17.2.10

Realizan recorrido por la zona más afectada del cauce

Buscan autoridades prevenir desastres en cuenca del Ahogado

Se requiere una inversión de mil 260 mdp para el saneamiento de la región: CEA

ANALY S. NUÑO

A fin de establecer acciones para el próximo temporal de lluvias y detectar en qué condiciones se encuentran los arroyos y cauces de la cuenca del Ahogado, representantes del gobierno del estado, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los alcaldes de Tlaquepaque y Tonalá realizaron un recorrido por la zona más afectada del cauce.

El director de la CEA, César Coll Carabias, indicó que los trabajos de desazolve y tratamiento del agua son urgentes, pues las colonias limítrofes a la cuenca corren el riesgo de inundaciones por el desbordamiento del cauce.

A la par señaló como puntos críticos de la cuenca del Ahogado los entronques del canal de Las Pintas con el arroyo Seco y el arroyo de Las Carretas, porque representan mayor riesgo para la ciudadanía en cuanto a desbordamientos.

“Se tiene riesgo porque la cuenca del Ahogado ha sido una cuenca que en muchos lugares los cauces naturales de los arroyos han sido o borrados por los desarrollos de fraccionamientos o invaciones, igualmente todas las represitas que se tenían también se han convertido en desarrollos urbanos, esto hace que se limite la capacidad para conducir el agua de la cuenca”, dijo.

Por su parte, el edil de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, indicó que el recorrido principalmente fue con el objetivo de realizar un diagnóstico de las acciones urbanísticas y jurídicas que se tienen que llevar a cabo en las zonas habitadas de manera irregular para poder liberar el paso del cauce.

Detalló hasta el momento los habitantes de los alrededores de la cuenca dentro del municipio no presentan enfermedades como la población de El Salto y Juanacatlán, sin embargo, si hay zonas donde se tienen que atender problemas de salud por la contaminación del agua.

“El vaso regulador El Chicharrón, El Barrancón y todas las zonas cercanas a los arroyos donde la gente lamentablemente tira basura y animales muertos, es muy fácil hacer responsables a los gobiernos únicamente de la atención de este tema y creo que esta es un asunto de madurez ciudadana, en donde la gente pueda contribuir no tirando los desechos”.

Para finalizar el titular de la CEA informó que la inversión necesaria para el limpieza del la zona con la creación de plantas de saneamiento y otros trabajos, es de alrededor de mil 260 millones de pesos.

No hay comentarios: