1.12.09

Persisten balance negativo en saneamiento del Santiago

Especialistas coinciden en que el Río Santiago es uno de los más contaminados de América Latina. ARCHIVO

  • Derechos Humanos arremete contra autoridades por incumplir “macrorrecomendación”

De los 17 sujetos obligados a los que se dirigió la CEDHJ para resolver la problemática, sólo el Ayuntamiento de Tototlán presenta avances

GUADALAJARA, JALISCO.- A casi un año de que se emitió la recomendación 01/2009 por la contaminación en el Río Santiago, las autoridades municipales y estatales involucradas no presentan avances importantes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para resolver la problemática. También han pasado casi dos años de que el pequeño Miguel Ángel López Rocha murió después de caer al afluente, en El Salto.

“El balance es negativo. Falta sensibilidad y voluntad política ante un problema tan grave”, opina el jefe de Seguimiento de la CEDHJ, Fernando Zambrano Paredes, pues de las 17 autoridades a las que se dirigieron recomendaciones, sólo el Ayuntamiento de Tototlán presenta avance.

“No hay nada significativo, ni siquiera de las autoridades que aceptaron todos los puntos”.

Las dependencias que aceptaron la “macrorrecomendación” parcialmente son: el Gobierno de Jalisco, la Comisión Estatal del Agua, Zapopan y Tonalá. Las que lo aceptaron en su totalidad son: Tototlán, Tlaquepaque, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Tlajomulco de Zúñiga, Poncitlán, Guadalajara, Atotonilco El Alto y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Y las cuatro que nunca respondieron son: El Salto, Juanacatlán, Arandas y Ocotlán.

“Es gravísimo porque son los municipios con los problemas más agudos. Es contradictorio que donde está el problema no hagan nada. Es triste que no se hayan pronunciado, no obstante que se les requirió hasta por tres ocasiones”.

El gobernador Emilio González Márquez giró instrucciones a las secretarías de Salud, Educación, Trabajo y Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable. “Pero de éstas, las que al menos han presentado interés, el mínimo, son las tres primeras. A la de Medio Ambiente realmente no se le ve voluntad para cumplir aquellos puntos relacionados con su competencia, aduce falta de presupuesto y que es competencia de otras autoridades. Es la justificación para no hacer lo que le toca y refleja el nulo interés que tiene la encargada de la secretaría (Martha Ruth del Toro) en contribuir a contar con un medio ambiente equilibrado en Jalisco”.

Desde junio pasado, la titular de la Semades anunció que se decretará la Cuenca de El Ahogado como de Alta Fragilidad Ambiental y que incluiría todos los puntos de la recomendación 01/2009. Empero, hasta la fecha no han informado de esto a la CEDHJ.

“Podría estar relacionado, pero eso no resuelve lo que les estamos pidiendo. Con voluntad e ingenio se pueden hacer muchas cosas y se ha carecido de esto”.

Del resto, se les ha solicitado que informen qué han hecho. “Es una lástima que tengamos estos gobernantes que carecen de sensibilidad y aceptan por aceptar para quedar bien ante los medios de comunicación. No cumplen”.

En contraparte, el Ayuntamiento de Tototlán mandó avances de los puntos que se comprometió a cumplir.

Representantes de la CEDHJ hablarán con los alcaldes electos y, de no haber avances, insistirán a Emilio González Márquez para que exhorte a sus secretarios a cumplir con lo acordado.

Fundamental, vigilar descargas

La parte medular de la “macrorrecomendación” es la inspección y vigilancia de las granjas, empresas y municipios que vierten sus aguas negras al Río Santiago, lo cual corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La competencia es federal y aunque no nos toca, les hicimos un exhorto para que sean más estrictos en sancionar a las empresas que vierten sus residuos tóxicos a los afluentes. Pero insisto, para que se realice, se necesita del esfuerzo de dependencias federales, estatales y municipales”.

De acuerdo con los monitoreos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en el Río Santiago, está contaminado por descargas municipales y metales pesados, además de tener altas cargas de Demanda Bioquímica de Oxígeno, lo cual está íntimamente ligado con residuos de industrias y granjas.

Tanto el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, como el titular regional de la dependencia federal, Antonio Iglesias Benítez, afirman que cumplen con su trabajo. Y retan: “Si conocen alguna empresa que contamine, denúncienla para actuar de inmediato”.

El director de la CEA, César Coll Carabias, exhortó a la Conagua para que sea más estricta en la vigilancia y monitoreo de las descargas industriales.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RC Hoy 04:48 hrs

No hay comentarios: