18.2.10

Diputados lamentan “falta de autocrítica” de Petersen

Descalifican su postura por estudio sobre riesgos de vivir junto al río Santiago.

  • Jue, 18/02/2010 - 05:37

Guadalajara.- El disparo en las muertes maternas, el aumento de mortalidad por cáncer de mama, la epidemia de dengue y la lasitud del estudio que niega riesgos a la salud por vivir cerca del río Santiago, ameritaron ayer fuertes críticas al desempeño que tuvo la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) durante 2009.

Al abrir la tanda de comparecencias, con motivo de la glosa del III Informe de Gobierno, los diputados locales cuestionaron duramente al titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, las deficiencias del sector (ver lista anexa) y lamentaron “la falta de autocrítica” con la cual el funcionario expuso varios de los indicadores en salud.

El diputado Raúl Vargas López no justificó el disparo que registraron las muertes maternas, que, de acuerdo conlos datos de la propia SSJ, pasaron de 46 decesos en 2007 a 52 en 2008, para luego registrar un incremento a 78 mujeres que fallecieron en el embarazo, parto o puerperio. El legislador consideró como una “verdadera tragedia” la muerte de gestantes, así como la de mujeres por cáncer de mama, cuyo fallecimiento pudo evitarse de atenderse con oportunidad.

“En este estado se mueren más mujeres: más mujeres embarazadas por el hecho de estar embarazadas y, por esta condición, la mortalidad materna que usted nos presenta es la más alta, la más alta en este periodo de tiempo que Jalisco haya tenido desde que tiene los servicios de salud descentralizados”, apuntó Vargas López.

Petersen argumentó que hubo una “búsqueda intencionada” de casos, al considerar que “el registro estaba muy debajo de lo real”. Además aseguró que una de cada cinco muertes estuvo relacionada con la epidemia de influenza A-H1N1.

Respecto al cáncer de mama sostuvo que también es la primera causa de muerte de mujeres por tumores malignos en el país y que Jalisco ya tiene diez unidades móviles con mamógrafos para acercar el diagnóstico. No explicó la razón del incremento en la tasa de mortalidad.

“No deja de sorprenderme la ausencia de autocrítica”, le respondió Vargas López, y siguió: “¿Dónde está la explicación de que tenemos más muertes de cáncer de mama, que lo tengamos cada vez más en mujeres jóvenes? ¿Qué dice el secretario de Salud de este tema? Nada”. Se dijo extrañado de que un “excelente médico internista y mejor persona” minimice problemas graves, no relacione la obesidad y el cambio de dieta con el cáncer de mama y obvie que, por primera vez en su historia, Jalisco sufrió tres epidemias al mismo tiempo: influenza estacional, A-H1N1 y dengue.

El secretario de Salud también fue cuestionado por los diputados priistas Salvador Arellano y Patricia Retamoza, quienes le inquirieron por las deficiencias en los servicios de salud mental, y por la ausencia de una campaña para alertar a la gente sobre el dengue, especialmente a quienes ya lo padecieron y ahora están en riesgo de desarrollar la forma hemorrágica en caso de un nuevo contagio.

También recibió críticas el estudio de percepción sobre los riesgos a la salud en El Salto y Juanacatlán. Petersen Farah lo defendió y mostró varias gráficas que avalan su dicho: en los municipios junto al río Santiago la gente enferma y se muere de lo mismo y en casi la misma proporción que en el resto de Jalisco. Aseguró que la falta de recursos le impidió realizar un estudio más profundo.

Petersen visitará a vecinos del río Santiago

El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, se comprometió con vecinos de El Salto a visitar comunidades aledañas al río Santiago, así como a continuar analizando los posibles daños a la población por la contaminación del afluente.

“Me estoy comprometiendo con el señor [Raúl Muñoz, representante de los vecinos] a hacer una visita. Pero claro que tenemos que seguir al pendiente”, pues el panorama epidemiológico de enfermedades y muertes puede variar en cualquier momento, acotó el funcionario.

El secretario dijo que recibió una invitación del Comité Universitario de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la cual “aceptamos con mucho gusto”, con el fin de “fortalecernos mutuamente, dentro del límite de nuestras posibilidades, para hacer estudios cada vez más profundos”.

Al término de la glosa del III Informe de Gobierno, Petersen fue interceptado por el presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo, quien le insistió en los daños que padecen los vecinos y le cuestionó que el estudio de percepción que presentó la Secretaría de Salud (SSJ) sólo se levantó en colonias del centro, cuando en San José del Castillo, Las Pintitas y San José del 15 hay 47 casos de cáncer documentados. El funcionario prometió visitarlos “la próxima o la siguiente semana”.

Los vecinos quedaron conformes de momento. Previamente, durante la comparecencia, manifestaron su molestia por el estudio que presentó la SSJ hace una semana, asegurando que no hay riesgos a la salud. Se mantuvieron de pie más de dos horas, alzando cartulinas con leyendas como: “Médico sin ética es un carnicero con licencia”, “No más muertes por contaminación en el río Santiago” y “Alfonso Peter Pan el Santiago Nunca Jamás contaminado”.

Las pedradas

Disparo de muertes maternas: de 46 en 2007, a 52 en 2008 y 78 en 2009.

Incremento de mortalidad por cáncer de mama.

Desarticulación del sistema de salud.

Ausencia de informes sobre ejercicio de la medicina privada.

Falta de autocrítica de su titular.

Desmantelamiento y falta de insumos en los centros de salud.

Hospitalización de enfermos mentales en la misma área sin distinción de sexo/edad.

Subejercicio presupuestal en salud mental.

Falta de campaña para alertar sobre el dengue.

Preferencia a pacientes del Seguro Popular sobre la población no asegurada.

No incremento de consultas de primera vez, pese a epidemias de 2009 y aumento de cobertura del Seguro Popular.

Mercado negro de medicamentos en el barrio de El Santuario.

Errores en el estudio comparativo sobre riesgos a la salud en El Salto, Juanacatlán y Tonalá.

Maricarmen Rello

No hay comentarios: