26.1.10

Semarnat presentará a los estados estrategias para rescatar la Cuenca Lerma

La Semarnat publicó en diciembre la Estrategia para el Rescate Ambiental y Sustentabilidad de la Cuenca Lerma Chapala. EL INFORMADOR

  • Durante este año se dialogarán los ejes de trabajo para que probablemente en 2011 se ejecuten las acciones urgentes

Será en mayo cuando iniciarán los encuentros con los funcionarios de los estados que integran la cuenca

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de que en diciembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Estrategia para el Rescate Ambiental y Sustentabilidad de la Cuenca Lerma Chapala, este año se dedicarán a dialogar los ejes de trabajo con los responsables de medio ambiente de los estados, para que probablemente en 2011 se ejecuten las acciones urgentes.

El subdirector de Cuencas de la Semarnat, Ramón Giles López, comenta que actulamente se están organizando las reuniones para este año y aproximadamente en mayo –cuando se liberen recuros--- iniciarán los encuentros con los funcionarios de los estados que integran la cuenca (Michoacán, Querétaro, Estado de México, Guanajuato y Jalisco).

“Lo que nos urgía era dar a conocer el documento preliminar y en los próximos días abrimos la consulta pública. Con esta información y las respuestas de los Estados, comenzaremos a firmar los anexos técnicos”.

La Estrategia tiene como objetivo resolver las problemáticas de la región e implementar acciones inmediatas en las 12 subcuencas de la zona.

Contempla la creación de cinco Comisiones de Cuenca, órganos auxiliares del Consejo de Cuenca, para que dentro del ámbito estatal se realice un ejercicio similar de planificación participativa para elaborar programas subregionales de desarrollo. Estos comités deberán ser presididos por los mandatarios estatales, responsables legalmente de la planificación del desarrollo dentro de sus entidades federativas.

El proyecto incluye una lista exhaustiva de los obstáculos que frenan el desarrollo en la zona y establece 162 acciones prioritarias en 113 municipios, que incluye ejes para propiciar una agricultura más competitiva y una industria más comprometida social y ambientalmente, ofrecer las mismas oportunidades a todas las comunidades de la región, sanear integralmente los afluentes y fortalecer la justicia ambiental.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

No hay comentarios: