15.2.10

Nuevos diputados prometen apoyo a afectados por el Río Santiago

Durante la visita se tomaron muestras del agua del Río Santiago para su análisis posterior. E. PACHECO

  • Habitantes de municipios aledaños demandan soluciones

Los legisladores informaron que presentarán la solicitud para que se declare Área de Desastre Ecológico a la Cuenca del río

JUANACATLÁN, JALISCO.- Diputados locales realizaron ayer un recorrido por el contaminado Río Santiago, en zonas cercanas a Juanacatlán y El Salto, donde habitantes de predios aledaños al afectado afluente demandan acciones concretas y con urgencia, ante las enfermedades que, aseguran, generan sus aguas.

Los legisladores, quienes asumieron el cargo el pasado 1 de febrero, visitaron la zona del afluente y colonias vecinas, tras lo cual informaron que presentarán la solicitud para que se declare Área de Desastre Ecológico a la Cuenca del Río Santiago, en la zona que comprende los municipios de El Salto, Tlajomulco y Juanacatlán.

Para sustentar el planteamiento, los diputados que integrarán la Comisión de Salud en el Congreso del Estado estuvieron acompañados por médicos, quienes revisaron a algunos habitantes de la zona, quienes presentan padecimientos como cáncer.

En la visita participó también personal de laboratorios médicos, quienes tomaron muestras del Río Santiago y del Arroyo El Castillo para analizar el contenido de las aguas.

De entrada, el diputado priista José Luis Ocampo de la Torre, quien presidirá la Comisión de Salud, manifestó que el recorrido muestra la existencia de un “problema real de salud, es una bomba de tiempo. No sé por qué lo niega la autoridad”.

Mencionó que de inmediato iniciarán procedimientos para dialogar con la autoridad estatal a fin de comenzar a aplicar soluciones para los habitantes de las zonas aledañas al Río Santiago. Por cierto, a pesar de la problemática ambiental, se siguen construyendo fraccionamientos tanto en territorio de El Salto como de Tlajomulco.

Habitantes de municipios aledaños al Santiago piden soluciones

Diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado realizaron ayer un recorrido por varios municipios aledaños al Río Santiago, con el objetivo de conocer de cerca la problemática que viven los habitantes de la zona por la contaminación del afluente.

Durante el recorrido se acercó a los legisladores Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, quien manifestó la necesidad urgente de que se resuelva la problemática del contaminado río; también demandó la construcción de una clínica, solicitud en la que coincidieron otros habitantes de la zona.

Señaló además que hay una veintena de casos de mujeres con cáncer en la colonia Jardines del Castillo; se trata de féminas menores de 40 años.

“Nos estamos muriendo…”


Con lágrimas en los ojos, y postrada en una cama, Judith Vika Luna, quien seis de sus 36 años de vida ha padecido cáncer, demandó a autoridades estatales y federales su pronta intervención para aplicar soluciones a la problemática y enfermedades que genera la contaminación del Río Santiago.

Dijo que así como el combate al narcotráfico es una prioridad para el Gobierno federal, también la contaminación debería ser uno de los principales temas a atacar, ante las muertes y enfermedades que ocasiona.

La mujer, madre de dos hijos, uno de 13 y otro de ocho años, dijo que no sólo ella está enferma, hay muchas otras personas padeciendo los efectos de la contaminación del río.

“Necesitamos que nos ayuden, que limpien el río; no nada más soy yo, hay muchos niños enfermos aquí, hay mucho cáncer aquí”, señaló Judith, quien habita en la colonia Jardines de El Castillo, en El Salto.

A pesar del cáncer que padece en distintas partes de su cuerpo, la mujer es optimista y se muestra confiada en superar la enfermedad. “Vean mi caso, yo tengo ganas de salir adelante”; espera en Dios y en los avances de la medicina para vencer este padecimiento.

No hay comentarios: