12.2.10

NADIE HACE NADA

Reclama UdeG: nadie hace nada
Foto: Agapito Espinoza
El Occidental
12 de febrero de 2010

Elsa Arenas

Las autoridades estatales, municipales y organismos públicos descentralizados no han cumplido ni el 8% de la macro recomendación que emitió, hace un año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sobre el saneamiento del río Santiago, "todos contestaron con justificaciones, pero no ha habido acciones, resultados, están reprobados", señalaron, en rueda de prensa, los investigadores de la Universidad de Guadalajara, José Antonio Gómez Reyna y Enrique Mesa Villegas.

Aunque existen proyectos de poner más plantas de tratamiento, no saben qué tipo de aguas van a limpiar: si son industriales, desechos urbanos, agrícolas; en tanto de las 56 plantas tratadoras por donde pasa el río Santiago, sólo cuatro trabajan.

Señaló Antonio Gómez, investigador del Departamento de Mecánica Eléctrica del CUCEI, que sí existen metales cancerígenos y octogénicos en las aguas del río como: mercurio, plomo, arsénico y bioacomulables que afectan a niños, embarazadas y ancianos, además de materiales radioactivos como el cobalto y polímeros.

Organismos internacionales han confirmado que corre riesgo la población de la cuenca, pues desde hace años existen exámenes que comprueban que el río está contaminado y lo saben las autoridades, Gómez Reyna denunció que hace seis años, a través del senador Raymundo Gómez Flores, la Cámara Alta aprobó una partida de 50 millones de pesos para instalar una red de monitoreo satelital para verificar la calidad del agua por todo el recorrido del Lerma-Santiago, pero "ese dinero nunca llegó".

Por lo que la justificación del Gobierno estatal a no implementar las plantas de tratamiento por falta de recursos, es meramente política. "¿Que respondan dónde está el censo de industrias que incumplen la norma 001?, ¿cuántos fraccionamientos más han aprobado en zonas industriales?"

Mesa Villegas, investigador de la División de Ingeniería Civil y Topográfica del CUCEI, recordó que el pasado 1 de enero de 2010, terminó el plazo federal según las normas 001, 002 y 003 decretadas desde 1996 para instalar las plantas tratadoras en todos los municipios y no se han cumplido.

Sobre el pseudo estudio que presentó el miércoles la Secretaría de Salud y las declaraciones que hizo su titular, Alfonso Petersen, en el sentido de que no corrían riesgos los habitantes de El Salto y Juanacatlán por la contaminación del río Santiago, Gómez Reyna lo refutó: "Es grave que se diga que no hay riesgo", "el estudio de la Secretaría de Salud no tiene valor científico, porque es una encuesta... no se tomaron exámenes de agua, pelo, sangre, orina de las personas expuestas muchos años a la contaminación". además el examen se realizó de septiembre a enero, cuando no hay problema de evaporización por las altas temperaturas.

Señaló que el riesgo se ha convertido hasta en psicológico para los pobladores. Y nadie se hace responsable, de un problema que han convertido en político, económico y social.

No hay comentarios: