22.2.10

Legisladores del PRI ofrecen emprender acciones ambientales en el Río Blanco

Diputados del PRI hicieron acto de presencia durante la Sexta Asamblea Regional. S. NUÑEZ

  • Ya tenemos propuestas concretas para el saneamiento a través de plantas: Legisladores
  • No es justo que no haya habido sanciones a empresas

Durante la Sexta Asamblea Regional de Afectados Ambientales los diputados dijeron que les preocupa la situación ecológica en la entidad

ZAPOPAN, JALISCO.- Legisladores locales del PRI ofrecieron a representantes de poblados afectados por la contaminación ambiental en el Río Blanco emprender acciones desde el Poder Legislativo para hacer un bloque común en un proyecto urgente.

Tras la reunión de trabajo de la Sexta Asamblea Regional de Afectados Ambientales, el diputado José Luis Ocampo de la Torre dijo que les preocupa la situación ecológica en la entidad, 'se sabe que ya tenemos propuestas concretas para el saneamiento a través de plantas'.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que 'hay que ver dónde se deben aplicar y esto no debe durar años, tiene que ser de manera inmediata y responsable, involucrando a las tres áreas de gobierno'.

Destacó que presentó una iniciativa en la última sesión del Pleno del Congreso, en la que planteó que la Secretaría de Salud también pueda aplicar sanciones por contaminación.

'No es justo que no haya habido una sola sanción a ninguna empresa, porque no se puede jugar con la salud de los jaliscienses, ya que actualmente sólo Semades tiene esta facultad; además, se proyecta crear un órgano técnico para la Comisión de Salud, a fin impulsar las actividades que le corresponden', apuntó.

A su vez, el diputado priista Salvador Arellano Guzmán manifestó su preocupación por la contaminación del Río Blanco, 'que antes era cristalino y hoy está convertido en uno de los cauces más contaminados, por lo que ofrezco darle seguimiento a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales'.

Dijo que en la actualidad funcionan las plantas del propio Río Blanco, del Rastro de Zapopan y la que está proyectada, Agua Prieta, 'y vamos a procurar que se construya lo más rápido posible'.

Recordó que en el periodo 1998-2000 también fue legislador y logró crear la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso local, para que se abordaran este tipo de problemas, 'ahora soy vocal de dicha instancia legislativa y atenderé ese tipo de asuntos'.

No hay comentarios: