7.2.10

GUADALAJARA RELANZARA.....

Guadalajara relanzará programa de separación
En marzo vuelven a la carga con la basura

A principios de marzo o el 21 de ese mes, se pondrá en marcha la nueva estrategia para la separación de residuos en Guadalajara, en la que se contempla una mayor socialización y rigidez en la aplicación de multas por incumplir con la norma, anunció la directora de Ecología, Magdalena Ruiz Mejía. Esto implicará tres aspectos: la creación de un nuevo reglamento; la cuestión de la difusión e información a fin de inducir un cambio cultural; y la gestión operativa, que significa una correcta recolección, manejo y disposición final por parte de la empresa que recoge los residuos en la ciudad: Caabsa Eagle. Todo coordinado con la Secretaría del Medio Ambiente.

Entre las fallas más importantes para el poco éxito del programa, Ruiz identificó no empatar la difusión con la irregularidad de las multas: “La sanción económica debe ser efectiva y de manera continua: no puede nada más un día, una semana, anunciar que vas a tener sanciones si no lo haces también de manera permanente”.

También, pese a que aparentemente arrancó bien en programa a principios de 2009, la realidad mostró que hubo falta de coordinación en las dependencias involucradas; falta de aplicación de la normatividad con el ciudadano; falta de compromiso de la empresas que recoge los residuos, Caabsa Eagle; y falta de cultura ciudadana, que debió dinfundirse antes, mencionó.

En la pasada Administración, los ciudadanos señalaron a la empresa como factor clave para desatender el programa, pues se percataron de que, aún con la basura separada, los empleados de los camiones recolectores la revolvían en el carretón. Esto lo reconoció Ruiz: “Si el ciudadano cree que no hay una separación efectiva en la disposición final, entonces eso es muy grave”.

Ahora, dijo que trabajan en proponer ajustes a la empresa para que se adapte a las nuevas circunstancias y necesidades del municipio: “Vamos a hacer una revisión muy profunda de toda la parte jurídica y normativa para caminar de la mano con la empresa. [...] Si no responde, la realidad y los hechos nos van a dar elementos para hacer todos los ajustes necesarios con la empresa”, lo cual no exenta la recesión del contrato, si se comprueba que no se cumplen a cabalidad las cláusulas de éste. Sin embargo, lo que actualmente se busca es un reajuste para que funcione la separación.
Guadalajara/Sergio Blanco

No hay comentarios: