25.2.10


La alcaldía de Tlajomulco es la primera que responde, señala

Reconoce Álvarez Cibrián avances del saneamiento del río Santiago

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Enrique Alfaro Ramírez se convirtió en el primero de los 14 alcaldes involucrados en la recomendación 1/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco(CEDHJ) en presentar avances para lograr el saneamiento del río Santiago y la cuenca de El Ahogado, reconoció el presidente del organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

“Esperamos que con esto se ponga el ejemplo para que los demás municipios involucrados se pongan las pilas y respondan a la recomendación responsable que hizo esta CEDHJ. Refrendamos nuestro compromiso de trabajar con usted para atender éste y cualquier tema que de aquí surja, porque en este gobierno hay un compromiso puntual y claro con los derechos humanos”, dijo Alfaro a Álvarez Cibrián, en tempranera rueda de prensa en las oficinas del organismo estatal.

De acuerdo al alcalde hasta el momento se han cumplido 13 recomendaciones del pliego recomendatorio de la CEDHJ, un 17 por ciento del total que incluye 60 acciones que involucran a Tlajomulco, de las cuales 40 recomendaciones más están en proceso de cumplimiento.

El alcalde reconoció que aún no están plenamente liberados los derechos de vía que en varios ejidos del municipio se necesitan para el paso de los colectores rumbo a la todavía sin iniciar planta de tratamiento de El Ahogado, que además estará ubicada en terrenos limítrofes con El Salto a un lado de un nuevo fraccionamiento que a decir de Alfaro fue autorizado por anteriores administraciones.

“Reiniciamos los trabajos de construcción de la red de colectores de la parte baja de la cuenca de El Ahogado, que es una parte importante del problema, se habían atorado la liberación de los derechos de vía, tenían meses atoradas las obras. Con la voluntad de los ejidos involucrados, El Zapote del Valle, Cuexcomatitlán, Santa Cruz del Valle, el día viernes estoy con el ejido de San José del Valle, ya estamos liberando los derechos, ya prácticamente está todo listo, está ya revisados los proyectos técnicos con la CEA y yo espero que en pocos días más las obras estén a todo vapor para poder generar la red de alimentación de lo que será la mega planta de tratamiento de El Ahogado”, afirmó

Dijo que el sábado asistió a una asamblea con ejidatarios de El Zapote y quedó listo el acuerdo de liberación, aunque insistió que aún falta definir el tema con el ejido San José del Valle. Y aceptó que habrá que revisar las medidas de amortiguamiento en el asentamiento habitacional ubicado a unos 100 metros de donde construirán la planta tratadora de El Ahogado.

“Es un grave problema, es un asunto que le insistimos al gobierno del estado que tienen que estar definidas las medidas de mitigación sobre todo para lo que son los patios de lodos que generan un problema también importante. Daremos antes que otra cosa suceda, atentos a conocer qué medidas son las que se van a tomar para mitigar los impactos que se tengan ahí.. El tema de la ubicación es un asunto que tiene mucho tiempo y yo soy de los principales impulsores que se construya esta planta, pero siempre y cuando no vaya a tener algún tipo de afectación a la gente que está viviendo ahí”, dijo.

De su lado, Álvarez Cibrián señaló que este jueves, durante la presentación de su informe anual de actividades, dará a conocer el grado de cumplimiento de municipios y el gobierno estatal a dicha recomendación, incluyendo por supuesto los avances presentados por Tlajomulco cuyos pormenores técnicos afirmó estudiaría del informe que a su vez le presentó Alfaro.

No hay comentarios: