15.2.10

Buscará Congreso declaratoria de desastre ecológico para la Cuenca del Santiago

La contaminación del río es causante de numerosas enfermedades y muertes. E. PACHECO

  • Colonos piden soluciones urgentes

Tras una visita para tomar muestras del río y conocer algunos casos de cáncer, legisladores manifiestan que existe un problema real de salud y que es una bomba de tiempo

GUADALAJARA, JALISCO.- Diputados realizaron un recorrido más por el contaminado Río Santiago, sitio en el que habitantes de la zona aledaña al afluente demandan acciones concretas con urgencia ante las enfermedades que aseguran generan sus aguas.

Legisladores locales visitaron la zona del afluente y colonias aledañas, tras lo cual informaron que presentarán la solicitud para que se declare Área de Desastre Ecológico a la Cuenca del Río Santiago, en la zona que comprende los municipos de El Salto, Tlajomulco y Juanacatlán.

Para sustentar el planteamiento, legisladores que integrarán la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, estuvieron acompañados por médicos, quienes revisaron a algunos habitantes de la zona que tiene padecimientos como cáncer.

También participó en la visita personal de laboratorios, quienes tomaron muestras del Río Santiago y del Arroyo El Castillo para analizar el contenido de las aguas.

De entrada, el legislador José Luis Ocampo de la Torre, quien presidirá la Comisión de Salud, manifestó que el recorrido muestra la existencia de un “problema real de salud, es una bomba de tiempo no sé por qué lo niega la autoridad”.

“Nos estamos muriendo…”

Con lágrimas en los ojos y postrada en una cama, Judith Vika Luna, quien seis de sus 36 años de vida ha padecido cáncer, demandó a autoridades estatales y federales su pronta intervención para aplicar soluciones a la problemática y enfermedades que genera la contaminación del Río Santiago.

“Pido el apoyo para El Salto, que nos ayuden a limpiar el río que nos tomen en cuenta, nos estamos muriendo”.

Dijo que así como el combate al narcotráfico es una prioridad para el Gobierno federal, también la contaminación debería ser uno de los principales temas a atacar, ante las muertes y enfermedades que ocasiona.

La mujer, madre de dos hijos, uno de 13 y otro de 8 años, añadió que no sólo ella está enferma, sino que hay muchas otras personas padeciendo los efectos de la contaminación del río.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

No hay comentarios: