18.1.10

LA TEMPERATURA DEL ARTICO PODRIA AUMENTAR 10 GRADOS EN 2100

Que el Ártico va a ser una de las regiones de la tierra más castigadas por el cambio climático no es noticia. De hecho, ya lo está siendo, y prueba de ello es la extensa pérdida de zonas habitables para el oso polar.

c617x266_EFE_6820_

Ahora, un grupo de científicos afirman que se ha registrado un aumento de un 33% en la cantidad de gas metano que se filtra en la capa subterránea de permahielo (hielo permanente) en los últimos cinco años. Dentro de cien años, esta tendencia podría provocar un aumento de diez grados en el Ártico.

Muchos científicos han descrito al gas metano como una auténtica bomba de relojería, ya que es un gas mucho más dañino que el dióxido de carbono. El derretimiento del permahielo del Ártico podría acabar con todos los esfuerzos por contener el cambio climático.

La mitad de las emisiones mundiales de metano provienen de los trópicos, con 20 millones de toneladas liberadas por la selva amazónica cada año y 26 millones de toneladas generadas por la cuenca del Río Congo. Sólo el 2% proviene de las latitudes árticas, donde se han registrado estos increíbles aumentos.

“Los humedales de altas latitudes son actualmente una pequeña fuente de metano pero es muy significativo en cambio que esas emisiones vayan a aumentar en un tercio en cinco años”.

El Ártico, como hemos dicho, es la región más dañada con los efectos de la contaminación. Los efectos indeseables del cambio climático allí son el doble que en casi cualquier otro punto del planeta. De hecho, el Ártico se volvió navegable por primera vez en la historia este año pasado.

Fuente | La Razón

No hay comentarios: