21.2.10

ASAMBLEA REGIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES


Grave contaminación de los recursos hidráulicos
Falta de voluntad política ha provocado que los planes de rescate queden en el escritorio
El Occidental
21 de febrero de 2010

Elsa Arenas

"La problemática de contaminación de los recursos hidráulicos (ríos, canales, lagunas) se repite en todo Jalisco y ha sido por la falta de voluntad política y ética de las autoridades, tanto estatales como federales, que no han llevado a cabo el saneamiento de las aguas en perjuicio absoluto de la salud del pueblo jalisciense", declaró el diputado José Luis Ocampo de la Torre, presidente de la Comisión de Salud e Higiene del Congreso local, luego de la visita que realizó al poblado de San Isidro, y quien además escuchó los problemas medioambientales de varios poblados como San Esteban, Paso de Guadalupe, Huaxtla, Ixcatán, Juanacatlán, El Salto, Tateposco y San Lorenzo.

Por su parte, el diputado Salvador Arellano Guzmán, representante del distrito 4 y ejidatario de Los Camachos, se dijo el más preocupado por la contaminación del río Blanco, el cual nace en Nextipac, cruza Santa Lucia, Tesistán, Nuevo México y llega a la Cola de Caballo, el que ahora es de agua negra, ya que en el transcurso de tres meses se han muerto de cáncer tres esposas de ejidatarios.

Igual que hace ocho días en las inmediaciones del canal del Ahogado, ayer los diputados revisaron a enfermos del poblado de San Isidro y encontraron las mismas condiciones, problemas infecciosos, dermatológicos, gastrointestinales y conjuntivitis.

Por lo que aseguraron que se involucrarán en un proyecto que les dé resultados a corto plazo, con apoyo de las autoridades federales, y darlo a conocer al Ejecutivo y presidentes municipales para formar un bloque común.

"Afortunadamente, somos un bloque que nació de grupos ciudadanos. Nos preocupa realmente la situación ecológica, no somos comparsa del gobierno actual, que tenía intereses oscuros. Vamos por un proyecto común y (que) las aguas de los ríos moribundos tengan una propuesta inmediata", dijo Ocampo.

Mencionaron que no encontrarán el hilo negro, pues la solución es bajar recursos inmediatos para sanear los ríos con plantas de tratamiento, pero "será inmediato y de manera responsable, involucrando a las tres áreas de Gobierno, así como el Legislativo".

Hay una planta de tratamiento en río Blanco, en el rastro de Zapopan, y la que construirán en Agua Prieta, por lo que señalaron ambos diputados que estarán muy pendientes de que sí funcionen; además, han presentado una iniciativa para que la Secretaría de Salud tenga autorización de sancionar, ya que Semades es la única que tiene esa facultad, pero no ha sancionado a ninguna empresa.

Aunque la visita de los diputados fue una sorpresa para los integrantes de la Sexta Asamblea Regional de Afectados Ambientales, Teodulo Orozco Reynoso, habitante de Huaxtla, dijo que no tenían confianza ya en las palabras y promesas de los funcionarios.

"La verdad, por la parte política ya perdimos la confianza de que nos apoyen, parece ser que nada más la lucha de nosotros los afectados es lo que nos ha dado resultado."

Señaló que Semades, la responsable de sancionar y defender el ambiente, no les ha dado respuestas; y por parte del procurador de Protección al Ambiente, Fernando Montes de Oca, "hemos tenido respuesta más positiva, pero no a fondo".

No hay comentarios: