31.1.09

POEMA AL INDIO MEXICANO

EL PLENO DESEMPLEO

Sales y soles
El pleno desempleo


Gorka Andraka
Gara




Llegó la crisis y mandó parar. Si tuviera empleados, despediría a alguno. Por solidaridad patronal. En los momentos difíciles, los empresarios permanecen unidos. Este lunes, todas a una, ocho multinacionales anunciaron que despacharán a 70.000 trabajadores. La sangría obrera crece y asusta. En la guerra por mantener el margen de beneficios, el capital siempre gana, salva sus cuentas.

Caen los obreros, como zánganos. Y los sindicatos negocian, y los gobiernos pagan, para que sus patronos acepten generosos volver a explotarlos. ¿Hay alternativa? Los responsables del museo del campo de concentración de Auschwitz han denunciado esta semana que tendrán que cerrar en breve por la falta de fondos, que “la ayuda internacional es la única fórmula para poder conservar lo que queda”. Más de un millón de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinadas por los nazis en ese lugar, en la llamada “fábrica de la muerte”. ¿Y si reconvertimos el campo? ¿Reabrimos la factoría? Al cartel de la entrada, al célebre “Arbei macht frei” (El trabajo os hará libres), bastará con cambiarle una sola palabra: el paro os hará libres.

“No es que ellos tensen la cuerda, / los nudos de hierro. / Sucede / que tú aflojas / y aflojas / y no dejas de aflojar / y ellos la van recogiendo”, revela el poeta David Franco Monthiel. Sueltas y sueltas... Este lunes moría otro trabajador en el tajo. Ezequiel R.S. cayó al suelo desde una altura de diez metros mientras colocaba un toldo en un tejado de Irún. Según el Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laboral, no contaba con ningún tipo de protección, “ni individual ni colectiva”. Ezequiel somos, seremos, todos.

SE ACABAN CUENCAS: CONAGUA

Se acaban cuencas: Conagua
Fuente: El Diario
30 de enero de 2009
Por Adriana Alatorre

Distrito Federal— A la sobreexplotación de agua que hay en las cuencas más grandes del país, se suma que también son las más contaminadas, afirmó Felipe Arreguín, subdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Las cuencas del Río Bravo, Cuenca Alta del Río San Pedro, en Sonora, Balsas y Lerma, ya no tienen disponibilidad de agua, pero la poca que hay, está contaminada”, declaró.

Al participar en el VI Encuentro Nacional de Cultura del Agua, el funcionario federal aseguró que la disponibilidad de agua en ríos, lagos y lagunas se encuentra en niveles bajos, similares al agua extraída en pozos.

El ex investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), declaró que las cuencas donde hay menos disponibilidad superficial son las más concesionadas: cuenca del Río Bravo (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua); Cuencas Cerradas del Norte y Sur; cuenca Lerma Chapala (Edomex, Guanajuato, Michoacán y Jalisco) y la Cuenca del Balsas (Michoacán y Guerrero).

Las corrientes superficiales más contaminadas son Chapala, por las descargas que llegan del Estado de México, y el Río Coatzacoalcos que tiene un acto nivel de contaminación.

Un problema adicional a las corrientes superficiales son las aguas subterráneas en donde, de los 264 acuíferos del País, 65 por ciento están sobreexplotados o en riesgo de serlo.

Y es que, según sus estadísticas, hay 104 acuíferos sobreexplotados, es decir, que se extrae más agua de la que se absorbe anualmente y 69 que están en riesgo de llegar a ese límite.

“Hay otros 69 acuíferos que están en camino de sobreexplotación, a 75 por ciento, que aún no llegan a momentos críticos como el acuífero de Texcoco que se saca ocho veces lo que entra, lo que ha provocado hundimiento a la ciudad y agua de menor calidad”, expuso el maestro en hidráulica.

Precisó que la sobreexplotación se concentra en el centro-norte, pero también la población y la producción, por lo que se requiere una mejor redistribución de áreas susceptibles de explotación a nivel nacional y la parte de agricultura tecnificada, es decir, toda la parte sur-sureste.

Indicó que en materia de contaminación, un gran peligro son las nuevas sustancias que se crean cada año y que acaban en ríos.

Según la Academia Mexicana de Ciencias en Estados Unidos, cada año se registran 45 mil nuevas sustancias entre medicinas, pinturas, detergentes, sistemas de cromado y otros productos.

Por otra parte, afirmó que el primer semestre del año será menos lluvioso que el promedio histórico. “Ojalá nos equivoquemos pero se espera que tengamos meses menos lluviosos que el promedio histórico”, dijo Arreguín.

La ausencia o retraso de la temporada de lluvias, afectará el volumen de las presas que distribuyen el recurso en todo el país. Añadió que ante un escenario de menor humedad y lluvias, también podría haber menor disponibilidad de caudales la cuenca de Lerma, que abastece de agua potable a la Ciudad de México, junto con el Sistema Cutzamala.
A diferencia de lo que ocurre en otras zonas de la República, como en el valle de México, la Conagua en Puebla no va a tomar medidas drásticas, como la reducción en la dotación del servicio o aumento en las tarifas de consumo, indicó.

Agregó que durante la época de lluvias, las galerías y manantiales reciben escurrimientos mucho más importantes, los cuales aumentan hasta en dos veces y media su volumen normal; por ello, la Conagua realiza mediciones durante la época de estiaje para conocer los volúmenes que aportan los cuerpos de agua, y de ahí calcular qué porcentaje podría reducirse en comparación con la época de lluvias. Eso, subrayó, no quiere decir que el agua esté disminuyendo, sino que el comportamiento de los manantiales y las galerías se miden en época de estiaje.

Beristáin Gómez también advirtió que en la época de secas, y con el aumento de temperatura, puede repercutir en el incremento de incendios, particularmente en las zonas forestales. Mencionó que existen datos que indican que el número de incendios no tiene relación directa con la superficie perjudicada debido a la respuesta inmediata que proporcionan los municipios, los estados y la Federación a estos siniestros.

PROPUESTAS DEL TINACO DESNUTRIDO


Tinacos desnutridos
¡El agua, el agua!
Mientras todas las miradas están puestas en Davos y en el triángulo desamoroso que protagonizan Carstens, Ortiz y Calderón, otro catarrito recorre el mundo: la escasez de agua. Debemos adoptar medidas drásticas para cuidar el vital líquido, mismas que turnaremos a las cámaras legislativas como propuestas de ley.

2009-01-31•Qrr


Los cochinos que no se bañen recibirán incentivos gubernamentales, becas y sólo se les podrá hablar de “usted”. Más valen unos calcetines bien parados que un municipio mal hidratado. La moda debería ser pandrosa y fodonga para que la gente no despilfarre el agua en lavarla. Deberá ser considerado delito de lesa humanidad lavar una prenda antes de seis meses después de haberla comprado. El gobierno subsidiará los antibióticos y pomadas antimicóticas.

Que no se anden con pichicateces y que le pongan leche a la leche y gasolina a la gasolina.

Todas las albercas y fuentes de los acaudalados serán expropiadas y replanteadas como pipas estáticas. Ya basta de que las piscinas operen como elementos frívolos para que unos cuantos se remojen los sabañones. En la guerra contra la sequía, cualquier hoyo es tinaja.

Los coches que luzcan en sus carrocerías leyendas como “yo sí cuido el agua”, “esto no es mugre, es un filtro solar” o “Ecologista a bordo” pasarán la verificación ambiental aunque la unidad contamine como microbús desbielado. Los limpiaparabrisas y los negocios de autolavado serán considerados más peligrosos que el New’s Divine.

Que los bomberos aprendan a apagar los incendios con poderes mentales.

Las personas que despilfarren el agua estarán condenadas a formar parte de los ingredientes para preparar pozole estilo El Pozolero. Mediante la denuncia ciudadana, los vecinos pueden echar de cabeza a los hidrodelincuentes que laven su coche a manguerazos o laven una tanga con diez litros de agua. Las camisetas mojadas serán legales.

El barril de agua se cotizará igual que el barril de petróleo.

En lugar de que el gobierno gaste millones en spots para alardear de sus logros, deberían lanzar la campaña “Tome cerveza, cuide el agua”. Aunque vendan la chela caliente.

Habrá que promover el programa Comparte la tina con tu vecino por lo menos siete veces a la semana. Nada más es cuestión de perderse el asco.

* QRR es una sección hecha por personas afectadas de sus facultades mentales. Favor de no hacerles caso.

Tacho

AL BORDE DE LA BANCARROTA DE AGUA


El mundo, al borde de la bancarrota de agua
En 2050 habrá ocho mil millones de personas y, en general, las dietas demandarán más carne. Todo esto aumentará la presión sobre un recurso también requerido por el sector energético.

2009-01-31•Tendencias


Un agricultor recoge escuálidos cultivos de maíz en un predio de Kwale, Kenia, donde escasea el líquido. Foto: Joseph Okanga/Reuters El agua es más que el líquido que nos mantiene vivos: es también la fina hebra que teje una imbricada malla en la que participan alimentos, energía, clima, crecimiento económico y seguridad humana. En este contexto, es impensable seguir administrando este recurso como en el pasado; hacerlo así sería condenar al colapso a la red económica global.

Tan sombrío pronóstico fue presentado este viernes en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus iniciales en inglés) en Davos, Suiza, como parte de la Iniciativa de Agua.

El informe asegura que el tema del agua aparecerá cada vez más en los titulares como cuestión estratégica. En 2008, los precios de los alimentos se fueron por las nubes: esto debería ser visto, dice el texto, como un aviso temprano de lo que está por venir.

En una especie de regaño global, el informe dice en muchas partes del mundo el agua se ha cobrado a bajo precio. Esto ha favorecido su desperdicio y sobreutilización.

En los últimos 50 años muchas regiones del mundo basaron su desarrollo económico en la sobreexplotación del agua, en “burbujas” que agotaron los acuíferos a costa del futuro. “Ahora estamos al borde de la bancarrota de agua en muchos sitios, sin tener una forma de pagar el adeudo”, dice el texto. Así ocurre en sitios como China, Oriente Medio, el suroeste de Estados Unidos e India, pero les seguirán otras.

“Conforme crece la economía del mundo, la demanda de agua aumentará y seguirá rebasando al crecimiento demográfico”, valora el análisis: si se siguen haciendo las cosas de modo tan ineficiente como hoy, no habrá suficiente agua para hacer todo lo que queremos.

“A diferencia de la energía, el agua no tiene sustitutos ni alternativas”, alerta el documento. “Simplemente no podemos administrar el agua en el futuro como lo hemos hecho en el pasado o la red económica colapsará”.

El informe traza escenarios posibles para ocho temas importantes, y algunos de sus resultados son francamente espeluznantes.

En materia de agricultura, dice que para 2025 la escasez de agua reducirá el rendimiento agrícola global en un volumen equivalente a todos los cereales que producen Estados Unidos e India, es decir, 30 por ciento del consumo global. Y esto en un marco en el que se espera que la población llegue a 8 mil millones, con una dieta más rica en carnes, que aumentará de 70 a 90 por ciento la demanda de alimentos.

¿Y el pronóstico? De seguir las tendencias actuales, “no habrá suficiente agua para cultivar los alimentos necesarios para cubrir el crecimiento demográfico y las demandas de una dieta cambiante”.

En Estados Unidos, 39 por ciento de la extracción de agua es para producir energía (en la Unión Europea, 31 por ciento). El agua que se consume es de sólo tres por ciento. Según el estudio, lo más probable es que las necesidades de energía lleven a un crecimiento de 165 por ciento en el consumo de agua en Estados Unidos, y de 130 por ciento en la Unión Europea.

“La competencia por el acceso al agua entre el sector energía y los demás se intensificará en las próximas dos décadas”, anticipa el informe. “Esto significa que el agua para la agricultura será exprimida al mismo tiempo que crecerá marcadamente la demanda de producción agrícola”.

En materia de comercio se pronostica que los países empezarán a importar alimentos (sobre todo cultivos que requieren mucha agua) cuando la disponibilidad del líquido caiga por debajo de los mil 500 metros cúbicos per cápita por año. “Veintiún países cayeron debajo de este umbral en 2000, y otros 14 se les unirán para 2030. Esto representa a 55 por ciento de la población mundial que dependerá de la importación de alimentos como resultado de la insuficiencia de agua doméstica”, dice el texto.

Los países que hace 25 años tenían poco desarrollo pero agua suficiente crecieron en promedio 3.7 por ciento anual; países con el mismo ingreso per cápita pero que tenían poca agua crecieron 0.1 por ciento anual en el mismo periodo.

En muchas partes del mundo (centro y sur de Asia, Latinoamérica), los glaciares son el equivalente a “bancos de agua”. Tan sólo los que hay en los Himalayas y el Tíbet alimentan a siete de los ríos más grandes del planeta que abastecen de agua a dos mil millones de personas.

“Hoy esos bancos glaciales se están derritiendo a un ritmo acelerado”, lamenta el informe. “En la década de 1990, las masas glaciales cayeron a un ritmo tres veces superior al de la década anterior”.

Las consecuencias se verán en unas décadas, cuando estos repositorios no existan; los análisis sugieren que estos glaciares, de seguir las tendencias actuales, habrán desaparecido para 2100.

Lecciones y oportunidad

Una ocasión de ver el vaso medio lleno

Hablando ante la reunión anual del WEF, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comentó: “El problema del agua es amplio y sistémico. Nuestro trabajo para enfrentarlo debe serlo también”. Según el informe, la crisis actual ofrece algunas lecciones y una oportunidad. Por un lado, está demostrando lo que puede ocurrir si se permite que “riesgos económicos conocidos se ulceren”. Evidencia que en el actual sistema global, una colaboración amplia puede ser difícil, pero “es la única forma efectiva de encarar una crisis sistémica”. ¿Y la oportunidad? La crisis del agua puede ser el conflicto que, encabezado por los gobiernos, una frente a un reto común a Estados, empresas y sociedad civil, que coinciden en que los problemas del agua afectan a todos.

Monterrey. Horacio Salazar

30.1.09

CON EL HAMBRE NO SE JUEGA


Después de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria en Madrid
Con el hambre no se juega
Esther Vivas
Rebelión
Las revueltas del hambre, que se han sucedido a lo largo del planeta en el transcurso de estos dos últimos años, han puesto de relieve la grave situación de crisis alimentaria mundial y, evidencian, junto con la crisis energética, ecológica, social y económica, la actual crisis sistémica del capitalismo global.

Estos alzamientos populares han sido los más importantes que se han dado desde los años 80 e inicios de los 90, cuando el planeta se vio también sacudido por más de cincuenta revueltas en los países del Sur. Estas revueltas nos recuerdan también, aunque en contextos y dinámicas muy distintas, a los lejanos “motines de subsistencia” que tuvieron lugar en la Europa del siglo XVIII. Antes como ahora la gente exigía comida. Pero, paradójicamente, hoy se produce más comida que nunca en comparación con cualquier otro período histórico. Entonces, ¿cuál es el problema? La dificultad está en la imposibilidad, por parte de los pobres del Sur, de pagar los precios establecidos. Se trata, por lo tanto, de un problema de acceso a los alimentos.

Las conclusiones de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para Todos celebrada estos días en Madrid, y en la que ha tenido un papel destacado representantes de instituciones internacionales, gobiernos y multinacionales, no señalan ningún cambio de tendencia en las políticas que se han venido aplicando uy que han conducido a la actual situación de crisis alimentaria mundial. Las propuestas a favor de una mayor liberalización comercial, la apuesta por una nueva “revolución verde”, aumentar la producción a base de semillas modificadas genéticamente, entre otras, no harán sino agravar la situación de hambruna. Las causas de la actual crisis, no pueden ser en ningún caso la solución a la misma.

Cuando a principios del año 2007 en México estalló la crisis de la tortilla, debido al aumento del precio del maíz su componente básico, se empezaron a encender las primeras luces de alarma que apuntaban al estallido de una inminente crisis alimentaria. Pero no fue hasta los alzamientos en Haití, en abril del 2008, que la situación de crisis se mostró con total crudeza. La subida del precio del arroz, frijoles y fruta, en más de un 50%, hizo imposible su acceso a la mayor parte de la población. Esta dinámica se repitió en más de 37 países del Sur global, desde Haití hasta Marruecos, pasando por Mozambique, Níger, Bolivia, Malasia, entre muchos otros, donde la incapacidad para hacer frente al aumento del precio de los alimentos empujó a miles de personas a la calle.

Las revueltas del hambre actuales tienen sus antecedentes inmediatos en los alzamientos populares de los años 80 y 90 contra las políticas de ajuste económico impuestas por las instituciones internacionales. Antes como ahora, las políticas neoliberales fueron las responsables de esta situación. En los 80 y 90, el desmantelamiento de los servicios de apoyo al pequeño campesinado, la apertura de los mercados nacionales, la reconversión de tierras campesinas en monocultivos para la exportación... condujo a muchos países a una situación de crisis. Hoy, una vez más, estas políticas han desembocado en una total inseguridad alimentaria.

Desde principios de los 80, se han dado cambios profundos en la economía mundial en aras de una mayor liberalización económica con consecuencias en el modelo de producción industrial y agrícola. Unas políticas que han conducido, entre otros, a la pérdida de la agricultura familiar y campesina, al abandono sistemático de las tierras en favor de la agroindustria y al aumento de desplazados del campo a las ciudades miseria del Sur global.

Pero la crisis alimentaria también afecta en otro nivel a las poblaciones de Europa y América del Norte, sobretodo aquellos sectores sociales desfavorecidos, y más en un contexto de crisis económica: pérdida de poder adquisitivo de las familias, disminución de los salarios, desempleo masivo, dificultades para hacer frente a los gastos en vivienda, desaparición de la agricultura familiar, etc. En Estados Unidos, por poner un ejemplo, 35 millones de personas pasan hambre según fuentes del Departamento de Agricultura de este país.

Cuando organismos internacionales señalan al libre comercio como la panacea que solucionará todos los males, es importante recordar que justamente han sido las políticas neoliberales las que han conducido a la situación actual. Aunque la crisis económica haya reducido la especulación con los alimentos, las causas estructurales de la crisis están lejos de haberse resuelto.

Una salida real a la misma pasa por potenciar la soberanía alimentaria, devolver la producción de alimentos y el control de los recursos naturales (agua, tierra y semillas) a los campesinos, relocalizar la agricultura, controlar el comercio internacional y poner fin a la volatilidad de los precios alimentarios en los mercados nacionales. Con el hambre no se juega. Sólo así el acceso a la alimentación podrá ser un derecho para todos y todas.

DIVIDIRAN RECURSOS PARA MACROPLANTAS

Es un trámite que exige el gobierno federal: Salinas

Decreto dividirá recursos para las plantas de El Ahogado y Agua Prieta
MAURICIO FERRER

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó ayer el proyecto de dictamen de la iniciativa de decreto del gobernador Emilio González Márquez, que modifica el diverso 21540 del mismo, a efecto de separar los recursos financieros que se aportarán para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta.

El presidente de esta comisión, el diputado panista Jorge Salinas Osornio, explicó que se trata de un trámite que exige el gobierno federal para que fluya la participación de éste en la ejecución de ambas obras.

“De ninguna manera se busca, ni aumentar ni disminuir lo que corresponde a la participación del estado”, aseguró el panista.

De tal manera que la Federación le solicita al gobierno del estado que, vía un crédito, aporte 65 millones de pesos para la planta de tratamiento de El Ahogado y unos 135 millones de pesos para la de Agua Prieta.

Ambas presas forman parte del proyecto de saneamiento de aguas del gobierno estatal conformado por seis plantas en total.

El diputado priísta, Jaime Prieto Pérez, vocal de la Comisión de Hacienda, manifestó: “Lo importante es cumplir con ese requisito y que los trabajos para la construcción de las dos plantas de tratamiento de aguas negras, se inicien lo antes posible”, por lo que no hubo un voto de la oposición a ello.

Sin embargo, ante los cuestionamientos del perredista Erique Alfaro, quien solicitaba que se sacara del orden del día la votación del dictamen para un análisis más a fondo, Salinas Osornio aseguró que se solicitará información a la Comisión Estatal de Agua (CEA) así como a la Secretaría de Finanzas, para que expliquen a detalle los procesos en los que se encuentran los proyectos de las mencionadas plantas.

PRESA EL ZAPOTILLO

l llamarnos violentos tratan de justificar una posible represión, indicaron

Declaraciones de Coll, una estrategia de hostigamiento: habitantes de Temacapulín
Sólo dos personas han aceptado desalojar el pueblo para construir la presa, precisaron

RAUL TORRES

Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se dijeron indignados por las declaraciones del titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, quien los acusó de violentos; además, denunciaron que detrás de las palabras del funcionario hay una estrategia bien definida de hostigamiento y un intento por justificar una posible represión contra quienes habitan los poblados que los gobiernos federal y estatal pretenden inundar con la construcción de la presa El Zapotillo.

Ayer una comisión de Temacapulín visitó la ciudad para manifestar su postura ante las recientes declaraciones de Coll Carabias y José Luis Luege Tamrgo, director de la Comisión Nacional del Agua: aseguraron que se viola su derecho a la información cuando se les niega ésta con el pretexto de evitar brotes de violencia contra quienes ya vendieron, y refutaron el argumento de Coll Carabias explicando que nunca se solicitaron los nombres de quienes ya llegaron a un arreglo con el gobierno del estado (eso de cualquier manera se sabe en un pueblo chico como Temacapulín), sino que la información que requieren es la que respecta al proyecto del nuevo centro de población y la forma en que se reubicará la iglesia.

Las señoras María de Jesús García Guzmán, Mónica Jáuregui Becerra, Consuelo Carvajal y Ana García Guzmán, coincidieron en que Coll Carabias y el gobernador, Emilio González, mienten al decir que la mayoría está de acuerdo con el proyecto y que ya muchos vendieron; ellas sostienen que sólo dos personas han aceptado el ofrecimiento del gobierno estatal y sospechan que la negativa a entregar información se debe precisamente a que se haría público el fracaso de las negociaciones que a finales de diciembre inició la CEA.

Las mujeres también dejaron en claro que el sacerdote Gabriel Espinosa no es el líder de la resistencia de Temacapulín: “aquí no hay líderes, todo el pueblo está siendo afectado”.

Refirieron que si en esta situación alguien ha evitado el diálogo es el gobierno del estado, y como muestras recordaron la negativa del gobernador de visitar Temacapulín para hacer la consulta a la que se comprometió el 23 de mayo de 2008, la reserva de información sobre el proyecto del nuevo centro de población y el hecho de que la oficina de negociación se haya colocado en Yahualica y no en Temacapulín o en la cabecera municipal que le corresponde: Cañadas de Obregón.

Además de las declaraciones públicas de Luege Tamargo y Coll Carabias, los rumores que corren por Temacapulín a falta de información certera tensan más el estado de ánimo de sus habitantes; según las mujeres, ya se habla de que personal de la CEA está haciendo nuevas mediciones porque la cortina de la presa podría elevarse hasta 125 metros, lo que también inundaría el poblado de San Gaspar de los Reyes.

“Ya hasta andan diciendo que el Ejército nos va a venir a desalojar”, comentó Consuelo Carvajal.

Por su parte, Evangelina Robles, abogada del Colectivo COA y una de las personas que asesoran legalmente a la comunidad de Temacapulín, recordó que en México todos tenemos derecho a una defensa jurídica, por lo que desestimó las declaraciones de Coll Carabias en torno a que los principales opositores a la presa son “activistas de fuera”.

Indicó que esta asesoría legal comenzó a partir de una petición de la gente de Temacapulín y recordó que este caso ya lo analizan tambien desde la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas en la red nacional de defensa de los derechos humanos Todos los Derechos para Todos.

Por su parte, Gustavo Castro, miembro de la Red Latinoamericana de Afectados por Presas, expresó la solidaridad de este organismo con los pobladores de Temacapulín y anunció que se eligió este pueblo para ser sede del tercer encuentro mundial de afectados por las presas. Los encuentros anteriores tuvieron sede en Brasil y Talilandia.

LA RECOMENDACION SOBRE EL RIO SANTIAGO

La recomendación sobre el río Santiago, buena noticia para Jalisco
JORGE ROCHA

En medio de un contexto donde la crisis económica mundial empieza a mostrar sus efectos, luego de que el titular del Banco de México aceptara que nuestro país está en recesión, que en materia de delincuencia organizada ya se hicieron costumbre las noticias periodísticas que dan cuenta de las ejecuciones, y las evidencias de que en la clase política y en diversos sectores gubernamentales se siguen descubriendo acciones ilícitas (caso Herrán Salvatti), la primera recomendación del año 2009 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre el caso de la contaminación en el río Santiago, en los municipios de El Salto y Juanacatlán, se convierte en una excelente noticia.

En los días posteriores al martes, las notas en prensa nos dieron a conocer los resultados de la recomendación 1/2009, que presentó a la opinión pública y a las autoridades correspondientes Felipe de Jesús Alvarez Cibrián y que surgió desde la Tercera Visitaduría de la CEDHJ, que encabeza Alfonso Hernández Barrón.

Más que repetir lo que ya se escribió y se ha dicho al respecto, lo que intentaré hacer después de una rápida revisión de las 275 cuartillas que componen este documento, es recuperar las virtudes y aciertos de esta recomendación, que ya varios medios de comunicación empiezan a nombrar como histórica.

La primera virtud a resaltar en este texto es el tratamiento que dan al problema del río Santiago desde una perspectiva de la complejidad, es decir, se reconoce que la grave situación que se vive en Juanacatlán y El Salto tiene muchas causas, algunas de ellas históricas, que se entrecruzan y se relacionan; y a su vez, tienen una multiplicidad de efectos. Esta misma mirada desde la complejidad permite incorporar y reconocer la responsabilidad de múltiples actores sociales. Por esta razón, es completamente entendible que las autoridades recomendadas sean muchas y en múltiples niveles.

La segunda virtud que podemos encontrar en esta extensa recomendación es que recurre, para fundamentar la argumentación y el análisis del caso, a la normativa que dicta el derecho internacional de los derechos humanos. Se hace una recuperación y justificación del uso del derecho internacional y luego se realiza un análisis desde esta perspectiva, que ayuda a vislumbrar cuáles son los derechos violados a la población de los municipios de El Salto y Juanacatlán. Evidentemente también se incorpora para el análisis toda la legislación interna correspondiente.

Un tercer elemento digno de resaltar es que el equipo de la Tercera Visitaduría se acoge a la revisión y la opinión de especialistas, no sólo en temas de derechos humanos, sino de académicos e investigadores en temas ambientales y de manejo del agua. Incluso se recurrió a la revisión de algunas teorías de ecología sumamente progresistas y novedosas, como las de algunos teóricos de la economía ecológica. Es de aplaudir que la institución pública de defensa de los derechos humanos haya decidido recuperar la visión de otras disciplinas, ya que la perspectiva compleja que adoptaron para definir el problema requería un acercamiento interdisciplinar.

El cuarto elemento novedoso que muestra esta recomendación es que se conocieron y documentaron experiencias exitosas, tanto internacionales como nacionales y locales, de manejo sustentable de cuencas. Gracias a esta revisión se pudieron hacer propuestas, no sólo en el ámbito jurídico, sino algunos lineamientos de corte técnico y social. Trascender el señalamiento de los derechos humanos violados y dar propuestas de solución, es sin lugar a dudas un buen aporte.

La quinta virtud de esta recomendación es que se hace un análisis particularizado por cada uno de los derechos humanos violados, donde a partir de las evidencias que se recogieron a lo largo del proceso de elaboración de la recomendación y la confrontación de éstas con los marcos normativos particulares, se concluyen las violaciones a cada uno de los derechos humanos violados en este caso. Esta forma de abordar la recomendación también representa un significativo aporte.

La sexta virtud que muestra la primera recomendación del 2009 es que reconoce las omisiones de diversas instancias y autoridades gubernamentales frente al problema en el río Santiago y que se configuran como violaciones a los derechos humanos, conceptualizándolas como la falta de vigencia del derecho a la legalidad. Estamos acostumbrados a que las violaciones a los derechos humanos se configuran cuando hay un acto de autoridad que claramente se define como una acción ilegal. Otra de las formas como el Estado puede violar los derechos humanos es cuando deja de cumplir con sus obligaciones o cuando permite que otros actores sociales no respeten los derechos de terceros. En esta recomendación se define la omisión gubernamental como una violación a los derechos humanos.

La última virtud que desde este primer análisis contiene la recomendación 1/2009 es que recomienda sobre derechos que no están consagrados en la legislación interna mexicana y de Jalisco, pero que sí están consagrados en el marco normativo internacional de los derechos humanos, como el derecho a la alimentación y el derecho al agua. Este aporte puede significar un primer paso para incorporar en la legislación interna claramente estos dos derechos humanos. Además de que hay un gran apartado de reparación del daño que es digno de mencionar.

Hay dos defectos que desde mi punto de vista tiene esta recomendación, la primera ya ha sido señalada por varios medios de comunicación, y es que no hay ninguna referencia a la muerte de Miguel Angel López Rocha. Hace un año de este lamentable suceso y parece que tampoco esta recomendación será la vía para que se haga justicia. El segundo defecto es que son tantas las recomendaciones, que será una tarea titánica hacer el seguimiento de cada una de las propuestas que allí se hacen. Faltó hacer una consideración sobre las recomendaciones que son estratégicas para resolver el problema y las que son urgentes. Esto hubiera facilitado la implementación de las propuestas.

Como escribí al principio, esta recomendación es una buena noticia en el momento presente y creo que es necesario reconocer el trabajo realizado por la Tercera Visitaduría. Si el trabajo de la CEDHJ sigue por estos derroteros, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián se encontrará en el camino de convertirse en el ombudsman que Jalisco necesita.

29.1.09

CRISIS FINANCIERA Y MEDIO AMBIENTE

Crisis financiera y medio ambiente

Que el planeta entero se encuentra atravesando la mayor crisis financiera desde la depresión del 30, es algo que todos sabemos y padecemos cada día en nuestros bolsillos.
También padecemos la otra crisis, la ambiental. Aunque en éste caso es mas dificil para cada uno darse cuenta en que forma lo está afectando y, según la región en la que vivamos, seguramente los efectos serán percibidos de diferente forma.
Ahora bien, la crisis ambiental es precedente a la financiera, ya que hace al menos 40 o 50 años que los primeros científicos comenzaron a notar cambios en la atmósfera que no eran naturales y a relacionarlos con las actividades humanas.
La crisis financiera, al ser de tamaña magnitud, seguramente generará consecuencias climáticas, ya que debido a ella se están modificando en forma global procesos tales como la agricultura, la producción y el consumo de bienes y servicios y la pobreza.
La disminución de la producción y consumo de bienes y servicios, analizada de forma singular, podría tener un efecto beneficioso ambientalmente hablando, ya que no sólo se producen menos emisiones sino que a su vez también se reduce el volumen de residuos generados. Pero al mismo tiempo, es probable que las empresas cuyas ganancias se vean acotadas, destinen menos recursos al cumplimiento de los estándares ambientales, como así también a la investigación de nuevas tecnologías tendientes a reducir la contaminación de sus procesos productivos. También sabemos que la mayoría de esas empresas tratara de preservar sus ganancias reduciendo o congelando salarios, despidiendo personal, y otras medidas similares por lo que, como siempre, los mas afectados por la crisis serán los mas pobres. Aumentara la desigualdad en la distribución de la riqueza, y muchos ricos aumentaran sus fortunas.
Cada arista tiene sus particularidades, así, por ejemplo, la disminución en el consumo de papel, debería reducir en cierta medida su producción y eso debería influir en la tala de bosques para ser reemplazados por monocultivos de árboles, con gran nocividad ambiental y en los volúmenes de producción de las pasteras y papeleras. Un caso similar sería el del consumo de metales y la minería.
Y por supuesto que a la cabeza tenemos la mengua en la producción de automóviles, con el plus de que además el aumento del parque automotor tiene graves consecuencias por el acrecentamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Otro ejemplo interesante podría ser la disminución del consumo de aparatos tecnológicos que funcionen con pilas o baterías.
La agricultura también tiene lo suyo. El valor de la soja, por ejemplo, ha descendido en los mercados internacionales de los casi 600 dólares la tonelada a principios del 2008, y hoy apenas supera los 300. En caso de continuar ese marcado descenso posiblemente se comience a reducir su producción, claro está que dependiendo también de las medidas que se tomen para restringir su utilización para la producción de combustibles.
Volver a una agricultura mas diversa, sería no solo importante ambientalmente, sino que también favorecería a las economías locales, al empleo de campesinos y a la soberanía ambiental de nuestros países.
Lo que queda claro entonces es que la crisis financiera tiene y tendrá una importante injerencia en lo ambiental, además de lo social y que ofrece una interesante oportunidad que puede ser aprovechada para reducir impactos ambientales de las actividades antrópicas y construir un mundo mejor para todos Y que, si no lo hacemos, esos impactos ambientales y sociales pueden agravarse mas profunda y aceleradamente. La historia se está escribiendo y nuestra participación será importante para definir cómo será nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

Ricardo Natalichio

¿ SABIA QUE.....?

¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre la huella hídrica
La huella hídrica de una persona, empresa o país se define como el volumen total de agua dulce usada para producir los bienes y servicios consumidos por dicha persona, empresa o país. La huella hídrica se expresa por lo general en términos de volumen de agua utilizada por año.
Dado que no todos los bienes consumidos en un país son producidos en el mismo, la huella hídrica viene dada por: el uso doméstico de los recursos hídricos y el uso de agua procedente del extranjero. La huella hídrica incluye tanto el agua superficial como la subterránea, sin olvidar el uso de la humedad del suelo para fines agrícolas.
El agua virtual es el agua que "contienen" los productos. Para producir bienes y servicios se necesita agua; el agua utilizada para producir productos agrícolas o industriales se denomina el agua virtual del producto.
El volumen global de flujos de agua virtual relacionado con el comercio internacional de productos es de 1.600 de Km³/año. Cerca del 80% de estos flujos de agua virtual está relacionado con el comercio de productos agrícolas, mientras que el resto de los flujos se relacionan con el comercio de productos industriales.
La producción de 1 kilo de:
arroz requiere 3.000 litros de agua
maíz requiere 900 litros de agua
trigo requiere 1.350 litros de agua
carne de vacuno requiere 16.000 litros de agua
Se necesitan 140 litros de agua para producir 1 taza de café, mientras que la producción de 1 litro de leche requiere 1.000 litros de agua.
A nivel global, se ahorra agua al exportar productos agrícolas de regiones con alta productividad de agua hacia regiones con baja productividad de agua. En la actualidad, si los países importadores produjeran domésticamente todos los productos agrícolas, necesitarían 1.600 Km³ de agua al año, sin embargo, los países exportadores están produciendo estos productos con sólo 1.200 Km³/año, ahorrando a nivel global alrededor de unos 400 km³ de agua al año.
El consumo per cápita de agua virtual contenido en nuestras alimentación varía según el tipo de dieta alimenticia, desde 1 m³/día para una dieta de supervivencia, hasta 2,6 m³/día para una dieta vegetariana y más de 5 m³ para una dieta a base de carne como la de los Estados Unidos.
Tan sólo un 7% de la huella hídrica de China, que es de 700 m³ de agua per cápita al año (m³/cap/año), es externa al país, mientras que el 65% de la huella hídrica total de Japón, que es de 1150 m³/cap/año, es externa.
Se estima que el promedio de la huella hídrica de los Estados Unidos es de 2.480 m³/cap/año, mientras que el promedio mundial de la huella hídrica es de 1.240 m³/cap/año.

28.1.09

A VER SI..... AHORA SI.....


Urgen a limpiar el Río Santiago
CEDHJ | Contaminación del Río Santiago | SIAPA | Ambiente

La CEDHJ llevó a cabo una investigación, tras la cual emitió un informe especial sobre la contaminación del río.EL INFORMADOR.HERNÁNDEZ
Se solicita que el SIAPA cobre más a quien contamine más
La Comisión Estatal de Derechos Humanos pide a autoridades y empresarios asumir su responsabilidad y actuar de inmediato en El Salto y Juanacatlán

GUADALAJARA, JALISCO.- La primera macro recomendación del año presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) fue dirigida por el problema de la contaminación del Río Santiago, y contiene 172 puntos recomendatorios y 36 exhortaciones a varios sectores de la sociedad.

El ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que desde mayo de 2007, la Comisión recibió 127 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos a la salud y un ambiente sano, como consecuencia de las afectaciones que provoca la contaminación del Río Santiago.

Ante ello, la CEDHJ llevó a cabo una investigación, tras la cual emitió un informe especial sobre la contaminación del río que causó daños a los habitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán; sin embargo, la respuesta de las autoridades para solucionar el problema fue nula.

A pesar de ello, y tras analizar 94 evidencias y los informes entregados por las autoridades, la Comisión comprobó que existe “una violación a los derechos humanos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, al agua, a la alimentación, al patrimonio, a la legalidad, a la seguridad social, al desarrollo sustentable, a tener una vivienda en un entorno digno, y a los derechos de niños y niñas a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, espiritual, moral y social”, según lo puntualizó el ombudsman del Estado.

Por este motivo, ayer emitió la primera recomendación del año dirigida al gobernador del Estado, Emilio González Márquez; al titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias; al director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo Velázquez; a los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas; además de partidos políticos y legisladores federales y locales, entre otros sectores.

En síntesis, los 172 puntos recomendatorios se enfocan de la siguiente manera: ejecutar políticas públicas de gestión ambiental integral y sustentable, con reglas claras, así como la aplicación de las mejores prácticas ambientales y tecnológicas; que se pida al Ejecutivo federal la declaratoria de emergencia en los municipios de El Salto y Juanacatlán para la utilización del fondo revolvente de recursos públicos, a fin de atender de inmediato la situación; se pide que el Congreso del Estado presente una iniciativa de ley para que los nuevos centros de población cuenten con la infraestructura hidráulica para el tratamiento y la reutilización de sus aguas.

Se plantea también que se reparen los daños a las víctimas por la pérdida o deterioro de sus bienes muebles e inmuebles, su salud, educación y actividades, por lo cual se recomienda la creación de una comisión especial que regule las decisiones y los montos a pagar.

En la recomendación también se solicita que el SIAPA cobre más a quien contamine más, y a quienes realicen acciones de preservación, saneamiento y uso razonable del agua los haga acreedores a estímulos y exenciones tributarias.
A los ayuntamientos se les exhorta a que inicien los procedimientos para la revocación de licencias, cancelación de permisos de construcción y constancias de habitabilidad a quienes pretenden ubicarse en los márgenes del Río Santiago.

De estas recomendaciones, se espera la respuesta de aceptación o no en 10 días, para que una vez que se tenga la contestación, en caso de aceptarse, las autoridades deberán entregar un informe trimestral a la Comisión.
CRÉDITOS: Informador Redacción / LEER

SALUD Y SEMADES LE SACARON AL.....PARCHE

Salud y Semades evadieron su parte
Tanto la SSJ como la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) declararon que no les correspondían labores de vigilancia para evitar la contaminación.

2009-01-28•El Tema

La muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, atribuida a que tragó agua contaminada tras caer al río Santiago, no fue incluida en la macrorrecomendación girada ayer, pues este caso fue atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, Miguel Ángel no ha sido la única víctima. El presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián, indicó que, si bien no se acreditó la causa-efecto de las enfermedades que padecen los habitantes de El Salto y Juanacatlán, “resulta evidente el daño la salud de todas las personas que de forma directa o indirecta tienen contacto con las aguas del río Santiago”.

Refirió que en copias certificadas de actas de defunción se muestra un incremento de 179 por ciento en los fallecimientos por cáncer ocurridos de 1978 a 2008; de 317 por ciento de insuficiencia renal; de 700 por ciento en los casos de diabetes mellitas y de 1,100 por ciento en las afecciones cardiacas. “Estos datos llaman la atención, pues modificaron su comportamiento histórico por factores no identificados que deberían ser analizados por la Secretaría de Salud”.

Para el tercer visitador, Alfonso Hernández Barrón, está muy claro el daño a la salud: “Tan es así que no sólo está como evidencia lo que nosotros recabamos, sino que obtuvimos información de las propias autoridades”. Sin embargo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha tratado de evadir su responsabilidad en la materia.

Tanto la SSJ como la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) declararon que no les correspondían labores de vigilancia para evitar la contaminación. “Estas afirmaciones se contraponen a lo que marca la ley vigente”, señaló el ombudsman, quien consideró débiles los argumentos de ambas dependencias.

Guadalajara. Maricarmen Rello

RIO SANTIAGO MACRORRECOMENDACION


La contaminación del Santiago ameritó una macrorrecomendación
Son 172 puntos; se recomienda la reparación del daño a quienes perdieron patrimonio y salud, con el gobierno de Jalisco como principal destinatario; además de la CEA, el SIAPA y varios ayuntamientos, pero también hay exhortos a actuar a otros sectores sociales.

Mié, 28/01/2009 - 05:48

La contaminación del río Santiago es evidente para cualquier vecino y visitante. Foto: Humberto Muñiz
Guadalajara.- Tras acreditar plenamente perjuicios graves a la salud y calidad de vida de los habitantes en los márgenes río Santiago, a causa de la contaminación del afluente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) giró una macrorrecomendación al gobernador Emilio González Márquez, a catorce presidentes municipales y a diversos funcionarios públicos, a quienes exhortó a iniciar a la brevedad acciones para revertir los daños e incluso pagar la reparación de lo ocasionado.

Se trata de una recomendación sin precedente en la historia de la entidad y del país: un documento con 172 puntos recomendatorios que, entre otros, prevé la creación de un patronato para la atención de las víctimas del daño ambiental, de una agencia interdisciplinaria y de un fideicomiso para financiar la reparación del daño, estudios específicos y auditorías a los manifiestos de impacto ambiental.

Asimismo, contiene propuestas en materia de reformas legales y prevé la creación de una norma estatal de medio ambiente y acciones que incumben a toda la cuenca de El Ahogado, pues, se argumenta, se requiere de una “visión integral” ante la grave contaminación del río Santiago (ver anexo).

Durante la presentación de esta recomendación, primera del año, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, sostuvo que, luego de analizar 94 evidencias recabadas e informes rendidos por las autoridades, se comprobó la violación a doce derechos humanos: a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; al agua; a la salud; a la alimentación; al patrimonio; al desarrollo; a legalidad; a la seguridad social; al trabajo; a la vivienda digna, a la democracia y a los derechos de niñas y niños.

A pregunta expresa, indicó que todos los conceptos de violación son graves y, por tanto “todo es muy urgente y muy necesario” de resolverse. Explicó que se considera al gobierno del estado “como el principal responsable, al que se dirige la mayor parte de la recomendación, para que gire instrucciones a las dependencias competentes y se atiendan todos estos puntos recomendatorios”.

Tras el titular del Ejecutivo, también dirige recomendaciones expresas a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), y a los ayuntamientos de Arandas, Atotonilco, Tototlán, Ocotlán, Poncitlán, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Guadalajara.

La llamada macrorrecomendación del río Santiago consta de 275 páginas, con cuatro grandes capítulos y varios apartados. En uno de ellos destaca la creación de un patronato.

Al respecto, Alfonso Hernández Barrón, titular de la Tercera Visitaduría General (la instancia a cargo de la integración de la queja), explicó que entre los 172 puntos recomendatorios se encuentran los mecanismos para la reparación del daño. “De hecho hay un capítulo especial, de la propuesta para la creación de un patronato, de hacer los estudios específicos para cada caso y determinar los montos a que tengan derecho las personas que han sido afectadas en su patrimonio, en su salud, en sus bienes en general”, dijo, tras acotar que hay otros apartados, basados en los principios fundamentales del derecho, “de tal modo que es un documento muy sólido”.

Las autoridades tienen diez días naturales para responder si aceptan las recomendaciones.

Ésta, la recomendación 1/09, aborda la corresponsabilidad de otros actores, por lo que, “de manera respetuosa”, la CEDHJ también emite exhortos (que no recomendaciones) a la distintos sectores de la sociedad, universidades, académicos y empresarios, algo que fue elogiado por los representantes de organismos de la sociedad civil que interpusieron el escrito de queja en mayo de 2007: el Instituto de Valores Integrales y Desarrollo Ambiental (VIDA) y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), bajo el folio 986/07/III. A ésta, posteriormente se acumularon 127 quejas, la última en 2008: 7286/08/III.

“Considero que hemos hecho un buen trabajo”, concluyó Álvarez Cibrián, pese a que la queja tardó en resolverse más de lo que el propio ombudsman estimó. De cualquier modo, la CEDHJ emitió un Informe Especial sobre la contaminación del río Santiago (febrero 13 de 2008) y, a lo largo de su indagatoria, dictó varias medidas cautelares, la mayoría de ellas no aceptadas.

Aun con estos antecedentes, el ombudsman dijo confiar: “Ojalá que se empiecen a ver resultados, que se empiecen a ver acciones y que esto sea la oportunidad histórica que tenga sociedad y gobierno para revertir este gran daño que se le ha generado a nuestras aguas, a nuestro río Santiago”. Y agregó: “La esencia de nuestras recomendaciones no es entrar a un debate, ni a una discusión, ni mucho menos a un litigio; estas recomendaciones son para aceptarse, son para cumplirse. Nosotros esperamos entonces que esta oportunidad… sea aprovechada por nuestras autoridades”.

Para el Instituto VIDA y el Imdec, en cambio, la macrorrecomendación abre la puerta para fomentar otros “mecanismos de justiciabilidad” y para exigir, como sociedad civil, que se frene la contaminación del río Santiago y el daño a mujeres, hombres y niños que aspiran la pestilencia y tóxicos emanados de sus aguas.

Industriales admiten responsabilidad compartida

Para la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), la macrorrecomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en torno a la contaminación del río Santiago es “puntualísima” y “era necesaria”, porque termina con la satanización que se había hecho del sector industrial como único responsable de los contaminantes, manifestó el presidente de ese organismo, Jesús Lara Herrera.

El representante de las alrededor de 60 empresas instaladas en el corredor de El Salto reiteró que la industria no es la única generadora de contaminantes al río y atribuyó a los desechos domésticos y de talleres clandestinos la principal responsabilidad.

“En el caso concreto del río Santiago, [las aguas industriales] son una contribución discreta, comparada con el volumen gigantesco de aguas domésticas que, en el caso de una ciudad como la nuestra, no sólo llevan desechos domésticos, sino de pequeños talleres e incluso de industrias clandestinas que descargan sus aguas en las aguas municipales”.

Tras la recomendación, “ahora falta que todos asumamos nuestra responsabilidad, autoridades municipales, el gobierno del estado y el resto de los actores, uno de los cuales somos nosotros”, añadió.

Según el industrial, las empresas del corredor tienen 40 plantas de tratamiento de aguas y este año invertirán “varios cientos de miles de pesos” . En cambio, denunció, hay ayuntamientos que no tratan sus aguas. Admitió que “otro montón” de industrias no socias de AISAC descargan sus aguas al Santiago, pero dijo desconocer los detalles. (Guadalajara. Patricia Romo Sahagún)

Puntos destacados de la macrorrecomendación 1/09

Al gobernador Emilio González Márquez, que gire instrucciones para:

Solicitar a la Secretaría de Gobernación la emisión de una declaratoria de emergencia en los municipios de El Salto y Juanacatlán, para la utilización del fondo revolvente.

Iniciar los trámites para que el Ejecutivo federal declare zona de restauración ecológica los municipios de El Salto y Juanacatlán.

Ejecutar un sistema de captación de aguas de lluvia y la protección de fuentes pequeñas de agua limpia en la ciudad.

Elaborar el capítulo ambiental del Plan Estatal de Desarrollo, con proyección a 50 años.

Proponer una reforma para dotar a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de autonomía, personalidad y patrimonio propio.

Crear una agencia para el desarrollo interdisciplinario, de participación ciudadana, de carácter autónomo, con patrimonio y personalidad jurídica propios, facultada para sancionar y tomar las medidas preventivas, que vigile los procesos de tratamiento de todas las industrias establecidas en la cuenca El Ahogado y el alto Santiago.

Adoptar un sistema local de monitoreo de la contaminación del aire originada por el río, que diariamente informe a los habitantes.

Reubicar, de manera consensuada, todas las escuelas que se localizan en las inmediaciones del lugar conocido como El Salto de Juanacatlán.

Reparar los daños a las víctimas por la pérdida o deterioro de sus bienes muebles e inmuebles, su salud, educación, trabajo, actividades laborales, culturales y turísticas.

Realizar estudios ambientales, epidemiológicos y psicológicos a los vecinos de las poblaciones de El Salto y Juanacatlán.

Ofrecer en la infraestructura de salud en estos municipios, servicios gratuitos en oncología, dermatología, vías respiratorias, gastroenterología y oftalmología.

A los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas:

Iniciar los procedimientos administrativos tendientes a la revocación de licencias, permisos de construcción y constancias de habitabilidad, que pretendan ubicarse en las márgenes del río Santiago.

Destinar los recursos económicos necesarios para valorar la afectación que la contaminación del río ha provocado a los habitantes de su municipio, para determinar monto e indemnización del daño.


Exhortaciones

A los senadores y diputados federales por Jalisco y al Congreso del Estado se les pide:

Gestionen y asignen recursos económicos para atender la contaminación del río Santiago a su paso por los municipios de El Salto y Juanacatlán.

Normen de manera explícita la emisión de gases a la atmósfera y olores pestilentes.

Exhorten a la Procuraduría General de la República para que las averiguaciones previas que se integran por la contaminación del río Santiago, impongan sanciones ejemplares a quienes han dañado la salud y el ecosistema en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico.

Convoquen a la integración de consejos de subcuenca

Prevean la obligación de las empresas y particulares de garantizar la reparación del daño cuando ocasionen perjuicios en suelos y aguas del río Santiago.

Al Poder Judicial del Estado

Promueva la creación de un tribunal de justicia especializado en asuntos ambientales.

A las distintas expresiones de la sociedad civil organizada:

Fortalezcan la organización colectiva, definan estrategias y jerarquicen acciones para compartir el interés en los temas ambientales.

A las cámaras industriales y grupos empresariales del estado:

Elaboren un informe que explique sus procesos productivos y su interacción con el medio ambiente
.
Que los grupos empresariales asentados en la zona ratifiquen su convicción de protección a los derechos humanos y al ambiente.

EL LOBBY

Por estos días…

Por estos días, pero hace un año, Miguel Angel solía jugar con sus amigos ahí, en el fraccionamiento que, paradójicamente llevaba el nombre de Bonito Jalisco, ubicado a unos cuantos metros del hedor del río Santiago, en el municipio de El Salto.

Hace un año, por estos días, el niño que en 2008 quedó estático en el tiempo a la edad de ocho años, podía todavía oler el asqueroso olor a huevo podrido que emana de las aguas del Santiago, un río que en sus mejores momentos –hace más de 30 años– poseía el mote del “Niágara mexicano”, por la bella cascada que producía cuando llegaba al puente que une a El Salto y Juanacatlán.

Por estos días, pero de 2008, ni Miguel Angel ni nadie de su familia, ni sus vecinos, ni sus compañeros de clase, pensarían que El Salto daría el salto a los titulares de los diarios locales y hasta nacionales. Nadie pensaría que en ese lugar, tan olvidado de Dios y tan cerca del “progreso industrial”, un niño enarbolaría la conciencia que hasta entonces dormía en muchos de los lugareños del municipio.

Y es que, a estas fechas, del año que ya pasó, Miguel Angel caería a las pestilentes aguas del Santiago. Sólo saldría de ahí para caer en coma y morir por la intoxicación de arsénico, un metal común en los lodos del río, en el que alguna vez diferentes especies de peces podían pescarse y comerse incluso ahí, a la orilla del lugar.

Por estos días también, pero del año pasado, las autoridades nunca creyeron que una nota periodística los pondría a temblar durante días como para orquestar una versión que denostaba la muerte del niño Miguel Angel y de su familia. Una versión que, de manera infantil, soltaron las autoridades entre algunos periodistas y que, creyeron, otros no nos enteraríamos de la manipulación mediática que preparaban.

Por estos días, pero en estos, los de ahora, los de 2009, vuelve el recuerdo de Miguel Angel López Rocha, a casi un año de que no volvió a abrir los ojos.

En estos días se recuerda a uno de los mártires del río Santiago, el que fue enfundado en un trajecito blanco y puesto en un ataúd con una mirada serena el día de su velorio, en febrero de 2008.

Por estas fechas, su madre lo recordará como recordará los ríos de llanto que le lloró y que no podían contener sus nervios a la hora del funeral en 2008, ante una corona de flores cortesía del alcalde priísta de El Salto, Joel González Díaz, y una omisión de las autoridades panistas del gobierno estatal.

Por estos días se da a conocer la recomendación uno de este año emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la que lleva ya el calificativo de “macrorrecomendación”, con 172 puntos y 36 exhortos. ¡Wow! ¡Histórica recomendación del organismo defensor a 18 autoridades de diferente índole, pero que no menciona nada acerca de Miguel Angel!

Por estos días, y hasta que se cumplan por lo menos 10, se verá si las autoridades responden con acciones y no sólo con declaraciones a la recomendación de Derechos Humanos cuando se les pone la grabadora frente a la boca.

Mientras, por estos días, otros niños siguen jugando en Bonito Jalisco, que ahora cambió el nombre a Los Tréboles, con la posibilidad de volver a caer en el asqueroso líquido del Santiago, que sólo fue “entubadito”. Puro paliativo por las elecciones que se acercan.

En estos días, más se sumarán a la lista de cientos de casos de cáncer que ha anotado en un archivo el ambientalista local Raúl Muñoz Delgadillo, pues la enfermedad en El Salto y Juanacatlán es parte del kit contaminante al que tiene derecho todo aquel que allá reside.

Por ahora, por estos días, será el primer año del recuerdo de Miguel Angel, mientras el río corre y lleva consigo, día tras día, metales pesados, residuos del baño mío, de usted, de los municipios y podredumbre.


La casa paga

La mochería en grande se llama César Coll Carabias. El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) se siente tan ungido por la mano de Dios, que incluso se dio el lujo de satanizar y mandar a los siete infiernos dantescos al cura de Temacapulín, Gabriel Espinoza.

Espinoza es, según Coll –aquel que prohibió la minifalda en sus tiempos de alcalde de Guadalajara–, el mismo que le habló a Adán para que se comiera la manzana en el Paraíso, el del catolicismo pues. Es, el curita de Temaca, el que sonsaca a la población a la resistencia. ¡Ave María Purísima! ¡Válgame Dios!

• lobby.lajornadajalisco@gmail.com

POR SUS OBRAS LOS CONOCERAS


“Por sus obras los conoceréis”, dijo Gabriel Espinosa sobre acusaciones del titular de la CEA

El movimiento en defensa de Temacapulín ha sido pacífico, responde el párroco a César Coll
Las agresiones verbales que se han suscitado reflejan el sentir de la población hacia los funcionarios, dijo

JORGE COVARRUBIAS



El sacerdote de Temacapulín, Gabriel Espinosa. Imagen de archivo Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ
“Por sus obras los conoceréis”, respondió el padre Gabriel Espinosa al titular de la Comisión Estatal de Agua, César Coll, quien ha acusado directamente al sacerdote, oriundo de Temacapulín, de interrumpir las negociaciones con los habitantes de este poblado para que abandonen el sitio sobre el que pende la amenaza de ser inundado por la presa El Zapotillo.

Sin entrar en descalificaciones, el padre Gabriel expuso que la defensa de Temaca se ha hecho de manera pacífica, privilegiando el diálogo, pues no se pueden defender los derechos humanos y agitar a la gente para que se peleen entre ellos.

“Estamos en ese trabajo de respetar la decisión de todos, en algunos momentos sí se ha invitado a la comunidad, sobre todo a que esté unida; cuando hay personas que más bien se desintegran de la comunidad, bueno, se les debe de respetar, aunque no todo depende de la asamblea o el comité”, comentó.

El padre Gabriel no niega que ha sido uno de los principales activistas en contra de que se inunde el pueblo –que no de la presa– y que las agresiones verbales que se han suscitado no están en sus manos, sino que más bien éstas reflejan el sentir de la población con sus funcionarios, que no saben escuchar.

“Como dice el Evangelio: por sus frutos los conocerán, ahora sí que lo que yo digo, ahora sí de mí mismo, pues no tiene validez, más bien sería cuestión de que haya testimonio, (que vieran) realmente cuál es el trabajo que hemos hecho en cuestión de la defensa de los derechos humanos en un movimiento totalmente pacífico, que está en un proceso y que estamos en un trabajo también de aprendizaje y de formación”, precisó.

Coll Carabias acusó directamente al párroco del lugar, Gabriel Espinosa, además de una regidora del municipio de Cañadas de Obregón, que no identificó, y a grupos de activistas “ajena totalmente” a la zona, de generar un ambiente de hostigamiento a los habitantes que han decidido informarse sobre los precios que ofrece el gobierno estatal por los predios o sobre el sitio donde serían reubicados.

Dijo además que ha habido manifestaciones violentas por parte de un grupo de gente que ni siquiera es de ahí y que amenaza con convertir el ambiente en algo más peligroso.

Espinosa dijo que en este proceso cada persona irá descubriendo de qué lado está la razón, por ello volvió a insistir en las palabras del Evangelio: “Por sus frutos los conoceréis”.

AnteriorSiguiente

LO QUE NO HIZO LA NACIONAL..........

Las autoridades no han hecho nada para solucionar el problema, señala entre sus conclusiones

Emite CEDHJ macrorrecomendación por la contaminación del río Santiago
Llama al Ejecutivo a solicitar a Segob la declaratoria de emergencia ambiental en El Salto y Juanacatlán

JORGE COVARRUBIAS



El ombudsman estatal, Felipe de Jesús Alvarez, en rueda de prensa Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una amplia recomendación, con 172 puntos recomendatorios y 36 exhortaciones, dirigida a funcionarios públicos de todos los niveles y poderes, tanto municipales como estatales, federales, judiciales, así como empresarios, universidades y sectores de la sociedad civil.

No obstante, el legajo de más de 200 páginas no menciona el caso del niño Miguel Angel López Rocha, quien falleció de una intoxicación por arsénico al caer en las aguas del río Santiago.

El tercer visitador del organismo, Alfonso Gutiérrez Barrón, señaló que desde el año pasado la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional tiene bajo su cargo el caso del menor.

En cada una de sus conclusiones, la CEDHJ indicó que las autoridades no han hecho nada para remediar el problema de la contaminación del río Santiago, por lo que han sido omisos en el cumplimiento del Informe Especial que el organismo emitió en febrero del año pasado, en que se sugiere al gobierno del estado declarar la cuenca del afluente como zona de emergencia ambiental.

“Después de haber analizado las 94 evidencias recabadas y los informes rendidos por las autoridades, esta Comisión concluye que se comprobó la violación de los derechos humanos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; al agua, a la salud, a la alimentación, al patrimonio, a la legalidad, a la seguridad social, al trabajo y a la vivienda digna; además de la afectación a los derechos de niñas y niños”, dijo el ombudsman Felipe de Jesús Alvarez Cibrián en conferencia de prensa.

La CEDHJ refiere que se solicitó a las autoridades de El Salto y Juanacatlán que vigilaran e inspeccionaran que en sus drenajes no vertieran aguas residuales de procesos industriales, agrícolas y ganaderos sin tratamiento y que, de ser necesario, se suscribiera un convenio con la CEA, pero ambas autoridades se negaron a aceptarla.

Caso específico: el presidente municipal de El Salto, Joel González, aseguró no haber sido omiso en la inspección recomendada por la CEDHJ, pero se negó a entregar copias certificadas de esas acciones.

“En los archivos del Ayuntamiento se encuentran registrados 6 mil 161 giros comerciales y de servicios, pero la autoridad no ha acreditado ante la Comisión haber tenido la capacidad para identificar y sancionar vertimientos irregulares”, señala el documento.

De igual manera, se hace patente que no hubo planeación en los desarrollos habitacionales y que éstos se realizaron sin estudios de impacto ambiental, la mayoría de ellos en la cuenca hidrológica de El Ahogado, por lo que la Comisión concluye que todo lo que ocurra en ese territorio afecta el equilibrio ecológico y la salud del río Santiago.

Como dato se menciona que en Tlajomulco, de 1973 a mayo de 2008, se autorizó la construcción de 343 fraccionamientos y sólo en 59 se realizaron estudios de impacto ambiental. En el mismo periodo, pero en el municipio de Tlaquepaque, se autorizaron 223 desarrollos y sólo 19 contaron con el estudio correspondiente.

La Comisión encontró también que en el municipio de Tonalá el vertedero de Los Laureles, que opera la concesionaria Caabsa Eagle, tiene graves deficiencias que contribuyen a la contaminación del Santiago. Para empezar, señala el documento, carece de drenaje pluvial, las fosas de contención de lixiviados no están impermeabilizadas lo que provoca que el lixiviado se infiltre al subsuelo, contamine tierras y agua subterránea y escurra libremente por los cauces naturales hasta llegar al afluente.



Las recomendaciones

Después de señalar la deficiencia en el diseño y ejecución de planes y programas en materia ambiental, la CEDHJ determinó recomendar al gobernador del estado, Emilio González Márquez, una serie de medidas, entre la que destaca la creación de un patronato para la reparación de daños a las víctimas por la pérdida o deterioro de sus bienes muebles, inmuebles, salud, educación, trabajo, actividades laborales, culturales y turísticas, y el diseño de un programa de atención médica, becas escolares, capacitación para el trabajo, equipamiento urbano, dotación de servicios y apoyo a la vivienda.

Entre otras cosas, la Comisión pide al mandatario que elabore un inventario minucioso de recursos naturales en el estado. Que se pongan en operación inmediata las plantas necesarias para tratar el líquido que fluye hacia el río Santiago y se actualicen los estudios de impacto ambiental de las macroplantas de El Ahogado y Agua Prieta. Que se solicite de inmediato a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia ambiental en los municipios de El Salto y Juanacatlán para la utilización del fondo revolvente respectivo.

Hacer un inventario de las industrias establecidas en el Cuenca del Ahogado y el Alto Santiago, así como de los fraccionamientos y propietarios que vierten al río sus desechos. Enviar al Congreso del Estado una iniciativa de ley para que los nuevos centros de población cuenten con la infraestructura hidráulica para el tratamiento de sus aguas. Elaborar el capítulo ambiental del Plan Estatal de Desarrollo con proyección a 50 años. Proponer una reforma que dote de personalidad y autonomía jurídica a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente. Analizar todos los cultivos y suelos que son regados con aguas del Santiago y del canal de El Ahogado para garantizar el derecho al trabajo de los agricultores.

Reubicar todas las escuelas que se localizan en las inmediaciones del lugar conocido como El Salto de Juanacatlán y realizar estudios epidemiológicos y psicológicos a los pobladores de ambos municipios.

A los ayuntamientos que menciona les recomienda la cancelación de permisos de construcción y habitabilidad que pretenden instalarse en los márgenes del río Santiago.

A los senadores y diputados federales por Jalisco les pide que asignen recursos económicos para atender la contaminación y que fortalezcan la legislación en materia ambiental, así como incrementar el número de inspectores para garantizar de manera amplia una adecuada vigilancia de las descargas.

Al Poder Judicial le sugiere la creación de un tribunal de justicia especializado en materia de asuntos ambientales y finalmente, a las universidades y empresarios se les exhorta al diseño de programas académicos para la formación integral de gestores ambientales y la elaboración de un informe que explique sus procesos productivos y su interacción con el medio ambiente respectivamente.


Inobjetable incremento de enfermedades

Alvarez Cibrián expuso que si bien no se ha acreditado la causa-efecto de las enfermedades que presentan los habitantes de las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán, resulta evidente el daño a la salud de todas las personas que de forma o de manera directa tienen contacto con las aguas del río Santiago, sus afluentes y efluentes, hasta su desembocadura en el Océano Pacífico: “afectaciones que van desde enfermedades de las vías respiratorias y gastrointestinales hasta las crónicas”.

Las copias certificadas de las actas de defunción que obtuvo la CEDHJ revelan que se muestra un incremento en los fallecimientos por cáncer ocurridos entre 1978 y 2008 de hasta 179 por ciento; en el caso de insuficiencia renal, 317 por ciento; diabetes mellitus, 700 por ciento, y por afecciones cardiacas, mil 100 por ciento.

El personal del organismo entrevistó a 97 personas que tienen más de 40 años de vivir en las colonias aledañas a la presa derivadora de El Salto-Juanacatlán. Los resultados destacan que las enfermedades y síntomas que con más frecuencia padecen son: dolor de garganta, con 24 por ciento; 13 por ciento indicó tener gripe, 11 por ciento irritación de los ojos, 10 por ciento asma, 10 por ciento tos, y otro 10 por ciento afecciones en la piel.

El ombudsman recordó que la Secretaría de Salud ya había sido apercibida por este motivo; sin embargo, la dependencia ha respondido que la ley no le impone el deber de supervisar la calidad del agua y evaluar las condiciones de salud de la población.

Con ello, dice el titular de la CEDHJ, la Secretaría de Salud renuncia de manera expresa al deber de fomentar en la población el desarrollo de actitudes y conductas que le permitan prevenir las enfermedades y por ende, muchas personas pueden estar con padecimientos derivados de la contaminación del río Santiago y no saberlo porque la dependencia se niega a analizar el problema.

Por lo anterior, recomienda a la Secretaría efectuar un estudio epidemiológico con la Cofepris para determinar si las enfermedades son producto de la contaminación.

La Comisión notificó ayer mismo a las autoridades que tienen diez días naturales para que digan si aceptan la recomendación. En caso afirmativo, deberán emitir informes trimestrales al organismo.

MACRORRECOMENDACION DE LA CEDHJ

Agora
JUAN CARLOS G. PARTIDA


Agua 2007-2030

Pasaron casi dos años de gestación, pero el parto fue de lo más alentador. La macrorrecomendación que emitió ayer la CEDHJ por la infamia ambiental en El Salto y Juanacatlán deberá sentar un precedente que, si es empujado desde la sociedad –partidos y gobierno están metidos de lleno en otros menesteres cuyas iniciales son 5 de julio–, habrá de cambiar, pero a la voz de ya, las bárbaras condiciones que al menos por 20 años han prevalecido en esa zona que comprueba lo que siempre sucede: la realidad supera a la ficción.

Hay dos vertientes que el mamotreto de casi 300 cuartillas incluye, y que son vitales para terminar con los círculos de Dante y paliar los efectos de la cascada de la muerte. La primera, obligar a las autoridades a hacer algo de inmediato, a declarar zona de emergencia el lugar, a obtener fondos de todos lados y a construir infraestructura que, a la voz de ya, no dentro de “algunos años” –promesa sempiterna– ponga fin a la contaminación. La segunda es integrar un patronato similar al que se creó luego de las explosiones del 22 de abril de 1992, para que las personas que han sufrido enfermedades que van desde cutáneas hasta cáncer, puedan acceder luego de un estudio autónomo, a una indemnización acorde con el tamaño del olvido inhumano de las autoridades nuestras de cada día.

No será fácil. En el renglón de infraestructura, de seguro la autoridad dirá que ya está en proceso de construcción la planta de tratamiento de El Ahogado, un avance sí, pero insuficiente y que todavía tardará al menos dos años en estar lito. En el renglón de reparación del daño, pagar y hacer justicia a los perjudicados será reconocer que la Secretaría de Salud nomás se ha hecho como que la Virgen le habla en el tema, y ya vemos que Emilio El Amigo es el principal ropaje que todas las mañanas Alfonso Gutiérrez Carranza se pone como blindaje ante los cuestionamientos a su labor.

Entre las violaciones que el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, dijo fueron documentadas luego de 94 evidencias recabadas y un proceso de estudio interdisciplinario que tardó unos 20 meses, están el derecho a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, al agua, alimentación, al patrimonio, legalidad, seguridad social, desarrollo sustentable, a la democracia, al trabajo, a tener una vivienda en un entorno digno, y los derechos de niñas y niños a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, espiritual, moral y social.

Alfonso Hernández Barrón, tercer visitador de la CEDHJ y quien estuvo a cargo de ventilar la queja, dijo que uno de los análisis que más llamó la atención fue que de la lectura de actas de defunción de habitantes de los municipios afectados, se desprende que los fallecimientos por cáncer ocurridos de 1978 a 2008 han tenido un incremento de 179 por ciento, lo que hace necesario un estudio a fondo por la Secretaría de Salud y motiva a identificar a quienes claramente fueron afectados por la convivencia con el río para luego padecer la letal enfermedad. Otras afecciones, como los ataques coronarios, la diabetes y las infecciones en la piel, también se dispararon claramente de acuerdo con el estudio.

Precampañas, aspiraciones de los mismos para llegar a no hacer nada pero en su siguiente cargo, anuncios rimbombantes de que la mayor inversión en la vida jalisciense está en marcha, todo eso no significa nada ante la evidencia de que el río ha causado y seguirá causando muertes a ojos vistas. Son muchos los involucrados en la solución, pero son más los que viven cotidianamente un problema de lesa humanidad. Felicidades a la CEDHJ por un documento completo, ahora corresponde a todos hacer cumplir las recomendaciones y obligar a quienes en su megalomanía sólo piensan en sus intereses personales cuando se les paga para que hagan todo lo contrario.

Viene el 13 de febrero, el primer aniversario del fallecimiento de Miguel Angel, una de las muertes mejor documentadas y más lamentables producto del río. Será un día en que los demonios de El Salto harán ídem.

27.1.09

A DOS AÑOS DE QUE LA AGRUPACION UN SALTO DE VIDA

El próximo martes CEDHJ emitirá macro recomendación sobre río Santiago


A dos años de que la asociación civil Un Salto de Vida presentara su queja, por fin el próximo martes a las 11:00 horas la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitirá una macro recomendación por la fuerte contaminación del río Santiago, indica su presidente, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
“Tiene que ver precisamente con lo que ya se había anticipado, la contaminación y las deficiencias o la mala función por parte de las autoridades estatales y municipales”.
Aún cuando el proceso para llegar a esta recomendación fue lento, los habitantes de El Salto y Juanacatlán continúan en espera de justicia, toda vez que la contaminación del río Santiago no sólo viola su derecho a un medio ambiente sano, sino que también, insisten, ha disparado los casos de cáncer entre la población. (Por Gricelda Torres Zambrano)

CONSUME LO QUE LA GENTE DEL PUEBLO PRODUCE

SALDRA PIOR EL REMEDIO QUE EL PALITO?


A casi un año de la muerte de Miguel Ángel, persiste contaminación en el Santiago
Contaminación del Río Santiago | Ambiente | CEA

La polución del Río Santiago representa un severo riesgo para los habitantes de Juanacatlán y El Salto. EL INFORMADOR
Sin concluir, el colector para desviar aguas negras
El próximo mes de febrero, se cumple el primer aniversario del fallecimiento del menor, que resultó intoxicado por arsénico

EL SALTO, JALISCO.- Nada ha cambiado. A casi un año del fallecimiento del niño Miguel Ángel López Rocha —por intoxicación con arsénico—, el Río Santiago sigue igual de contaminado.

Las respuestas del director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, son cortas, sin nada nuevo. La polución del Santiago es tan alta, que representa un severo riesgo para los que lo rodean.

Al ser cuestionado sobre las acciones que la actual gestión emprendió para mejorar la calidad del agua, el funcionario únicamente se limitó a decir que eso se verá con el tiempo, una vez que se tenga en operación la mega planta de tratamiento El Ahogado y el resto de la infraestructura de tratamiento, que limpiará las descargas residuales.

“Todavía no está la planta de El Ahogado, todavía no están las plantas de tratamiento aguas arriba. A medida que nosotros avancemos, construyendo las plantas, podemos tener mejor calidad de vida, pero hoy en día son las mismas condiciones que han prevalecido”.
— ¿Sigue siendo un río contaminado y de riesgo para la salud?
— Sí, no se ha hecho mayormente (un saneamiento), estamos en eso.

Coll Carabias adelantó que el colector anunciado el año pasado por el Gobierno estatal, en respuesta al fallecimiento de Miguel Ángel, que vivía en la colonia La Azucena, todavía no ha concluido por cuestiones técnicas, pero que ya están a punto de terminarlo.

Esta tubería, que va paralela por la margen izquierda del Santiago, captará las aguas negras para desembocarlas aguas debajo de la cortina donde se represan, para que no lleguen hasta el río.

“Allí justamente, en El Salto existe una serie de compuertas para represar y mandar agua a una unidad de riego, entonces para evitar que se represen las aguas negras que vienen, ahí se hizo este colector; está ya por terminarse porque se habían tenido unos problemas técnicos para poder descargar debajo de la cascada, o sea, no dejar aguas arriba porque se nos regresa.

“Entonces el colector se hizo, pero inicialmente estaba descargando arriba. Ahorita se están haciendo obras que van muy avanzadas, para descargas abajo en la cascada”.

Conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Congua) están analizando la posibilidad, dijo, de que las compuertas en la confluencia de los municipios de Juanacatlán y el Salto puedan abrirse constantemente, para que haya arrastres y se eviten los problemas de malos olores y mosquitos.

Sobre la investigación, César Coll dijo que en caso de que la Procuraduría General de la República lo llame a declarar, lo hará sin problema alguno.

Para saber

El próximo 13 de febrero, en reproche a las lentas acciones, un grupo de ciudadanos pretenden inconformarse con una marcha.
CRÉDITOS: Informador Redacción / CM

LAS GALLINAS DE ARRIBA SIEMPRE CA....AN A LAS DE ABAJO

Asegura que si la PRG lo cita a comparecer, asistirá

Por “problemas técnicos” no ha concluido entubamiento de aguas residuales: Coll
JUAN CARLOS G. PARTIDA

Tras afirmar que acudirá si es requerido por la PGR para comparecer por la muerte, el 13 de febrero del año pasado, del niño Miguel Angel López Rocha, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, reconoció que el anunciado entubamiento de las aguas residuales que llegan por la Cuenca del Ahogado al río Santiago y que provocan el alto grado de contaminación que ocasionó una intoxicación por arsénico que devino en la muerte del menor, todavía no ha concluido, “por unos problemas”, lo que demuestra que a casi un año de la tragedia las autoridades han hecho muy poco para paliar el estado del río.

“El año pasado –y está por terminarse– se inició un colector que va paralelo en la margen izquierda (del río Santiago) para poder desembocar las aguas de lo que viene desde la presa del Ahogado por el arroyo del Ahogado, ya no verterlo al río Santiago, porque justamente en El Salto existe una serie de compuertas para represar y mandar agua a una unidad de riego. Para evitar que se represen las aguas negras que vienen ahí, se hizo este colector, está ya por terminarse justamente, porque se habían tenido unos problemas técnicos, para poder descargar debajo de la cascada, no arriba, porque se nos regresa, sino abajo en la cascada. El colector se hizo, inicialmente estaba descargando arriba, ahorita se están haciendo obras que van muy avanzadas para descargar abajo en la cascada”, dijo Coll.

De acuerdo con el funcionario, la coordinación que tienen con la Comisión Nacional del Agua para abrir las compuertas de la represa de El Salto periódicamente soluciona apenas la presencia de moscos y malos olores. Y en ese sentido, reconoció la pésima calidad de las aguas que corren por el río Santiago y que todavía no hay un medio para mejorar las condiciones: “es correcto, no se ha hecho mayormente, estamos en vías de eso”.

–Es decir, ¿como está hoy el río no se puede garantizar que no ocurra otra tragedia como la de Miguel Angel?–, se le cuestionó.

–Todavía no está la planta del Ahogado, todavía no están las plantas de tratamiento aguas arriba. A medida que nosotros avancemos construyendo las plantas podemos tener mejor calidad de vida, pero hoy en día son las mismas condiciones que han prevalecido.

–El abogado de los deudos del niño informó que usted podría ser citado a declarar por la PGR. ¿Acudirá?

–Si me cita una autoridad judicial, tendré que ir.

–¿Y se siente “libre de pecado”, por decirlo de alguna manera?

–Es triste que haya fallecido esa criatura, definitivamente. El río no se contaminó del 1 de marzo del 2007 para acá, se ha contaminado durante muchísimos años y cada vez se le ha cargado más y más hasta que llega a los niveles que hoy tenemos. Es un cauce federal y, por otro lado, los responsables del tratamiento de las aguas residuales son los municipios. Nosotros somos facilitadores y promovemos una serie de actividades, pero la CEA no es reponsable directa ni de un cauce federal ni de las aguas residuales.

AnteriorSiguiente

EL LOBBY

La casa paga

Ya en franco tiempo de campañas y precampañas, donde todos muestran el diente, desde aquí nos peguntamos qué es peor: un político, un político que se siente “luchador social”, o alguien que se hace pasar por “luchador social” para estar en campaña permanente y luego tirarse de lleno a la política. Ejemplos hay en todos lados.

26.1.09

RESERVADA LA INFORMACION DE PRESA EL ZAPOTILLO


Reitera CEA: “Reservada”, información de Presa El Zapotillo
Nota CEA| Presa El Zapotillo| César Coll
Coll Carabias reiteró que no se difundirá información sobre la Presa El Zapotillo. EL INFORMADOR: R. PÉREZ
Al no dar detalles no se incurre en ninguna irregularidad: César Coll
César Coll mencionó que hay agresiones verbales hacia los lugareños que pretenden vender sus fincas

GUADALAJARA, JALISCO.- El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, reiteró que no darán información sobre la Presa El Zapotillo. Denunció que esta confidencialidad, se debe a que grupos externos a la población de Temacapulín (donde están tratando de convencer a los pobladores de vender sus fincas), están agrediendo verbalmente a los lugareños que se acercan con las autoridades.

“La hemos reservado porque desgraciadamente hay manifestaciones violentas por parte de un grupo de gente que está ahí, inclusive gente ajena totalmente a los habitantes de Temacapulín; hay enfrentamientos verbales. Nosotros lo que no queremos es que justamente esto pueda provocar un problema de violencia que puede llegar a no sé dónde”.

Subrayó que con esta decisión no se está incurriendo en ninguna irregularidad, pese a que se utilizan recursos del erario: “La ley no limita reservar nada que no tenga gasto público, de hecho se reservan las actividades, se reservan muchas cosas en las que se emplea gasto público... eso no es impedimento”.

Lo último que la CEA dio a conocer sobre el avance de compra-venta de viviendas y predios en Temacapulín, era que habían adquirido dos propiedades y logrado la reubicación de tres casas, por un total de cinco millones 300 mil pesos.

EL INFORMADOR/ EVELYN ÁGUILA

LAS MACROPLANTAS Y LAS MACROPRESAS....VAN


Destacan obras en Jalisco en Programa de Inversión 2009 de la Conagua
Nota Conagua| Ambiente| Presa El Zapotillo
Las plantas de tratamiento limpiarán el 100% las aguas residuales de la zona conurbada. ARCHIVO INFORMADOR
Sobresalen los proyectos de las presas Arcediano y El Zapotillo, así como las dos macroplantas de El Ahogado y Agua Prieta
Cabe destacar que en 2008, dicho Fondo contó con una inversión de mil 500 millones de pesos, y para 2009 la Cámara de Diputados aprobó recursos por dos mil 500 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO.- Con el fin de impulsar las obras prioritarias de infraestructura hidráulica que requiere el país, durante el periodo 2007-2012, el Gobierno federal destinará una inversión del orden de 230 mil millones de pesos, de los cuales 170 mil millones corresponden a agua potable, alcantarillado y saneamiento y el resto a la parte de tecnificación de riego y otros programas estratégicos, señaló el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Al presentar el Programa de Inversión 2009 de la Conagua, el funcionario federal subrayó que la inversión en agua potable, alcantarillado y saneamiento es la más importante de los últimos tiempos y permitirá impulsar de manera significativa los diferentes proyectos en esta materia.

Con las inversiones en agua potable, alcantarillado y saneamiento se prevé que durante la actual administración el incremento de la cobertura de agua potable sea del 89.6 al 95%, mientras que en alcantarillado la meta es pasar del 86 al 88% y en saneamiento alcanzar una cobertura de tratamiento de aguas residuales del 60 por ciento.

Comentó que el mayor atraso se tiene en el rubro de saneamiento, toda vez que al inicio del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa la cobertura de tratamiento de aguas residuales era del 36%.

Cabe destacar que en 2008, dicho Fondo contó con una inversión de mil 500 millones de pesos, y para 2009 la Cámara de Diputados aprobó recursos por dos mil 500 millones de pesos, lo que se traducirá en mayores acciones en el tratamiento de aguas residuales.

En el Estado de Jalisco, los proyectos de abastecimiento de agua potable que se impulsan para su construcción corresponden a las presas Arcediano y El Zapotillo; mientras que en materia de saneamiento, figuran las dos macroplantas de El Ahogado y Agua Prieta, que limpiarán el 100 por ciento de las aguas residuales municipales de la Zona Conurbada de Guadalajara.

EL INFORMADOR/ LMAM

ACUERDAN TRATAR AGUAS RESIDUALES


Acuerdan tratar aguas residuales
Nota Municipios| Presa El Ahogado| Tlajomulco de Zúñiga| CEA
Cuenca de El Ahogado. EL INFORMADOR: A. GARCÍA
Habrá un grupo de inspección y vigilancia
En una primera etapa se realizarán 21 inspecciones en zonas detectadas con descargas de aguas residuales e industriales

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga firmaron un convenio con el objetivo de inspeccionar y vigilar las descargas de aguas residuales en las redes municipales, para disminuir los índices de contaminación en la cuenca de El Ahogado, y con ello mejorar la calidad del agua que llega al Río Santiago.

El grupo de inspección y vigilancia estará conformado por cerca de 18 personas, incluyendo personal de laboratorio, que estará coordinado por la CEA y técnicos de diferentes dependencias gubernamentales, quienes buscarán que las descargas de aguas residuales de origen industrial que se viertan, lo hagan dentro de la NOM-002-SEMARNAT para reducir el impacto de la polución.

En una primera etapa se realizarán 21 inspecciones en zonas que se tienen detectadas descargas de aguas residuales e industriales, y se fijarán sanciones de acuerdo con la legislación en caso de que estén descargando fuera de norma.

EL INFORMADOR/ EVELYN ÁGUILA.

LOS ESPEJOS DEL PARAISO


Los espejos del Paraíso
En el sur del mundo mueren tres de cada cuatro muertos en los accidentes de tráfico de todo el planeta. Y de los tres que mueren, dos son peatones.
Eduardo Galeano
La publicidad habla del automóvil como una bendición al alcance de todos. ¿Un derecho universal, una conquista democrática? Si fuera verdad, y todos los seres humanos pudieran convertirse en felices propietarios de este medio de transporte convertido en talismán, el planeta sufriría muerte súbita por falta de aire. Y antes, dejaría de funcionar por falta de energía. Nos queda petróleo para dos generaciones. Ya hemos quemado en un ratito una gran parte del petróleo que se había formado a lo largo de millones de años. El mundo produce autos al ritmo de los latidos del corazón, más de uno por segundo, y ellos están devorando más de la mitad de todo el petróleo que el mundo produce.

Por supuesto, la publicidad miente. Los numeritos dicen que el automóvil no es un derecho universal, sino un privilegio de pocos. Sólo el veinte por ciento de la humanidad dispone del 80 por ciento de los autos, aunque el cien por ciento de la humanidad tenga que sufrir las consecuencias. Como tantos otros símbolos de la sociedad de consumo, éste es un instrumento que está en manos del norte del mundo y de las minorías que en el sur reproducen las costumbres del norte y creen, y hacen creer, que quien no tiene permiso de conducir no tiene permiso de existir.

El 85 por ciento de la población de la capital de México viaja en el 15 por ciento del total de vehículos. Uno de cada diez habitantes de Bogotá es dueño de nueve de cada diez automóviles. Aunque la mayoría de los latinoamericanos no tiene el derecho de comprar un auto, todos tienen el deber de pagarlo. De cada mil haitianos, sólo cinco están motorizados, pero Haití dedica un tercio de sus importaciones a vehículos, repuestos y gasolina. Un tercio dedica, también, El Salvador. Según Ricardo Navarro, especialista en estos temas, el dinero que Colombia gasta cada año para subsidiar la gasolina, alcanzaría para regalar dos millones y medio de bicicletas a la población.

El derecho de matar. Un solo país, Alemania, tiene más automóviles que la suma de todos los países de América Latina y Africa. Sin embargo, en el sur del mundo mueren tres de cada cuatro muertos en los accidentes de tráfico de todo el planeta. Y de los tres que mueren, dos son peatones.

En eso, al menos, no miente la publicidad, que suele comparar al auto con un arma: acelerar es como disparar, proporciona el mismo placer y el mismo poder. La cacería de los caminantes es frecuente en algunas de las grandes ciudades latinoamericanas, donde la coraza de cuatro ruedas estimula la tradicional prepotencia de los que mandan y de los que actúan como si mandaran. Y en estos últimos tiempos, tiempos de creciente inseguridad, al impune matonismo de siempre se agrega el pánico a los asaltos y a los secuestros. Cada vez hay más gente dispuesta a matar a quien se le ponga delante. Las minorías privilegiadas, condenadas al miedo perpetuo, pisan el acelerador a fondo para aplastar la realidad o para huir de ella, y la realidad es una cosa muy peligrosa que ocurre al otro lado de las ventanillas cerradas del automóvil.

El derecho de invadir. Por las calles latinoamericanas circula una ínfima parte de los automóviles del mundo, pero algunas de las ciudades más contaminadas del mundo están en América Latina.

La imitación servil de los modelos de vida de los grandes centros dominantes, produce catástrofes. Las copias multiplican hasta el delirio los defectos del original. Las estructuras de la injusticia hereditaria y las contradicciones sociales feroces han generado ciudades que crecen fuera de todo posible control, gigantescos frankensteins de la civilización: la importación de la religión del automóvil y la identificación de la democracia con la sociedad de consumo, tienen, en esos reinos del sálvese quien pueda, efectos más devastadores que cualquier bombardeo.

Nunca tantos han sufrido tanto por tan pocos. El transporte público desastroso y la ausencia de ciclovías hace obligatorio el uso del automóvil, pero la inmensa mayoría, que no lo puede comprar, vive acorralada por el tráfico y ahogada por el smog. Las aceras se reducen, hay cada vez más parkings y cada vez menos barrios, cada vez más autos que se cruzan y cada vez menos personas que se encuentran. Los autobuses no sólo son escasos: para peor, en muchas ciudades el transporte público corre por cuenta de unos destartalados cachivaches que echan mortales humaredas por los caños de escape y multiplican la contaminación en lugar de aliviarla.

El derecho de contaminar. Los automóviles privados están obligados, en las principales ciudades del norte del mundo, a utilizar combustibles menos venenosos y tecnologías menos cochinas, pero en el sur la impunidad del dinero es más asesina que la impunidad de las dictaduras militares. En raros casos, la ley obliga al uso de gasolina sin plomo y de convertidores catalíticos, que requieren controles estrictos y son de vida limitada: cuando la ley obliga, se acata pero no se cumple, según quiere la tradición que viene de los tiempos coloniales.

Algunas de las mayores ciudades latinoamericanas viven pendientes de la lluvia y el viento, que no limpian de veneno el aire, pero al menos se lo llevan a otra parte. La ciudad de México vive en estado de perpetua emergencia ambiental, provocada en gran medida por los automóviles, y los consejos del gobierno a la población, ante la devastación de la plaga motorizada, parecen lecciones prácticas para enfrentar una invasión de marcianos: evitar los ejercicios, cerrar herméticamente las casas, no salir, no moverse. Los bebés nacen con plomo en la sangre y un tercio de los ciudadanos padece dolores crónicos de cabeza.

O usted deja de fumar, o se muere en un año advirtió el médico a un amigo mío, habitante de la ciudad de México, que no había fumado ni un solo cigarrillo en toda su vida.

La ciudad de Sao Pablo respira los domingos y se asfixia los días de semana. Año tras año se va envenenando el aire de Buenos Aires, al mismo ritmo en que crece el parque automotor, que el año pasado aumentó en medio millón de vehículos. Santiago de Chile está separada del cielo por un paraguas de smog, que en los últimos 15 años ha duplicado su densidad, mientras también se duplicaba, casualmente, la cantidad de automóviles.

Eduardo Galeano