28.1.10

San Francisco de Ixcatán

.

  • AL MARGEN DEL PODER POR JORGE REGALADO SANTILLÁN
  • (rjs39838@yahoo.com)

Una explicación posible es que la señora Rosa Delgado Donato ha de ser muy poderosa y debe estar muy vinculada al poder estatal

Se ha hecho del conocimiento público, que el pasado día 20 de enero del presente una gran cantidad de policías de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco tomaron por asalto esta pequeña comunidad indígena y campesina, que pertenece al municipio de Zapopan. Lo que aún no se sabe son las razones de tal hecho represivo e intimidante. No se sabe porque, como es frecuente en México, nuestra “legalidad” permite que la Policía pueda cercar una población, detener y esposar a personas, introducirse en sus hogares e insultar y atemorizar a toda la gente, sin ninguna justificación u orden judicial.

Una explicación posible es que la señora Rosa Delgado Donato ha de ser muy poderosa y debe estar muy vinculada al poder estatal, o de menos a la Procuraduría, porque su sola petición hizo posible una tremenda movilización policial. El Comisariado de Bienes Comunales de Ixcatán, desde el año pasado denunció a esta persona por invasión y despojo de aproximadamente 60 hectáreas, en sus predios “El Carricillo” y “Los Laureles”. Ante tal denuncia no ha habido ninguna respuesta por parte del Gobierno. Tal actitud reitera que la procuración de justicia en México, además de moverse por influencias, sigue teniendo un marcado rostro clasista.

Lástima que sea a partir de estos hechos que mucha gente se entere que Ixcatán existe. En realidad su historia es muy larga, tan larga que alcanza los tiempos de la conquista española que en la zona barranqueña se extendió de 1530 a 1570, debido a la resistencia indígena. Desde entonces conserva algunas de sus expresiones culturales, sobresaliendo la fiesta y la danza de Los Tastoanes. En Ixcatán dicen que su lucha actual es contra los políticos posmodernos que pretenden despojarlos de su territorio.

Además de a la señora Rosa Delgado Donato, en otro momento esta comunidad denunció públicamente a Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, y a Aristóteles Sandoval, presidente municipal de Guadalajara, como falsos comuneros que pretenden apropiarse de una buena parte de sus mil 103 hectáreas comunales. Después de la denuncia estos dos personajes se vieron obligados a renunciar a “sus derechos comunales”, sin embargo aún siguen apareciendo en el censo de comuneros.

Comuneros y ejidatarios de Ixcatán participaron en el bloqueo que el año pasado, en octubre, se realizó a los basureros de Picachos y Hasar’s. ¿No serán éstas, otras de las razones del cerco y la intimidación policial de la semana pasada?
CRÉDITOS: Informador Redacción / RMP

No hay comentarios: