4.2.10

LA MACROPLANTA TRATARA 2.25 MTS/S CON ESTAS AGUAS LLEGAN 35 MTS/S, ¿ COMO AHI QUE?


Canal de Las Pintas se desborda; mantienen vigilancia en la zona
Nota
Vialidad
|
Ayuntamiento de Tlaquepaque
|
Lluvias en el país
[Canal de Las Pintas se desborda; mantienen vigilancia en la zona]

Las principales arterias de la ciudad se vieron afectadas por la lluvia. El tránsito fue lento (Periférico). A. CAMACHO

* Deja incesante lluvia derrumbes en carreteras, caos y accidentes viales en la ciudad

Las precipitaciones y la falta de desazolve en cauces por parte de las administraciones municipales, detonaron el derrame en la zona de Tlaquepaque
GUADALAJARA, JALISCO.- El olor a tierra mojada en Guadalajara comienza en placer y generalmente termina en caos. Las lluvias constantes de estos días levantaron el perfume característico de esta región, pero también generaron el desborde por unas horas del Canal de Las Pintas, la inundación del paso a desnivel de San Agustín –con kilométricas filas de automóviles en López Mateos–, derrumbes en carreteras y el incremento de accidentes viales.

Lo “preocupante” es que esta precipitación atípica en febrero (la media en el mes es de seis milímetros y ayer hubo 40) continuará hasta hoy, por lo que “complicará la situación” en el Canal de Las Pintas y la Cuenca de El Ahogado, asegura Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

“Sin duda tendremos problemas y estaremos alertas las próximas 24 horas, por lo menos, porque además habrá escurrimientos lentos, característicos de las lluvias constantes. El secreto está en operar la infraestructura que se tiene. Tlajomulco y el SIAPA han hecho un trabajo bastante profesional”. Es decir, tienen que vigilar que el tránsito del agua pluvial no tenga obstrucción en su camino por el canal, que desemboca en la presa y luego en el arroyo con el mismo nombre, para seguir su curso hasta la Cuenca de El Ahogado, en su cruce con Tlaquepaque y El Salto.

La capacidad que tiene el arroyo es de 50 metros cúbicos por segundo. Aunque no estaba al máximo de su capacidad (ayer se registró un máximo de 90%), lo que generó que hubiera desbordamientos fueron bloqueos de basura acumulada en Tlaquepaque, frente al Valle de la Misericordia.

“Es antes de llegar a la presa, que trae además aportaciones de arroyos como El Seco, El Guayabo, El Molino, La Teja, El Maleno o El Mulato, que desembocan en Las Pintas”.

Por el canal corren descargas residuales de Tlajomulco, mezcladas con aguas pluviales que comenzaron con las lluvias del domingo pasado.

“El desbordamiento sucedió porque la precipitación no ha parado y no se ha podido drenar el agua, porque las administraciones están iniciando y no realizaron acciones de desazolve de cauces. Hay muchos arrastres con basura que bloquean los sitios por donde corren las aguas”.

A lo largo del cauce hay distintas colonias que podrían ser afectadas.

La CEA también vigila los niveles de operación de la Presa El Ahogado, a la que están llegando 35 metros cúbicos de agua por segundo, pero sólo están abriendo las compuertas para que salgan 20.
“Es para garantizar que no haya problemas como en 2008, en las colonias Jardines del Castillo o La Azucena (en El Salto). La Conagua también abrió las compuertas de la Presa de El Salto-Juanacatlán; de lo contrario, tendríamos graves problemas”.

No hay comentarios: