20.2.10

Afectados del Río Santiago harán diagnóstico de daños

Pobladores afectados se reunieron para acordar acciones contra la contaminación. INFORMADOR - S NÚÑEZ

  • Una joven inconforme declaró la forma en que la contaminación la ha afectado

San Isidro, San Esteban y Paso de Guadalupe fueron los primeros en presentar sus casos

GUADALAJARA, JALISCO.- Tres nuevos pueblos se unieron a la sexta Asamblea de Afectados Ambientales, que se realizó esta mañana en la población de San Isidro (delegación de San Esteban, Zapopan), y en la cual acordaron el inicio de un diagnóstico de todos los territorios afectados por el río Santiago.

San Isidro, San Esteban y Paso de Guadalupe fueron los primeros en presentar sus casos, por ser la primera vez que participaban.

Y aunque era una reunión para representantes de pueblos, los diputados José Luis Ocampo y Salvador Arellano se presentaron para conocer la problemática, ya que este último es de Paso de Guadalupe, el pueblo más afectado de todo el Río Santiago.

A los funcionarios los dejaron hablar hasta el último y Salvador Arellano resaltó su lamento porque acababa de enterarse que recientemente murieron tres personas de su pueblo, presuntamente a causa de la contaminación del Río.

Sonia es de Paso de Guadalupe. Este diario le preguntó de inmediato: “¿Es cierto lo que dice el diputado?”, y ella agacha la cabeza y calla. Contiene las lágrimas y responde seca: “Mi mamá murió el año pasado… me dijeron (en El Hospitalito) que por respirar lo que sale del Río, su diabetes se complicó. Y me da coraje escuchar a este señor, porque él viene a utilizar a nuestros muertos para salir en la foto y luego nos dan la puñalada por la espalda… Él conoció a mi mamá”.

La joven decidió retirarse en ese momento y recalcó su deseo de que en Paso de Guadalupe conozcan todo lo que les daña la polución de las aguas espumosas y apestosas del Santiago.

EL INFORMADOR/ALEJANDRA GUILLÉN

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hago un reconocimiento a Pepe Galindo quien nos da un ejemplo de como podemos evidenciar y tratar de buscar una solución, a lo que el gobierno y la iniciativa privada no quieren reconocer como su culpa. La labor que Pepe Galindo es un ejemplo para muchos de nosotros. Su muerte no sera en vano.
de una compañera de maestría que le admira.