arroyos Las Carretas y Arroyo Seco en el canal de Las Pintas, ya que el gran aporte de aguas negras a este último incrementa el riesgo de que se desborden.

“Lo que tenemos que hacer es pasar el Arroyo Seco por debajo del canal y convergerlo hacia la parte Poniente del aeropuerto, para conducirlo a la Presa de San José, para dosificarlo hasta la Presa El Ahogado”, expresó Coll Carabias.

En cada uno de los sitios, los funcionarios de la CEA puntualizaron la problemática a Guzmán Pérez Peláez y a los alcaldes entrantes, ya que los problemas que comúnmente brotan en el temporal se adelantaron a febrero por las lluvias atípicas, lo que ya ha generado complicaciones en el Arroyo Las Pintas y el vaso regulador La Chicharronera.

“La idea es que los ayuntamientos identifiquen lo que se hace anualmente en la cuenca, y que comiencen con las obras que les corresponden”, señaló Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA.

Las problemáticas que se revisaron durante el recorrido serán aterrizadas en las reuniones que tienen todos los miércoles en la CEA.

Problemas puntuales

1-Vaso El Cónico: perdió su capacidad de regulación por azolvamiento debido a los arrastres de los bancos de material adyacentes. Se requiere material de azolve.
Responsable: municipio de Tlajomulco.

2-Cruce de Arroyo La Culebra con López Mateos: falta capacidad del cruce, provocando desbordamientos y frecuentes inundaciones.
Responsables: Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y Tlajomulco.

3-Arroyo Seco entre López Mateos y Camino Real a Colima: viviendas asentadas en el interior del arroyo que tienen que ser reubicadas.
Responsables: Tlajomulco y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

4-Presas Guayabo y El Molino: tienen baja capacidad de regulación por el azolvamiento. Se requiere retirar material de azolve.
Responsable: Sedeur y Tlajomulco.

5-Cruce del Arroyo El Guayabo con el Canal de Las Pintas: no existe el cruce, por lo que el arroyo descarga al Canal de Las Pintas, incrementando la posibilidad de desbordamiento en éste, que representa un riesgo al patrimonio y seguridad de los habitantes en la zona. Se requiere construir el cruce de El Guayabo.
Responsables: Sedeur y Tlajomulco.

6-Presa Las Pintas: recibe abundantes escurrimientos del Arroyo de Enmedio y requiere constante mantenimiento.
Responsable: SIAPA.

7-Puente Arroyo de las Pintas en la salida de la Presa San José: falta de capacidad del cauce, ocasionando desbordamientos e inundaciones. Se requiere ampliación y rectificación del cauce.
Responsables: Tlajomulco y SIAPA.

8-Colonia Jardines del Castillo: insuficiente área hidráulica en los puentes de ingreso y nivel del fraccionamiento abajo del Arroyo El Ahogado. Se requiere ampliar y rectificar el cauce y ampliación del área hidráulica de los puentes.
Responsables: El Salto, Sedeur y Conagua.

9-Colonia La Azucena: abundantes escurrimientos del Cerro de La Cruz, ocasionando inundaciones, ya que el nivel del fraccionamiento está abajo del Arroyo El Ahogado y el Río Santiago. Se requiere construir un drenaje de desvío y cárcamo de bombeo.
Responsables: El Salto, Secretaría de Desarrollo Rural y empresa fraccionadora.

10-Presa La Rucia: azolvamiento y poca capacidad de almacenamiento, porque el vaso está invadido por alrededor de 20 fincas irregulares.
Responsables: Tonalá, Seder y Conagua.

11-
Presa El Órgano: los trabajos de desazolve se suspendieron por falta de permiso en el sitio del depósito del material y falta la autorización para su continuación.
Responsables: Sedeur, Tlaquepaque y Semades.

Fuente: Comisión Estatal del Agua.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RC Hoy 05:02 hrs

No hay comentarios: