24.2.10

Admiten falta de estudios para prevenir enfermedades causadas por contaminación

Martha Ruth del Toro Gaytán, secretaria de Medio Ambiente, compareció ante el Congreso del Estado. A. GARCÍA

  • Endurecerán sanciones contra el transporte público que contamine

Reconoce la secretaria de Medio Ambiente que en Jalisco se desconoce la relación entre la polución y sus consecuencias en la salud

GUADALAJARA, JALISCO.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro, reconoció que Jalisco es un Estado con altos niveles de contaminación, y que la salud ambiental es un tema que no se ha trabajado en la Entidad.

“Es un tema que me rebasa, del que requiero del apoyo de todos ustedes y que reconozco (…) ése es el fundamento del programa de control de emisiones. Porque a nivel internacional existe una conectividad y una absoluta certeza de que están conectados los efectos de la contaminación con los daños a la salud, pero requerimos de elementos más precisos para ello”.

Así respondió a los cuestionamientos de Raúl Vargas López, diputado perredista, en el marco de la comparecencia del Ejecutivo ante el Congreso del Estado.

Del Toro argumentó que la dependencia a su cargo cuenta con pocos estudios para encontrar la relación lineal entre los contaminantes con los efectos de mortalidad y morbilidad, por lo que pidió a los diputados aportar más recursos a la investigación científica en ese sentido.

En la sesión se abordó el tema de la cancelación de la Presa Arcediano, el ordenamiento de la costa de Chalacatepec, el impacto ambiental de la Villa Panamericana, así como del decreto de la Cuenca de El Ahogado.

Por su parte, el diputado panista Héctor Álvarez Contreras, preguntó el porqué no se ha dado una solución definitiva para el manejo de residuos. En ese sentido, del Toro indicó que hasta el momento nadie le ha presentado una tecnología para dicho propósito, que sea económicamente viable en relación con los costos que manejan los municipios.

Agregó que a diferencia de la compra-venta, el procesamiento de los residuos aún no es negocio: “Tomarlos para luego vender los residuos no dudo que sea negocio. Pero procesarlos, aplicar tecnología de termofusión, de pirolisis, de incineración o cualquier otra, o simplemente el lavado o procesamiento de elementos como el PET (especie de plástico), requieren ciertos costos de inversión”.

En otro tenor, aseguró que habrá sanciones por la falta de verificación vehicular en las unidades del transporte público: “Cómo es posible que le estemos exigiendo a los ciudadanos que verifiquen, cuando al transporte público le permitimos que no lo haga. (Los transportistas) Deben saber que tienen que verificar dos veces al año, o de lo contrario, si contaminan ostensiblemente, sus unidades tienen que irse al corralón, conforme lo marcan las disposiciones legales. Y tenemos que ir a un método estricto en taxis, transporte público y de uso intenso”.

Finalmente, la secretaria anunció que este 2010, por ser el año internacional de la diversidad, Jalisco presentará un estudio que es el resultado el trabajo de más de 100 investigadores, donde se priorizará el rescate del jaguar en la Costa Sur del Estado.

Panorama ambiental de Jalisco

Indicador 2009 Evolución con respecto a 2008
Porcentaje de aguas residuales
tratadas en todo el Estado 20.9 Mejoró

Número de áreas naturales bajo
esquema de protección 29 Mejoró

Índice Metropolitano de la
Calidad del Aire IMECA 85 promedio del periodo Mejoró
Número de rellenos
sanitarios en el Estado 38 Permaneció

Generación de residuos sólidos
urbanos por habitante 965 gramos por habitante por día Permaneció
Automóviles afinados
(verificación vehicular) 482,934 verificaciones Empeoró

Plantas de tratamiento de aguas
residuales en operación 144 Mejoró
Hectáreas reforestadas 491 Empeoró

Fuente: Tercer Informe de Gobierno de Jalisco.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RC

No hay comentarios: