26.1.10

Reta funcionario a pobladores a que denuncien irregularidades

El gobierno ya compró el 50% de propiedades en Temacapulín: Iglesias

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Raúl Antonio Iglesias Benítez, director regional de la Conagua, dijo que hasta el momento el gobierno federal ha comprado “arriba del 50 por ciento” de las propiedades de pobladores en Temacapulín y retó a que alguno de los propietarios que vendieron digan si se les quedó a deber algo o se les pagó por debajo del precio comercial.

En entrevista, aseguró que para el gobierno no existe pendiente por la defensa legal que llevan los opositores, pues queda aún el tiempo suficiente para convencerlos de las bondades de una presa que insistió es factible, pese a la opinión de los expertos de la Universidad de Guadalajara de quienes dijo no cuentan con la información suficiente.

“Hay mucho más que cinco o seis personas (que han vendido), muchísimas más que esas, y creo que tenemos el tiempo suficiente para completar el proyecto sin mayor problema. Ya se ha hablado bastante con toda la gente en general, la beneficiaria del proyecto, porque nosotros le vemos mucho más beneficios que perjuicios”, esgrimió ante la información de opositores al proyecto, quienes han señalado que ha existido poco convencimiento de los pobladores para vender o aceptar la reubicación propuesta por las autoridades.

-¿Cuál es el porcentaje de gente que ya se convenció y vendió o será reubicada?-, se le inquirió.

-Ccon el apoyo del gobierno estatal para adquirir predios y construir, la última vez que platicamos andaban arriba del 50 por ciento.

-¿El 50 por ciento de cuántas casas?

-Alrededor de 200.

-¿Eso quiere decir que ya adquirieron más de 100 propiedades?

-Sí, ahora si me preguntas cuáles son, eso no lo tenemos nosotros, pero creo que el proceso de compra ha sido muy satisfactorio y van caminando las cosas hasta donde yo tengo información.

-¿Y qué opina de la posición de repudio a la presa El Zapotillo que dieron a conocer investigadores de la UdeG?

-Son muy respetables los comentarios de los especialistas de la UdeG, nada más que les hace falta mucha más información.

-¿No coincide con las alternativas que señalan, el uso del sistema de La Zurda-Calderón?

-Nosotros agarramos todo el sistema, El Salto, Calderón y por supuesto El Zapotillo combinado con El Purgatorio. Todo ese sistema es el que le va a dar el agua suficiente a Guadalajara, aunque habría que revisar muchas cosas.

-¿Qué le garantiza a los pobladores de Temacapulín que no van a estar luego manifestándose por los incumplimientos del gobierno como sucede en proyectos ya terminados como La Yesca o Picachos?

-Es tan sencillo como que ya hemos comprado varias parcelas y propiedades, que vean si les hemos pagado o no y cuánto les hemos pagado. Toda el área de infraestructura, campamentos, bancos de materiales, la superficie de la cortina y parte de las zonas aledañas, todo ya es propiedad del gobierno federal, ya lo compramos. Que le pregunten a esta gente cuánto les pagamos o si debemos para pagarles (….) En otras presas no he estado yo, no hemos estado mucha gente, aquí desde antes les estamos pagando e indemnizando.

-¿Y cuánto están pagando?

-Está a precio comercial y no a valor catastral.

-¿Y eso en términos generales cuánto incrementa el precio?

-Dependiendo, pero se va hasta un 50 por ciento arriba cuando se toma a valor comercial.

-¿Entonces la negociación con la gente de los pueblos afectados va caminando?

-Todo, completamente, la gente que nos dice que quiere nueva casa se le da, la que quiere vender se hace el avalúo y se le paga lo que vale la vivienda y se respeta el valor comercial. Si no, no estuviéramos trabajando, no tuviéramos en posesión estos predios y creo que se les pagó bastante bien.

-¿En estos momentos en qué términos está el avance de la obra para levantar la presa?

-Se hace limpia de los campamentos, barrenos para profundizar en el tema geológico, la limpia del cauce. Yo creo que en muy pocos meses o días comenzará la construcción formal de la cortina. Desde que se hizo la limpia de los terrenos agrícolas que estaban ahí para la instalación de las oficinas iniciamos. El levantamiento topográfico del detalle para los procesos de cimentación y de desvío del río, ya se trabaja en todo esto.

No hay comentarios: